Busca el CIBA-IPN excelencia internacional

Con el posgrado pretenden que más estudiantes fortalezcan sus capacidades y puedan estar a la par de sus homólogos extranjeros

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · lunes 9 de julio de 2018

La maestría en Biotecnología Aplicada fue el primer posgrado en establecerse en el CIBA-IPN en la entidad. Mizpah Zamora

  • Con el posgrado pretenden que más estudiantes fortalezcan sus capacidades y puedan estar a la par de sus homólogos extranjeros

Para Miguel Ángel Villalobos López, profesor investigador titular C de tiempo completo, del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN), la maestría en Biotecnología Aplicada “es tan querida como si fuera uno de sus hijos”, ya que fue la primera en ser reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Entrevistado en las instalaciones del CIBA, ubicado en Tepetitla de Lardizábal, narró que tras más de una década de trabajo, en la que tuvo que hacer el registro ante el IPN, defender la maestría ante el Conacyt para que fuera admitida en el PNPC y pasar por las categorías “De reciente creación”, “En desarrollo” hasta llegar a ser un programa “Consolidado”, ahora la meta es “llevar a la maestría a nivel internacional”.

Con nostalgia, contó que este fue el primer posgrado en establecerse en el CIBA-IPN en la entidad y, siendo coordinador del mismo durante ocho años, “me tocó aprender todo el proceso administrativo para la generación de un posgrado, que es algo que nadie te enseña, entonces, mi intención era que tuviéramos en Tlaxcala, particularmente aquí en CIBA, un posgrado reconocido por el Conacyt y que fuera de excelencia”.

Desarrolló que para lograr esta excelencia académica a nivel internacional dan algunos pasos firmes a través de colaboraciones con investigadores del extranjero; en su caso, dijo que tiene vínculos con investigadores de Francia, con quienes trabajó en su país y que han visitado el estado.

Sin embargo, estableció que la idea es intercambiar alumnos y experiencias para desarrollar más rápido la investigación del centro, pero sobre todo apoyar a los estudiantes tlaxcaltecas para que puedan realizar estancias de investigación en el extranjero.

Señaló que también con investigadores de Estados Unidos tienen colaboraciones, “y no soy el único, hay otros profesores del CIBA-IPN que también colaboran con gente de otros países”.

Villalobos López indicó que esta meta impactará en Tlaxcala, pues al contar con recursos humanos altamente calificados, “que puedan pelear por un puesto con gente que viene de universidades internacionales”, se podrá apoyar desde distintas áreas para su desarrollo, ya que “la idea del Politécnico es apoyar al desarrollo regional, a través de la educación de alta calidad y del desarrollo tecnológico”.

EL DATO

  • La maestría surgió como un posgrado nuevo, se llama así en alusión obvia al CIBA; además de ésta tienen un doctorado que funciona en red y está dirigido por diferentes grupos e investigación del IPN en distintas partes de la República.

ASÍ LO DIJO

A pesar de que llevamos pocos años de haber llegado al estado, creo que hemos impactado bastante bien, vamos por buen camino, la idea es redoblar esfuerzos para que ahora la gente en Tlaxcala nos comience a conocer

Miguel Ángel Villalobos / Profesor investigador del CIBA-IPN

En el CIBA tenemos una obsesión por la generación de recursos humanos altamente calificados