Buscan mantener erradicada la polio

PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

Jesús ZEMPOALTECA

  · miércoles 14 de febrero de 2018

La Primera Semana Nacional de Salud tiene como actividad principal la aplicación de la vacuna oral contra poliomielitis o mejor conocida como Sabin a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio estatal y nacional.

La dependencia informó que del 17 al 23 de febrero las enfermeras y médicos de la entidad realizarán actividades preventivas en los 60 municipios del estado, pues pretenden aplicar más de 120 mil dosis de biológico.

Además de la aplicación de las dosis, también reforzarán la vacunación permanente, completarán los esquemas básicos de BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral, antirotavirus, antineumocócica conjugada, y la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo.

De la misma forma otorgarán protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

En la entidad tienen previsto instalar 896 puestos de vacunación, donde 614 personas entre médicos y enfermeras de instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano de Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y personal voluntario, aplicarán las dosis.

Adicionalmente, distribuirán sobres de “Vida suero oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.

También, brindarán información a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Para ello, deberán acudir a su unidad de salud cercana, con su cartilla nacional de salud de la niña o niño, con el objetivo de que complete su esquema y no sufra de complicaciones futuras.

TEMAS