/ martes 5 de marzo de 2019

Capacitación, reto de la Educación Especial

El objetivo es incorporar a más alumnos en la enseñanza regular

A 40 años de creación del departamento de Educación Especial de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, el principal reto es continuar en la actualización y capacitación permanente de los docentes para lograr que los estudiantes con discapacidad se incorporen a la educación regular.

Lo anterior lo informó Antonio Hernández Villafaña, jefe de departamento de esa área, con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario del servicio educativo en la entidad, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad capital. Destacó que con 90 servicios a través de los Centros de Actualización del Magisterio y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, los docentes han priorizado la inclusión educativa para quienes presentan discapacidad visual, auditiva y psicomotriz, incluso, para quienes tienen trastorno del aspectro autista.

Indicó que la demanda es mayor por parte de la sociedad para que sean incluidos en todos los aspectos y áreas sociales, “ese es nuestro gran reto, ir fortaleciendo la inclusión de los alumnos no solo en el ámbito escolar sino a nivel social y laboral”.

Refirió que los paterfamilias se han sensibilizado para que los estudiantes accedan al derecho de recibir una educación integral. “Ahora están haciendo valer el derecho de los niños, porque anteriormente estaban recluidos en su casa y hasta los escondían, pero en la actualidad no, porque la misma sociedad tiene mayor sensibilización para que sean incluidos”.

Mencionó que al promover la creación de proyectos productivos mediante talleres de repostería, bisutería, carpintería, por mencionar algunos, se busca que el alumnado, además de tener mayores posibilidades de integrase, también logre su independencia económica.

“Todo nuestro personal y equipos de apoyo cuenta con la capacitación para brindar los servicios educativos para responder a los requerimientos de los estudiantes para que puedan insertarse a las escuelas regulares”.

En representación del secretario de educación pública del estado, Manuel Camacho Higareda, el director de Educación Primaria, Rodolfo Suárez Pérez, reconoció la labor y compromiso que desempeñan 900 académicos en beneficio de la comunidad estudiantil, al entregar reconocimientos a quienes cumplieron 40 y 30 años de servicio.

  • 20 Centros de Atención Múltiple existen en Tlaxcala, atienden a 780 alumnos; también hay 70 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular que tiene una cobertura de siete mil inscritos

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Indicó que la demanda es mayor por parte de la sociedad para que sean incluidos en todos los aspectos y áreas sociales, “ese es nuestro gran reto, ir fortaleciendo la inclusión de los alumnos no solo en el ámbito escolar sino a nivel social y laboral”.

Refirió que los paterfamilias se han sensibilizado para que los estudiantes accedan al derecho de recibir una educación integral. “Ahora están haciendo valer el derecho de los niños, porque anteriormente estaban recluidos en su casa y hasta los escondían, pero en la actualidad no, porque la misma sociedad tiene mayor sensibilización para que sean incluidos”.

Mencionó que al promover la creación de proyectos productivos mediante talleres de repostería, bisutería, carpintería, por mencionar algunos, se busca que el alumnado, además de tener mayores posibilidades de integrase, también logre su independencia económica.

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En representación del secretario de educación pública del estado, Manuel Camacho Higareda, el director de Educación Primaria, Rodolfo Suárez Pérez, reconoció la labor y compromiso que desempeñan 900 académicos en beneficio de la comunidad estudiantil, al entregar reconocimientos a quienes cumplieron 40 y 30 años de servicio.

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