/ viernes 19 de enero de 2024

Cierran precampañas e inicia el periodo de intercampañas para proceso electoral federal

Informa el INE que está permitida la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental, pero sin identificar a una candidatura

Desde el primer minuto de hoy viernes 19 de enero inició el periodo de intercampañas del proceso electoral federal, el cual concluirá el próximo 29 de febrero, espacio que servirá para que los partidos políticos resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, además de permitirle a la autoridad electoral revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre los lineamientos que partidos y aspirantes deberán seguir en este periodo, pues éstos últimos no podrán aparecer en spots, debates, mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato.

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Asimismo, el documento puntualiza que el contenido de su propaganda comicial solo puede tener un carácter informativo, además de que aclara que sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias.

Además, señala que podrán invitar a la ciudadanía a formar parte del partido, con el objeto de promover su participación en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados, pero este tipo de publicidad deberá estar focalizada en la imagen del partido y en sus postulados esenciales.

De igual forma, manifiesta que en los promocionales de radio y televisión es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

Los detalles:➡️ Aprueba ITE calendario para el proceso electoral local; inicia el dos de diciembre

También, estima pertinente resaltar que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto.

Además, aclara que se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental, pero el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA EN INTERCAMPAÑA

Entérate:➡️ Arranca en Tlaxcala proceso electoral federal 2023-2024

Por otro lado, el INE menciona que los actos anticipados de campaña deben contener tres requisitos para catalogarse de esa manera, que son el elemento personal, es decir, que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos.

Lo anterior, refiere, deberá tener un elemento temporal, que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas; y un elemento subjetivo, que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en la Jornada Electoral.

PROGRAMAS DE OPINIÓN

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Durante este periodo, menciona el comunicado, la libertad de expresión de las y los precandidatos, así como de las candidaturas, al igual que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas están salvaguardados en todo momento.

Sin embargo, el documento advierte que los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

Para Tlaxcala aplica esta medida para aquellos aspirantes al Senado y a diputaciones federales, de ahí que no podrán realizar ningún tipo de propaganda de su imagen y menos llamar al voto.

No te pierdas:➡️ Serán renovados 794 cargos de elección popular en proceso estatal de 2024

El INE informó sobre los lineamientos que partidos y aspirantes deberán seguir en este periodo, pues éstos últimos no podrán aparecer en spots, debates, mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato.

De acuerdo con criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las precandidaturas o candidaturas pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.



Desde el primer minuto de hoy viernes 19 de enero inició el periodo de intercampañas del proceso electoral federal, el cual concluirá el próximo 29 de febrero, espacio que servirá para que los partidos políticos resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, además de permitirle a la autoridad electoral revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre los lineamientos que partidos y aspirantes deberán seguir en este periodo, pues éstos últimos no podrán aparecer en spots, debates, mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato.

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Asimismo, el documento puntualiza que el contenido de su propaganda comicial solo puede tener un carácter informativo, además de que aclara que sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias.

Además, señala que podrán invitar a la ciudadanía a formar parte del partido, con el objeto de promover su participación en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados, pero este tipo de publicidad deberá estar focalizada en la imagen del partido y en sus postulados esenciales.

De igual forma, manifiesta que en los promocionales de radio y televisión es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

Los detalles:➡️ Aprueba ITE calendario para el proceso electoral local; inicia el dos de diciembre

También, estima pertinente resaltar que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto.

Además, aclara que se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental, pero el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA EN INTERCAMPAÑA

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Por otro lado, el INE menciona que los actos anticipados de campaña deben contener tres requisitos para catalogarse de esa manera, que son el elemento personal, es decir, que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos.

Lo anterior, refiere, deberá tener un elemento temporal, que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas; y un elemento subjetivo, que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en la Jornada Electoral.

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Durante este periodo, menciona el comunicado, la libertad de expresión de las y los precandidatos, así como de las candidaturas, al igual que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas están salvaguardados en todo momento.

Sin embargo, el documento advierte que los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

Para Tlaxcala aplica esta medida para aquellos aspirantes al Senado y a diputaciones federales, de ahí que no podrán realizar ningún tipo de propaganda de su imagen y menos llamar al voto.

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El INE informó sobre los lineamientos que partidos y aspirantes deberán seguir en este periodo, pues éstos últimos no podrán aparecer en spots, debates, mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato.

De acuerdo con criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las precandidaturas o candidaturas pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.



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