/ viernes 8 de marzo de 2019

Compete solo al Congreso regular el servicio digital

La Secte no puede establecer el marco regulatorio de estas plataformas digitales de transporte, advierte el titular de la dependencia

Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respondió a los taxistas que regular Plataformas Digitales corresponde solo al Congreso local.

Explicó que en el tema existe una falta de definición del marco regulatorio, ya que la Ley en la materia fue emitida en 1983, por lo que corresponde al Poder Legislativo establecer las condiciones para permitir su operación o prohibirlas.

Argumentó que no pueden estar a “contentillo” de un gremio, pues dijo que “debemos pensar en lo que más le conviene a los usuarios, más que a los transportistas, lo digo con mucho respeto”, agregó.

Refirió que no son complacientes ni con las plataformas ni con cualquier tipo de transporte irregular, pero señaló que tienen capacidades institucionales limitadas para llevar a cabo operativos en todo el estado pues solo cuentan con seis inspectores para todo el transporte, por lo que se programan de manera aleatoria y calendarizada.

En el caso particular de las plataformas, aseveró es muy complicado porque no están rotuladas, los taxistas sí tienen conocimiento de quiénes son, por lo que pueden ejercer su derecho para iniciar un procedimiento penal pues, a la fecha, las únicas denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia han sido por parte de la Secte.

En el caso de la regulación de tarifas, derivado de un acuerdo firmado el cinco de febrero pasado, aseveró que esta instancia reguladora trabaja para que en la zona metropolitana que contempla Apizaco y Tlaxcala, cuente con taxímetros o con alguna aplicación móvil que determine el costo del servicio, en el resto de los municipios se establecerán costos fijados por la institución.

LOS CURSOS

Por otro lado, comentó que los cursos para obtener la licencia fueron establecidos en 2018 con el ánimo de mejorar el servicio colectivo y privado a través de instructores certificados por el ICATLAX, su costo es de 350 pesos, pero se eleva el valor monetario por la certificación que asciende a 650 pesos, lo que provoca señalamientos de que son costos excesivos. Sin embargo, aceptó que el tema que tendrán que revisarse.

La obligatoriedad no es retroactiva, enfatizó Noé Rodríguez, al aclarar que no se trata de privilegiar los intereses de los transportistas sino de asegurar el servicio que se brinda a los usuarios.

Para esto, precisó que se realizan exámenes médicos, visuales, y pruebas toxicológicas con el apoyo de la Secretaria de Salud.

CIFRA

  • 70 unidades en la entidad cuentan con taxímetro.

El DATO

  • 100 choferes están registrados en la aplicación “Taxis TLX”
  • La compra de un taxímetro va de 500 a dos mil pesos, de acuerdo con el grado de sofisticación.


Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respondió a los taxistas que regular Plataformas Digitales corresponde solo al Congreso local.

Explicó que en el tema existe una falta de definición del marco regulatorio, ya que la Ley en la materia fue emitida en 1983, por lo que corresponde al Poder Legislativo establecer las condiciones para permitir su operación o prohibirlas.

Argumentó que no pueden estar a “contentillo” de un gremio, pues dijo que “debemos pensar en lo que más le conviene a los usuarios, más que a los transportistas, lo digo con mucho respeto”, agregó.

Refirió que no son complacientes ni con las plataformas ni con cualquier tipo de transporte irregular, pero señaló que tienen capacidades institucionales limitadas para llevar a cabo operativos en todo el estado pues solo cuentan con seis inspectores para todo el transporte, por lo que se programan de manera aleatoria y calendarizada.

En el caso particular de las plataformas, aseveró es muy complicado porque no están rotuladas, los taxistas sí tienen conocimiento de quiénes son, por lo que pueden ejercer su derecho para iniciar un procedimiento penal pues, a la fecha, las únicas denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia han sido por parte de la Secte.

En el caso de la regulación de tarifas, derivado de un acuerdo firmado el cinco de febrero pasado, aseveró que esta instancia reguladora trabaja para que en la zona metropolitana que contempla Apizaco y Tlaxcala, cuente con taxímetros o con alguna aplicación móvil que determine el costo del servicio, en el resto de los municipios se establecerán costos fijados por la institución.

LOS CURSOS

Por otro lado, comentó que los cursos para obtener la licencia fueron establecidos en 2018 con el ánimo de mejorar el servicio colectivo y privado a través de instructores certificados por el ICATLAX, su costo es de 350 pesos, pero se eleva el valor monetario por la certificación que asciende a 650 pesos, lo que provoca señalamientos de que son costos excesivos. Sin embargo, aceptó que el tema que tendrán que revisarse.

La obligatoriedad no es retroactiva, enfatizó Noé Rodríguez, al aclarar que no se trata de privilegiar los intereses de los transportistas sino de asegurar el servicio que se brinda a los usuarios.

Para esto, precisó que se realizan exámenes médicos, visuales, y pruebas toxicológicas con el apoyo de la Secretaria de Salud.

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