A golpes y en medio de amenazas entre ambientalistas y ribereños fueron retomados los trabajos este 13 de septiembre para desazolvar y delimitar la laguna de Acuitlapilco, ubicada al sur del municipio de Tlaxcala.
Un grupo de vecinos de Acuitlapilco colindantes con el espejo de agua se opuso a los trabajos, a pesar de estar avalados por instancias estatales y federales, al sostener que son violatorios a sus derechos humanos e invaden propiedad privada.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una máquina excavadora propiedad de la Secretaría de Infraestructura (SI) pretendió continuar con la apertura de cunetas para delimitar la zona federal y los predios particulares, los cuales abarcan a los municipios de Xiloxoxtla, Tepeyanco y Tlaxcala, con un avance del 90 %.
No obstante, los autollamados ribereños argumentaron que tienen escrituras que los avala como legítimos poseedores, pero se han negado a presentarlas, lo cual ha generado suspicacias con los ambientalistas y aducen presuntos actos de corrupción, pues es imposible que alguna autoridad autorice la venta de espacios de propiedad federal.
LA FALLIDA REUNIÓN
No te pierdas:➡️ Persiste apropiación arbitraria de laguna de Acuitlapilco
Integrantes de las asociaciones civiles de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCOLV) se constituyeron la mañana de ayer en la zona sur de Acuitlapilco para retomar los trabajos de la maquinaria pesada, suspendidos por los ribereños, pero estos últimos también se dieron cita en el lugar, lo cual propició el choque.
Desde las 8:00 horas, ambos bandos se constituyeron para enfrascarse en dimes y diretes, mientras esperaban el arribo de personal de la Comisión Nacional del Agua, dirección local Tlaxcala.
Fue alrededor de las 09:30 horas cuando llegó un representante, no así el titular, Pedro Misael Albornoz Góngora.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al lugar de los hechos también se apersonaron observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como uniformados de la Dirección de Seguridad Pública del municipio capitalino. Más tarde arribó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala, Iván García Juárez.
Pasados unos minutos hubo intentos fallidos de diálogo entre ambas partes y el personal de la Conagua, pues los ribereños se negaron a proporcionar los nombres de los colindantes, para posteriormente ser notificados de las acciones en pro de la laguna. Entonces empezaron los insultos y posteriormente los conatos de violencia.
EL ENFRENTAMIENTO
Continúa leyendo:➡️ [Video] Ecocidio en la laguna de Acuitlapilco es propiciado por vecinos
De pronto, los ribereños se apostaron frente a la pesada máquina para impedir los trabajos y justo en el segundo intento los ambientalistas los desplazaron a empujones, pero al existir respuesta del otro bando se desató el enfrentamiento.
Un par de hombres se jaloneó entre sí, uno le quitó la playera al otro en la zarandeada e iniciaron los puñetazos. En un instante todo se volvió caos, intercambio de reveses entre ambos bandos y relucieron los rostros ensangrentados.
En el enfrentamiento se golpearon por igual hombres y mujeres, aunque al principio temían una agresión mayor, pues algunas personas llegaron con machetes; incluso los ambientalistas excusaron que uno de los ribereños portaba un arma de fuego.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los policías de la SSC se limitaron a observar a lo lejos y únicamente dos de ellos intervinieron para separarlos y calmar los ánimos, pero ya había varios agredidos, quienes se retiraron después de la refriega y permitieron las operaciones de la máquina.
Al retomar los trabajos de cuneteo, los miembros de la asociación civil aseguraron que concluirán en un máximo de una semana, pues solo les faltan 400 metros lineales.
ANTECEDENTE
Más información:➡️ Extinción de laguna de Acuitlapilco sería grave ecocidio
En julio pasado este Diario dio a conocer que uno de los integrantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida fue amenazado de muerte, a causa de las acciones de delimitación que han emprendido en el cuerpo de agua.
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 24 de julio en la comunidad de Atlahapa, municipio de Tlaxcala, donde uno de los integrantes de la UPCOLV fue abordado por dos sujetos que viajaban en motocicleta, quienes sin quitarse el casco lo encañonaron con un arma de fuego y exigieron que dejara atrás la delimitación de la laguna.
Ante este suceso, los integrantes de la organización en defensa y rescate de la laguna de Acuitlapilco presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por amenazas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En apego a los lineamientos establecidos en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Secretaría de Gobierno (Segob) otorgó medidas de protección a dos activistas de la organización UPCOLV, derivado de agresiones ocurridas el pasado 24 de julio.
- Al retomar los trabajos de cuneteo, los miembros de la asociación civil aseguraron que concluirán en un máximo de una semana, pues solo les faltan 400 metros lineales.