La intención de apropiarse de la última laguna natural que queda en Tlaxcala sigue latente. Las acciones gubernamentales y de grupos defensores no han sido suficientes para frenar la invasión del importante cuerpo lacustre que alberga la vida de más de 250 especies de flora y fauna.
Pese al riesgo que representa edificar a la orilla de la laguna, algunos pobladores colindantes, principalmente de la zona sur -Acuitlapilco y Tlacochcalco-, han aprovechado las sequías para extender sus tierras. Con ayuda de maquinaria pesada, acarreo de tierra y quema del tule, han sobrepasado los límites de la propiedad declarada de la nación desde 1939.
Entérate:➡️[Video] Ecocidio en la laguna de Acuitlapilco es propiciado por vecinos
La problemática es añeja; desde finales del siglo XIX hubo los primeros indicios de desecar completamente la laguna para fines agrícolas. Hoy, la historia se repite, pero esta vez para efectos de vivienda, dice Juan Rafael Rodríguez Razgado, biólogo y defensor de la laguna desde hace ochos años.
En un reciente recorrido efectuado por reporteros de este Diario, se constató que ciertos accesos a la laguna han sido privatizados con postes de cemento y madera, así como terrenos de cultivo y viviendas, cuya resistencia ha sido el principal obstáculo con el que se ha enfrentado la Comisión Nacional del Agua en su tarea de lograr la demarcación total del también considerado humedal.
AVANZA DESECACIÓN
No dejes de leer:➡️Retomará Conagua trámites para declarar a laguna de Acuitlapilco sitio Ramsar
En las últimas semanas esta práctica ha sido más notoria debido a su desecación “acelerada”, producto de cambio climático; la tierra cuarteada y una evidente contaminación por las descargas de aguas residuales son la evidencia de lo que la acción humana ha propiciado durante años.
En los años 90, cuando la laguna se creyó extinta al desecarse gran parte, vecinos comenzaron a edificar casas, extender los terrenos de labor e inclusive la instalación de campos de futbol. Pero al ser una área de constantes inundaciones, el temporal de lluvias ayudó a que el espejo de agua recuperara su extensión geográfica y, para 2017, los proyectos de urbanización quedaron bajo el agua.
El importante humedal se cubrió de aguas cristalinas, siendo nuevamente el hogar ideal de decenas de aves acuáticas migratorias, cuyas especies de mayor predominio, recorren en parvadas largas distancias para anidar y reproducirse.
Te recomendamos:➡️En riesgo, refugio de aves migratorias de la laguna de Acuitlapilco
Si las lluvias no llegan a tiempo, y los barrancos que alimentan la laguna continúan obstruyéndose, es probable que la laguna pierda gran parte de su espejo de agua, reduciéndose a 30 hectáreas (de las más de 70 registradas en los últimos años) como ocurrió entre los años 80's y 90's.
ACTIVISTAS PIDEN INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES
Activistas y ambientalistas temen que la laguna se seque nuevamente, y con ello, su apoderamiento arbitrario.
Continúa leyendo:➡️Humedales, hogar de flora y fauna silvestre
¿Qué acciones inmediatas se deben tomar para conservar la laguna?, cuestionó este Diario a Juan Rafael Rodríguez Razgado, también maestro en Turismo Sustentable.
Su respuesta fue contundente: se necesita que las comunidades cercanas a la laguna se apropien de ella, pero en el sentido histórico-cultural, pues socialmente nos hemos desvinculado de la naturaleza.
Esa es la principal tarea, reitera Rodríguez Razgado, lograr que quienes viven alrededor de la laguna se apropien como parte de su patrimonio histórico y como parte de sus recursos naturales que proporcionan beneficios ambientales, la defensa del espacio siempre inicia por quienes viven y forman parte del lugar históricamente
Más información:➡️Delimita Conagua la laguna de Acuitlapilco
Otra de las acciones que mencionó el biólogo es que el gobierno asuma su responsabilidad con base en las leyes, como la de Protección a la Vida Silvestre y de Equilibrio Ecológico.
Finalmente, hablando de manera general -continuó- hace falta la conformación de grupos transdiciplinarios e interdisciplinarios que aborden la problemática de la laguna de Acuitlapilco, en el sentido de buscar su rescate y conservación, además de su restauración, que indudablemente se debe llevar a cabo por sus niveles de contaminación a causa de las descargas residuales y de drenajes de las viviendas que se van construyendo alrededor de la laguna.
Así como el biólogo, otros activistas, ambientalistas y asociaciones civiles han pedido a través de comunicados y llamados en redes sociales la intervención de autoridades en turno, cuyas acciones deben iniciar por la delimitación total de la laguna.
No te pierdas:➡️Aguas de la laguna de Acuitlapilco abarcaban 200 hectáreas
SIN CONCLUIR LA DEMARCACION DE LA LAGUNA
En julio de 2022 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó la demarcación de laguna con Atlahapa, una de las comunidades colindantes con el cuerpo de agua, lo que representa apenas el 30 por ciento.
Por ello, asociaciones civiles, como Patos Verdes al Rescate, continuarán los trámites correspondientes para demarcar con las otras comunidades colindantes, pues el cometido no se ha podido concretar debido a la resistencia de algunos vecinos de Santa María Acuitlapilco y el municipio de Tepeyanco, zona en la que la desecación es más evidente.
Lee también:➡️Baja nivel del agua en laguna de Acuitlapilco
- 140 especies de aves acuáticas se han registrado en los últimos años en la laguna, de acuerdo con datos del biólogo y observador de aves Juan Rafael Rodríguez Razgado.
- La laguna también se considera uno de los humedales más importantes del estado, al ser el hogar de 250 especies de flora y fauna.
- La Laguna de Acuitlapilco es la última natural que queda en Tlaxcala
Más detalles:➡️Acuitlapilco, hogar de aves migratorias
“La principal tarea es lograr que quienes viven alrededor de la laguna se apropien de ella como parte de su patrimonio histórico”
Biólogo y defensor de la Laguna de Acuitlapilco, Juan Rafael Rodríguez Razgado
No dejes de leer:➡️Prevalece la contaminación en la laguna de Acuitlapilco