La tabla periódica fue el tema que abordaron los menores de edad en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en una jornada de actividades donde conocieron sus elementos y pudieron hacer algunos experimentos, esto derivado de que no tuvieron actividades académicas por la quinta sesión del consejo técnico escolar.
Y a propósito de que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos, en homenaje al aniversario 150 de su primera publicación por el científico ruso Dmitry Mendeléiev, la catedrática Laura García Rivera, técnico académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y responsable del taller de química de la Unidad de Atención Integral de la Mujer y Niñas con Ciencia, destacó la importancia de la divulgación de los elementos que la conforman.
“Es adentrarlos al mundo de la química, además, lo pueden apreciar a su alrededor para cuando lo miren recuerden que existe el carbono, el potasio, y demás elementos en la sal, en las plantas y se den cuenta que hay un mundo que investigar”.
Resaltó el entrevistado que en los primeros años de vida escolar es más fácil apropiarse de estos conocimientos y a su vez, despertar vocaciones enfocadas a la ciencia y al orientarlos hacia otro tipo de profesiones amplían sus oportunidades laborales.
“Queremos que los niños tengan una idea y se imaginen en un tipo de actividad en su vida futura cercana a la investigación y la tabla nos permite predecir reacciones de elementos que les puede interesar para crear algo”.
DATO:
La primera versión de la tabla periódica fue en 1869, el sistema organizativo contribuyó a ilustrar las propiedades de los elementos y sus propiedades químicas, actualmente está constituida por 118 elementos.
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