En las últimas semanas, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) siguieron afectando a la población tlaxcalteca, pues el incremento es constante, reconoció el secretario de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón.
Mencionó que de acuerdo con el Departamento de Epidemiología de la dependencia a su cargo, en lo que va del año suman más de 43 mil 800 casos de pacientes que fueron afectados por las EDA.
Aclaró que las estadísticas están dentro de la proyección de la temporada de calor y canícula, ya que las temperaturas del verano orillan a que los alimentos se descompongan más fácil y provoquen malestar por la proliferación de bacterias.
Enfatizó que la Sesa atiende mil 672 casos en promedio de manera semanal, de ahí que el incremento en EDA es de 2 %.
Los municipios con la mayor tasa de incidencia son cinco, en este orden está Apizaco, Apetatitlán de Antonio Carbajal, Tlaxcala, Teolocholco y Zacatelco.
El funcionario refirió que en los últimos días de junio, el número de casos de pacientes alcanzó el pico máximo de la temporada.
El peligro en las EDA es la deshidratación del paciente, de tal manera que en cuanto tengan el padecimiento deben acudir al sector salud para su atención y comienzo del tratamiento médico.
Por lo anterior, Jonguitud Falcón recomendó a la población en general tener medidas higiénicas en la preparación de los alimentos, cocer adecuadamente los ingredientes de los platillos, lavarse las manos antes de comer, tomar agua de buena calidad, desinfectar frutas y verduras y conservar en refrigeración la comida.
43,845 Casos de Enfermedades Diarreicas registra la Sesa en esta temporada de calor
Recomendaciones por la canícula
1.-Mantenerse hidratado
2.-Usar bloqueador
3.-Evitar exponerse al sol por periodos prolongados
4.-Vestir ropa de colores claros
MÁS NOTAS