/ sábado 3 de febrero de 2018

Convivencia Escolar llega a 683 planteles

PROGRAMA NACIONAL

El Programa Nacional de Convivencia Escolar tiene como objetivo coadyuvar a que se implementen en todas las escuelas públicas de educación básica ambientes de convivencia sana y pacífica, a través de una intervención pedagógica, exteriorizó Antonio Arenas Corona, coordinador en la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).

Reveló que dicho plan opera en 683 escuelas de todo el estado en los niveles de preescolar primaria y secundaria, las cuales han recibido capacitación y materiales hechos específicamente para la edad del educando, dado que su desarrollo emocional e intelectual es diferente.

“Por ejemplo, tenemos materiales para el alumno de tercer grado de preescolar, en primaria de primero a sexto grado, tanto para alumno como para el docente, y en secundaria trabajamos con el docente y padres de familia”.

Adicionó que también han atendido capacitaciones para todos los directivos de las 683 escuelas, “así como para los padres de familia por cada una de las escuelas, con la intención de que todos trabajen en los mismos temas”.

Explicó que el programa aborda líneas esenciales, como la autoestima, el manejo de las emociones, la convivencia y respeto, los acuerdos de convivencia, el manejo y resolución de conflictos y la importancia de las familias.

Enfatizó que todos estos temas se abordan desde preescolar hasta secundaria para que las y los alumnos tengan un cambio en su forma de conceptualizar su realidad y de relacionarse, “porque solo así vamos a crear ambientes de convivencia pacíficos y sanos”.

Los cambios se hacen de manera generacional, si nosotros empezamos desde el preescolar, hoy con esas generaciones que están formándose, seguramente cuando pasen a primaria van a tener ya una forma diferente, y si reforzamos estos temas van a estar mucho más fortalecidos cuando lleguen a secundaria, pues ya van a tener una idea totalmente diferente de lo que es la autoestima, la convivencia, las reglas o límites

Antonio Arenas / Coordinador

  • LOS PENDIENTES

Arenas Corona recalcó que todavía les falta implementarlo en todo el estado, “el programa lleva dos ciclos escolares con este, y obviamente los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero de verdad la Sepe-Uset está haciendo todos los esfuerzos, encabezados por el secretario Manuel Camacho Higareda, para que estos programas en poco tiempo tengan un resultado”.

Sin embargo, refirió que es precisa la participación familiar, puesto que si las familias desconocen la importancia que tienen en el proceso educativo y si no se corresponsabilizan “no vamos a tener un resultado adecuado, porque la escuela a veces no puede resolver todas las problemáticas”.

  • NUMERALIA

100 preescolares

296 primarias

287 secundarias

El Programa Nacional de Convivencia Escolar tiene como objetivo coadyuvar a que se implementen en todas las escuelas públicas de educación básica ambientes de convivencia sana y pacífica, a través de una intervención pedagógica, exteriorizó Antonio Arenas Corona, coordinador en la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).

Reveló que dicho plan opera en 683 escuelas de todo el estado en los niveles de preescolar primaria y secundaria, las cuales han recibido capacitación y materiales hechos específicamente para la edad del educando, dado que su desarrollo emocional e intelectual es diferente.

“Por ejemplo, tenemos materiales para el alumno de tercer grado de preescolar, en primaria de primero a sexto grado, tanto para alumno como para el docente, y en secundaria trabajamos con el docente y padres de familia”.

Adicionó que también han atendido capacitaciones para todos los directivos de las 683 escuelas, “así como para los padres de familia por cada una de las escuelas, con la intención de que todos trabajen en los mismos temas”.

Explicó que el programa aborda líneas esenciales, como la autoestima, el manejo de las emociones, la convivencia y respeto, los acuerdos de convivencia, el manejo y resolución de conflictos y la importancia de las familias.

Enfatizó que todos estos temas se abordan desde preescolar hasta secundaria para que las y los alumnos tengan un cambio en su forma de conceptualizar su realidad y de relacionarse, “porque solo así vamos a crear ambientes de convivencia pacíficos y sanos”.

Los cambios se hacen de manera generacional, si nosotros empezamos desde el preescolar, hoy con esas generaciones que están formándose, seguramente cuando pasen a primaria van a tener ya una forma diferente, y si reforzamos estos temas van a estar mucho más fortalecidos cuando lleguen a secundaria, pues ya van a tener una idea totalmente diferente de lo que es la autoestima, la convivencia, las reglas o límites

Antonio Arenas / Coordinador

  • LOS PENDIENTES

Arenas Corona recalcó que todavía les falta implementarlo en todo el estado, “el programa lleva dos ciclos escolares con este, y obviamente los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero de verdad la Sepe-Uset está haciendo todos los esfuerzos, encabezados por el secretario Manuel Camacho Higareda, para que estos programas en poco tiempo tengan un resultado”.

Sin embargo, refirió que es precisa la participación familiar, puesto que si las familias desconocen la importancia que tienen en el proceso educativo y si no se corresponsabilizan “no vamos a tener un resultado adecuado, porque la escuela a veces no puede resolver todas las problemáticas”.

  • NUMERALIA

100 preescolares

296 primarias

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