/ miércoles 4 de octubre de 2023

Crean entornos inclusivos en planteles de Cecyte-Emsad

Con el programa de educación inclusiva integran a estudiantes con discapacidad para lograr ambientes justos, equitativos y armónicos

Más de 17 mil estudiantes de nivel medio superior serán integrados en el programa de Educación Inclusiva que pretende crear ambientes justos, equitativos y armónicos para evitar la exclusión de adolescentes y jóvenes con discapacidad.

 

 

El programa fue impulsado en 52 planteles de nivel preparatoria, 32 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y 25 Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), pretende contribuir en la atención y educación de los estudiantes con discapacidad o alteraciones en el neurodesarrollo y favorecer las prácticas educativas inclusivas con docentes, alumnos y padres de familia.

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Las acciones arrancaron el pasado 21 de septiembre con la presentación del proyecto “Diagnóstico sobre la inclusión en el sistema Cecyte”, el cual va dirigido a estudiantes, docentes y directivos de este subsistema.

De acuerdo con los implicados en el programa, las actividades no tienen vigencia, pues persiguen metas a corto, mediano y largo plazo, pero tienen énfasis en el respeto de la dignidad humana.

Las actividades constarán de una guía de evaluación de las prácticas inclusivas en el aula regular, impartir charlas y talleres, así como crear formatos de reporte sobre las acciones que cuentan y las que deben fortalecer.

Te puede interesar:➡️ Coadyuva Cecyte con investigación a docente

El programa surgió por la colaboración entre la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Cecyte-Emsad, con la finalidad de crear un sistema accesible y equitativo para la comunidad estudiantil y académica.

De acuerdo con Norberto Cervantes Contreras, director general de este subsistema, destacó que en los salones de clases registran a diversos alumnos con alguna discapacidad, de ahí la importancia de implementar el proyecto que permitirá orientar y capacitar a los docentes y directivos para atender y entender las necesidades en cada plantel. Destacó que la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana es dar un sentido humano al trabajo académico realizado en el país, aspecto que permitirá sumarse a esta labor para no discriminar, fomentar la igualdad y equidad y transitar a un mejor nivel educativo.

 

 

Más de 17 mil estudiantes de nivel medio superior serán integrados en el programa de Educación Inclusiva que pretende crear ambientes justos, equitativos y armónicos para evitar la exclusión de adolescentes y jóvenes con discapacidad.

 

 

El programa fue impulsado en 52 planteles de nivel preparatoria, 32 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y 25 Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), pretende contribuir en la atención y educación de los estudiantes con discapacidad o alteraciones en el neurodesarrollo y favorecer las prácticas educativas inclusivas con docentes, alumnos y padres de familia.

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Las acciones arrancaron el pasado 21 de septiembre con la presentación del proyecto “Diagnóstico sobre la inclusión en el sistema Cecyte”, el cual va dirigido a estudiantes, docentes y directivos de este subsistema.

De acuerdo con los implicados en el programa, las actividades no tienen vigencia, pues persiguen metas a corto, mediano y largo plazo, pero tienen énfasis en el respeto de la dignidad humana.

Las actividades constarán de una guía de evaluación de las prácticas inclusivas en el aula regular, impartir charlas y talleres, así como crear formatos de reporte sobre las acciones que cuentan y las que deben fortalecer.

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El programa surgió por la colaboración entre la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Cecyte-Emsad, con la finalidad de crear un sistema accesible y equitativo para la comunidad estudiantil y académica.

De acuerdo con Norberto Cervantes Contreras, director general de este subsistema, destacó que en los salones de clases registran a diversos alumnos con alguna discapacidad, de ahí la importancia de implementar el proyecto que permitirá orientar y capacitar a los docentes y directivos para atender y entender las necesidades en cada plantel. Destacó que la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana es dar un sentido humano al trabajo académico realizado en el país, aspecto que permitirá sumarse a esta labor para no discriminar, fomentar la igualdad y equidad y transitar a un mejor nivel educativo.

 

 

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