Crece interés por afiliación al IMSS

A casi dos años de su puesta en marcha

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 27 de enero de 2021

Hay en Tlaxcala interés por incorporación de personas trabajadoras del hogar al IMSS/ Archivo El Sol de Tlaxcala

A casi dos años de su puesta en marcha, el interés por la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crece en Tlaxcala, pues en ese lapso han sido afiliadas cerca de 250 personas, mientras que a nivel nacional hay casi 28 mil.

En abril de 2019 inició en el país el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del IMSS, para adherir al régimen obligatorio de seguridad social a las empleadas domésticas y, con ello, garantizar su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto.

En junio de 2019, a dos meses de haber arrancado ese programa, en Tlaxcala 21 personas habían sido registradas, y en ese momento en el país había cerca de mil 300.

Al cierre de ese año, de abril a diciembre fueron 124 trabajadores del hogar en la entidad los afiliados, mientras que en todo el país eran 11 mil 947 trabajadores.

A decir de Gustavo Galicia Pérez, titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza del IMSS en Tlaxcala, el que actualmente el patrón sea quien haga el registro de los empleados ante el IMSS es favorable.

Afortunadamente hoy los patrones tienen esa cultura de llevar a cabo el registro y afiliar a sus trabajadoras o trabajadores del hogar, en tanto, desde el IMSS seguimos difundiendo este tema a través de los medios de comunicación, de infografías, trípticos y otras actividades, expresó.

SALARIO

  • De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en México un empleado doméstico gana 213.39 en la zona libre de la frontera norte y 154.03 en el resto del país.

El proceso de afiliación es digital

Aunque también puede hacerse presencial, a través del sitio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es posible que los patrones incorporen a las personas trabajadoras del hogar a ese régimen, en la sección “Personas trabajadoras del hogar” de la página http://www.imss.gob.mx.

Para ello, el patrón debe tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico, Registro Federal del Contribuyente, un número telefónico y su domicilio. En el caso de la persona que será asegurada es necesario la CURP, su Número de Seguridad Social, domicilio y su salario base diario integrado y días trabajados y el portal le será indicado al patrón el monto que deberá cubrir cada mes.

Con esa afiliación los empleados domésticos tienen derecho a una cobertura de servicios médicos hospitalarios, atención obstétrica, incapacidad, pensión por invalidez y vida y fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, como velatorios y guarderías.

Además, los beneficios del seguro social abarcan a su cónyuge o concubina, hijos, padre y madre.

Un empleado doméstico es aquella persona que presta servicios de aseo, asistencia y demás actividades propias o inherentes al hogar de una persona o familia.

Continúa leyendo: