La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) tiene pendiente por aclarar un monto de 629 mil 88.86 pesos, pues destinó el dinero para el pago de dos profesores que no cuentan con el perfil para el puesto, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la segunda entrega del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, el documento precisa que los más de 600 mil pesos que debe aclarar la UPTx, fueron ocupados para el pago de un perfil de profesor de tiempo completo “A”, de quien no acreditó el grado requerido de maestría para el puesto.
Más información:➡️Diseñan alumnos de la UPTx un auto “buggy”
El otro perfil fue el de un profesor de asignatura “B”, pero no certificaron el título y cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
El monto representa una parte de los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2021, por concepto de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales a la UPTx.
No dejes de leer:➡️Presentan proyectos innovadores durante la Expo Ingeniería Financiera de la UPTx
La ASF precisó que la revisión del recurso fue basada en la información que proporcionó la universidad, la cual es responsable de la veracidad, de ahí que los recursos reportados como comprometidos y devengados al 31 de diciembre de 2021 fueron pagados 43 millones 710 mil pesos y para el periodo del 31 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2022 fueron cubiertos 43 millones 914 mil pesos, lo que representó el 99.5 % y 100 % de los recursos asignados del subsidio, respectivamente.
Por lo tanto, la UPTx registró inobservancias en la normativa, principalmente en materia de servicios personales que generaron un probable daño o perjuicio por 629 mil pesos a la Hacienda Pública Federal, el monto representa el 1.5 % de la muestra auditada.
LEE MÁS:⬇️