A más de tres años de haber iniciado operaciones las tres sedes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), la lejanía de las zonas conurbadas sigue siendo una limitante para el arribo de los estudiantes a las aulas.
El acceso a las sedes donde imparten las licenciaturas en Medicina Integral y Salud Comunitaria, Ingeniería Ambiental para Sustentabilidad e Ingeniería para Procesos Agroalimentarios, ubicadas en Zitlaltepec, Xaltocan y Cuapiaxtla, respectivamente, es complicado para los estudiantes.
Entérate:➡️Profesores despedidos denuncian agresiones en Universidades del Bienestar
Para no perderse las clases diarias, los alumnos tienen que buscar opciones de llegada. En el caso de Xaltocan el transporte público es espaciado, al no haber edificios aledaños al de la universidad.
La sede de la licenciatura en Ingeniería para Procesos Agroalimentarios, ubicada en el municipio de Cuapiaxtla, es la que mayor dificultad presenta en la llegada a sus instalaciones, pues el camino es de terracería, por lo que los alumnos solo cuentan con transporte escolar en dos horarios, uno a las 08:00 horas y el otro a las 13:00 horas.
Pero en caso de no tomarlo o de que las clases concluyan antes de ese horario, los estudiantes deben caminar en promedio 45 minutos para llegar a la zona en donde pueden tomar el transporte público, entre terrenos de labor en los que se siembra maíz y amaranto.
No te pierdas:➡️Profesores de Universidades del Bienestar presentan demanda grupal por despidos
Además, falta alumbrado público y por ser un área agrícola hay pocas viviendas aledañas, pues las construcciones de la inmediación son algunos invernaderos. Los docentes, por otra parte, se trasladan en sus vehículos particulares.
Cabe señalar que a esta sede llegan estudiantes de los municipios de El Carmen Tequexquitla, de Libres, Grajales y Oriental pertenecientes al estado de Puebla, así como de Perote, Veracruz.
Por otra parte, el edificio ubicado en el municipio de Zitlaltepec, a pesar de estar en una zona debidamente pavimentada no cuenta con una ruta de transporte público para su acceso, por lo que quienes cursan la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria deben llegar caminando o en mototaxi para tomar las clases.
Continúa leyendo:➡️Elevados costos en Universidad Benito Juárez; aplicarán auditoría en Xaltocan
Al no tener un horario corrido, en muchos de los casos deben regresar dos o tres veces a la institución, la mayoría de ellas a pie, pues el mototaxi (transporte no regulado) les cobra un promedio de ocho pesos por viaje.
La institución de Zitlaltepec es la que mayor matrícula de alumnos registra, pero no cuenta con una línea de transporte, aunque hay estudiantes de Huamantla, de Ixtenco y del estado de Puebla.
ACCESO A LA INFORMACIÓN DE UNIVERSIDADES ES LIMITADO
Lee también:➡️Resguarda Bienestar obras de universidad Benito Juárez
La información accesible a los medios de comunicación con respecto al funcionamiento de las universidades es limitada. Las entrevistas para obtener datos sobre la impartición de planes y programas de estudio debe ser aprobada por la dirección general.
Entretanto, la delegación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala refiere que las tres sedes de la universidad cuentan con sus propias instalaciones para albergar a la comunidad estudiantil.
Por tener la mayor cantidad de demanda, la ubicada en Zitlaltepec ha emprendido labores de ampliación adicionales en sus instalaciones. Las otras dos sedes avanzan en sus distintas etapas de crecimiento programadas de acuerdo al aumento de la matrícula.
Más información:➡️Supera expectativas escuela de medicina, en Zitlaltepec
Conforme a la página oficial de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, la sede de Zitlaltepec cuenta con 767 estudiantes; en Xaltocan la plantilla estudiantil equivale a 219 alumnos, mientras que en Cuapiaxtla están en formación 207 personas.
ESTUDIANTES CUENTAN CON BECAS DEL GOBIERNO FEDERAL
Información proporcionada por el gobierno federal refiere que las Universidades del Bienestar no tienen ningún costo para la población estudiantil, por lo que los alumnos admitidos cuentan con una beca del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Te puede interesar:➡️Convoca la Universidad para el Bienestar a docentes de medicina integral
Por lo tanto, reciben un apoyo mensual de dos mil 450 pesos. Además, los cursantes de estos programas de estudio no cuentan con alguna restricción en cuanto a la edad de ingreso.
VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, UNA DE LAS METAS
Para retribuir a la sociedad por los conocimientos adquiridos, los estudiantes de las sedes de Xaltocan y Cuapiaxtla colaboran con la Secretaría de Bienestar y con el programa Sembrando Vida.
Entérate:➡️Improvisan las universidades del Bienestar
Los alumnos que actualmente cursan el séptimo semestre pueden realizar sus prácticas profesionales en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), uno de los programas prioritarios del Gobierno de la República.
- 767 estudiantes tiene la sede de la Universidad en Zitlaltepec.
- Caminando o en mototaxis, los universitarios llegan a sus sedes educativas. Al estar en zonas alejadas el transporte es espaciado.
LEE MÁS:⬇️