/ lunes 26 de septiembre de 2022

Aumentó el acoso en trayecto a clases, revela la UATx

El 28.2 % de estudiantes sufrió acoso sexual en el transporte público

En agosto de 2022, los más de 16 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) retomaron al 100 % la presencialidad en las aulas, pero este aspecto incrementó la violencia que sufren alumnos y docentes, siendo las mujeres las más afectadas en el trayecto a las instalaciones universitarias.

Lo anterior fue dado a conocer en la presentación de resultados de tres estudios realizados por la UATx, durante 2020, 2021 y 2022, para conocer la situación económica, tecnológica, bienestar emocional y de violencia, entre otros aspectos que aquejan a estudiantes y docentes encaminados en la implementación de acciones y herramientas para mejorar la formación académica, pero un aspecto que llamó la atención fue el incremento de violencia al retomar la presencialidad.

Entérate:➡️Acoso sexual, un acto injustificable de poder: Luis Armando González

La encargada de mostrar los datos obtenidos fue la académica Alejandrina Martínez Santillán, quien señaló que, en 2022, con el regreso de aulas de la universidad, el 57 % de docentes y el 56 % de estudiantes dijeron sentirse más seguros para brindar o asistir a clases en la escuela, pues en muchos hogares existen carencias, violencia o falta de posibilidades de estudiar por las múltiples actividades sumadas.

En contraste, en el contexto de violencia, detectaron que las estudiantes mujeres sufrieron acoso sexual por parte de desconocidos y en el transporte público durante el traslado de sus hogares a la universidad.

Te recomendamos:➡️Acoso, mayor agresión hacia las universitarias de Tlaxcala: colectiva Medusas Sufragistas

Para este análisis encuestaron a tres mil 17 estudiantes, de los cuales, el 28.2 % de las mujeres sufrió acoso sexual en el transporte público y el 1.7 % de varones pasó por la misma situación. La segunda violencia con mayor presencia fue el acoso sexual por parte de un desconocido, el 19.5 % de mujeres fue víctima de este hecho y el 1.3 % de hombres también vivió esta situación.

Otras agresiones de las que han sido víctimas los estudiantes de la UATx son: el 2.1 % padeció acoso sexual por parte de compañeros, el 2.6 % acoso sexual por parte de docentes, el 4.1 % vivió violencia sexual por parte de algún desconocido, el 2.9 % violencia en casa y el 2.7 % violencia en el noviazgo o pareja.

No dejes de leer:➡️Registra Sepe 14 quejas de acoso sexual; estudiantes de seis a 16 años, los afectados

En el caso de docentes, que encuestaron a 869, aumentó la cifra de tensión entre los estudiantes, en este rubro las académicas también fueron protagonistas. El 25.5 % de maestras reportó este aspecto entre sus alumnos, mientras que el 17.6 % de varones vivió esta situación.

Además, el 14.5 % de mujeres tuvo momentos de tensión en su casa, contra el 12.1 % de varones. Otro hecho fue que el 13.6 % de maestras reportó situaciones de tensión con compañeros y/o superiores. Mientras que el 10.6 % de maestras vivió momentos de tensión con los estudiantes.

Entérate:➡️Con regreso a clases, prevén aumento de bullying en escuelas

El 5.3 % de las docentes también vivió acoso sexual en el transporte público, el 3.5 % fue acosada sexualmente por un desconocido, el 1.3 % reportó acoso sexual por parte de compañeros del trabajo o autoridades y el 0.8 % vivió acoso sexual por parte de estudiantes.

En cuanto a la violencia que viven las académicas, el 8 % señaló vivir violencia física por su pareja y el 0.7 % violencia sexual por algún desconocido.

MAYOR CONTAGIO AL REGRESAR A AULAS

Continúa leyendo:➡️Siguen protestas de universitarias, por casos de acoso

Respecto a la salud física, el estudio mostró un incremento de contagios de Covid-19 entre los estudiantes de la UATx al regresar a la presencialidad.

Durante 2021, reportaron el 29 % de contagios entre los alumnos, mientras que en el 2022 la cifra pasó al 35 % de casos.

En contraste, los profesores sufrieron más contagios en el periodo virtual al registrar 30 % de casos, pero la cantidad disminuyó en la presencialidad al pasar al 20 %.

Lee también:➡️No tolerará UATx la violencia de género: Rector

El estudio detectó que la mayoría de docentes y estudiantes han sido vacunados, pero la disparidad obtenida no implica que los contagios ocurrieron en las aulas universitarias, también influyen los contextos aledaños a la casa de estudios, como el transporte público y los sitios en los que se reúnen o conviven los estudiantes al salir de las aulas.

OTRAS CIFRAS

Para realizar los tres estudios, la UATx captó a estudiantes que radican en 26 estados del país, para el periodo 2020 y 2021, la mayoría de los estudiantes estaban en sus estados, pues el proceso fue virtual y no necesitaban estar en Tlaxcala, pero al volver a la presencialidad todos regresaron a la entidad para continuar sus estudios.

Te puede interesar:➡️Dejemos de hacerlo, una campaña para hombres contra el acoso sexual

Los resultados también contaron con la participación de alumnos de los 60 municipios de la entidad, mayoritariamente de Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan.

Uno de los aspectos más importantes obtenidos en las encuestas fue la situación socioeconómica, al revelar que los estudiantes estaban en un proceso de precariedad monetaria con respecto a su economía, la mayoría reportó que los ingresos en sus hogares eran menores a un salario mínimo, aunado a que la mayoría de los hogares no contaba con trabajo fijo, pues eran comerciantes, agricultores y la pandemia afectó sus ingresos.

Continúa leyendo:➡️Podrían expulsar a acosadores en la UATx

La estadística reveló que el 53.90 % de estudiantes reportó que el ingreso familiar quincenal fue menor a mil 873 pesos durante 2020. En el caso de docentes también existe vulnerabilidad, debido a que al inicio de pandemia hubo disminución de ingresos.

Por lo tanto, la mayoría de los estudiantes tuvo que trabajar para sustentar sus gastos pese a que no acudían a la universidad de manera física, también para los docentes implicó vulnerabilidad debido a que estaban atendiendo las clases y otras labores.

Entérate:➡️Remueven a docentes de la UATx por denuncias de acoso

La percepción de la situación económica, reportó una mejora al regreso presencial, según la encuesta Anuies 2021, más del 50 % de los estudiantes tuvieron una percepción de emociones negativas, pero en la UATx el resultado fue mayor al reportar que en 2020, más de 70 % de estudiantes tuvo una percepción negativa por sentirse angustiados, estresados o preocupados durante sus clases en el periodo virtual, pero cuando regresaron a la presencialidad este rango disminuyó al 31 %.

En el caso de docentes esta percepción fue del 39 % y hubo una disminución al volver a la presencialidad del 32 %.

Además, hallaron que los estudiantes y docentes realizan diferentes actividades, pero cuando la escuela fue traslada a sus hogares, esas ocupaciones desplazaron el proceso educativo, pues en 2022 el 87 % de docentes tuvo que encargarse de labores domésticas, mientras que el 93 % de estudiantes alternó su formación educativa con un empleo.

Te recomendamos:➡️"En la mujer todo es sabroso", así exhiben estudiantes acoso de maestros en la Unison

En cuanto a los recursos tecnológicos, la comunidad era vulnerable económicamente, lo que enfatizó la carencia digital y la brecha digital. En 2020, solo el 57 % de estudiantes encuestados contaba con internet en casa, situación que mejoró en 2021 y el 91 % contaba con conectividad en el hogar, en el caso de docentes pasaron del 83 al 99 %.

En Tlaxcala, según la media nacional, en 2020 solo el 47.3 % contó con internet en sus casas, para 2021 el 55.7 % tenía este servicio, pero la comunidad educativa de la UATx superó esa medida en la entidad.

Lee también:➡️Denunciar acoso, pide la Sepe a alumnas

De acuerdo con la encuesta Anuies de 2022, uno de cada 10 estudiantes reportó darse de baja, pero en la UATx esta cifra fue mayor, pues cuatro de cada 10 alumnos analizaron la posibilidad de abandonar sus estudios y uno de cada 10 docentes pensaron en dejar su trabajo en la universidad, derivado de la economía.

Tras la presentación de los estudios, comenzó el panel “Reflexiones acerca de las condiciones de la comunidad universitaria en tres momentos de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19”, conformado por Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx; Luis González Placencia, investigador del Cijurep y exrector de la UATx; Ángel Díaz Barriga, coordinador académico del Colegio de Investigación Educativa; así como Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Entérate:➡️Imponen sanciones a patrones que toleren acoso sexual

EL PORCENTAJE

  • El 71 % de los estudiantes de la UATx externó sentirse estresados durante 2021, mientras que el 43 % de docentes atravesó por esta percepción negativa.
  • 3,017 estudiantes de la Autónoma de Tlaxcala participaron en tres encuestas.

LEE MÁS:⬇️

En agosto de 2022, los más de 16 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) retomaron al 100 % la presencialidad en las aulas, pero este aspecto incrementó la violencia que sufren alumnos y docentes, siendo las mujeres las más afectadas en el trayecto a las instalaciones universitarias.

Lo anterior fue dado a conocer en la presentación de resultados de tres estudios realizados por la UATx, durante 2020, 2021 y 2022, para conocer la situación económica, tecnológica, bienestar emocional y de violencia, entre otros aspectos que aquejan a estudiantes y docentes encaminados en la implementación de acciones y herramientas para mejorar la formación académica, pero un aspecto que llamó la atención fue el incremento de violencia al retomar la presencialidad.

Entérate:➡️Acoso sexual, un acto injustificable de poder: Luis Armando González

La encargada de mostrar los datos obtenidos fue la académica Alejandrina Martínez Santillán, quien señaló que, en 2022, con el regreso de aulas de la universidad, el 57 % de docentes y el 56 % de estudiantes dijeron sentirse más seguros para brindar o asistir a clases en la escuela, pues en muchos hogares existen carencias, violencia o falta de posibilidades de estudiar por las múltiples actividades sumadas.

En contraste, en el contexto de violencia, detectaron que las estudiantes mujeres sufrieron acoso sexual por parte de desconocidos y en el transporte público durante el traslado de sus hogares a la universidad.

Te recomendamos:➡️Acoso, mayor agresión hacia las universitarias de Tlaxcala: colectiva Medusas Sufragistas

Para este análisis encuestaron a tres mil 17 estudiantes, de los cuales, el 28.2 % de las mujeres sufrió acoso sexual en el transporte público y el 1.7 % de varones pasó por la misma situación. La segunda violencia con mayor presencia fue el acoso sexual por parte de un desconocido, el 19.5 % de mujeres fue víctima de este hecho y el 1.3 % de hombres también vivió esta situación.

Otras agresiones de las que han sido víctimas los estudiantes de la UATx son: el 2.1 % padeció acoso sexual por parte de compañeros, el 2.6 % acoso sexual por parte de docentes, el 4.1 % vivió violencia sexual por parte de algún desconocido, el 2.9 % violencia en casa y el 2.7 % violencia en el noviazgo o pareja.

No dejes de leer:➡️Registra Sepe 14 quejas de acoso sexual; estudiantes de seis a 16 años, los afectados

En el caso de docentes, que encuestaron a 869, aumentó la cifra de tensión entre los estudiantes, en este rubro las académicas también fueron protagonistas. El 25.5 % de maestras reportó este aspecto entre sus alumnos, mientras que el 17.6 % de varones vivió esta situación.

Además, el 14.5 % de mujeres tuvo momentos de tensión en su casa, contra el 12.1 % de varones. Otro hecho fue que el 13.6 % de maestras reportó situaciones de tensión con compañeros y/o superiores. Mientras que el 10.6 % de maestras vivió momentos de tensión con los estudiantes.

Entérate:➡️Con regreso a clases, prevén aumento de bullying en escuelas

El 5.3 % de las docentes también vivió acoso sexual en el transporte público, el 3.5 % fue acosada sexualmente por un desconocido, el 1.3 % reportó acoso sexual por parte de compañeros del trabajo o autoridades y el 0.8 % vivió acoso sexual por parte de estudiantes.

En cuanto a la violencia que viven las académicas, el 8 % señaló vivir violencia física por su pareja y el 0.7 % violencia sexual por algún desconocido.

MAYOR CONTAGIO AL REGRESAR A AULAS

Continúa leyendo:➡️Siguen protestas de universitarias, por casos de acoso

Respecto a la salud física, el estudio mostró un incremento de contagios de Covid-19 entre los estudiantes de la UATx al regresar a la presencialidad.

Durante 2021, reportaron el 29 % de contagios entre los alumnos, mientras que en el 2022 la cifra pasó al 35 % de casos.

En contraste, los profesores sufrieron más contagios en el periodo virtual al registrar 30 % de casos, pero la cantidad disminuyó en la presencialidad al pasar al 20 %.

Lee también:➡️No tolerará UATx la violencia de género: Rector

El estudio detectó que la mayoría de docentes y estudiantes han sido vacunados, pero la disparidad obtenida no implica que los contagios ocurrieron en las aulas universitarias, también influyen los contextos aledaños a la casa de estudios, como el transporte público y los sitios en los que se reúnen o conviven los estudiantes al salir de las aulas.

OTRAS CIFRAS

Para realizar los tres estudios, la UATx captó a estudiantes que radican en 26 estados del país, para el periodo 2020 y 2021, la mayoría de los estudiantes estaban en sus estados, pues el proceso fue virtual y no necesitaban estar en Tlaxcala, pero al volver a la presencialidad todos regresaron a la entidad para continuar sus estudios.

Te puede interesar:➡️Dejemos de hacerlo, una campaña para hombres contra el acoso sexual

Los resultados también contaron con la participación de alumnos de los 60 municipios de la entidad, mayoritariamente de Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan.

Uno de los aspectos más importantes obtenidos en las encuestas fue la situación socioeconómica, al revelar que los estudiantes estaban en un proceso de precariedad monetaria con respecto a su economía, la mayoría reportó que los ingresos en sus hogares eran menores a un salario mínimo, aunado a que la mayoría de los hogares no contaba con trabajo fijo, pues eran comerciantes, agricultores y la pandemia afectó sus ingresos.

Continúa leyendo:➡️Podrían expulsar a acosadores en la UATx

La estadística reveló que el 53.90 % de estudiantes reportó que el ingreso familiar quincenal fue menor a mil 873 pesos durante 2020. En el caso de docentes también existe vulnerabilidad, debido a que al inicio de pandemia hubo disminución de ingresos.

Por lo tanto, la mayoría de los estudiantes tuvo que trabajar para sustentar sus gastos pese a que no acudían a la universidad de manera física, también para los docentes implicó vulnerabilidad debido a que estaban atendiendo las clases y otras labores.

Entérate:➡️Remueven a docentes de la UATx por denuncias de acoso

La percepción de la situación económica, reportó una mejora al regreso presencial, según la encuesta Anuies 2021, más del 50 % de los estudiantes tuvieron una percepción de emociones negativas, pero en la UATx el resultado fue mayor al reportar que en 2020, más de 70 % de estudiantes tuvo una percepción negativa por sentirse angustiados, estresados o preocupados durante sus clases en el periodo virtual, pero cuando regresaron a la presencialidad este rango disminuyó al 31 %.

En el caso de docentes esta percepción fue del 39 % y hubo una disminución al volver a la presencialidad del 32 %.

Además, hallaron que los estudiantes y docentes realizan diferentes actividades, pero cuando la escuela fue traslada a sus hogares, esas ocupaciones desplazaron el proceso educativo, pues en 2022 el 87 % de docentes tuvo que encargarse de labores domésticas, mientras que el 93 % de estudiantes alternó su formación educativa con un empleo.

Te recomendamos:➡️"En la mujer todo es sabroso", así exhiben estudiantes acoso de maestros en la Unison

En cuanto a los recursos tecnológicos, la comunidad era vulnerable económicamente, lo que enfatizó la carencia digital y la brecha digital. En 2020, solo el 57 % de estudiantes encuestados contaba con internet en casa, situación que mejoró en 2021 y el 91 % contaba con conectividad en el hogar, en el caso de docentes pasaron del 83 al 99 %.

En Tlaxcala, según la media nacional, en 2020 solo el 47.3 % contó con internet en sus casas, para 2021 el 55.7 % tenía este servicio, pero la comunidad educativa de la UATx superó esa medida en la entidad.

Lee también:➡️Denunciar acoso, pide la Sepe a alumnas

De acuerdo con la encuesta Anuies de 2022, uno de cada 10 estudiantes reportó darse de baja, pero en la UATx esta cifra fue mayor, pues cuatro de cada 10 alumnos analizaron la posibilidad de abandonar sus estudios y uno de cada 10 docentes pensaron en dejar su trabajo en la universidad, derivado de la economía.

Tras la presentación de los estudios, comenzó el panel “Reflexiones acerca de las condiciones de la comunidad universitaria en tres momentos de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19”, conformado por Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx; Luis González Placencia, investigador del Cijurep y exrector de la UATx; Ángel Díaz Barriga, coordinador académico del Colegio de Investigación Educativa; así como Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Entérate:➡️Imponen sanciones a patrones que toleren acoso sexual

EL PORCENTAJE

  • El 71 % de los estudiantes de la UATx externó sentirse estresados durante 2021, mientras que el 43 % de docentes atravesó por esta percepción negativa.
  • 3,017 estudiantes de la Autónoma de Tlaxcala participaron en tres encuestas.

LEE MÁS:⬇️

Municipios

Da primeros resultados el C2 de Contla de Juan Cuamatzi en su primera etapa; operan 22 cámaras de videovigilancia

Trabajan 22 cámaras de videovigilancia en las 12 comunidades; el objetivo es instalar 64 aparatos con tecnología de punta

Local

Deberá ITE aperturar paquetes de la elección de presidencia municipal de Huamantla

El TET dio 72 horas posteriores a la notificación para realizar dicho acto

Cultura

Inician trabajos para conformación del Museo del Carnaval de Tlaxcala

Fueron elegidos los miembros que decidirán el rumbo del proyecto, desde su ubicación hasta su museografía

Deportes

Tienen Coyotes de Tlaxcala nueva piel; se presentaron en “la cueva”

El equipo mostró sus uniformes que portará para encarar el torneo Apertura 2024