El gobierno de Apizaco, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Apizaco (SIPINNA), hizo entrega del “Buzón Naranja” en escuelas del municipio rielero, a través de los cuales la comunidad estudiantil podrá denunciar actos de acoso.
En una primera fase son colocados 20 buzones en primarias, secundarias y preparatorias, mismos que serán revisados por el equipo de SIPINNA una vez a la semana para intervenir en caso de ser necesario, al contar con servicio de psicología, trabajo social y jurídico para brindar apoyo.
Entérate➡️ Implementa Apizaco “Patrulla Naranja”
Esta iniciativa comenzó en escuelas como: Plante 10 del Colegio de Bachilleres; “Ricardo Flores Magón”, “19 de Noviembre”, “Adolfo López Mateos”, “Benito Juárez”, “Emilio Sánchez Piedras”, Secundaria Técnica # 2, CECyTE de Texcalac, Telesecundaria José María Morelos, por mencionar algunas, al ser las que presentan mayor población estudiantil.
El “Buzón Naranja” forma parte de la Estrategia Naranja que consta de un Protocolo de Actuación único en el Estado, una Patrulla, ocho policías, Punto Naranja (establecimientos), Transporte y Parque Seguro, conformado por personal del SMDIF, SIPINNA, IMM, Unidad de Género y Seguridad Pública.
Lee más: ➡️ Funcionario de Apizaco es separado del cargo por agredir a mujer
EL PROTOCOLO
Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, en el marco del Día Naranja, el alcalde Pablo Badillo Sánchez encabezó la presentación de la Patrulla y Estrategia Naranja de Seguridad Pública, que consta de un Protocolo de Actuación Inmediata único en el estado.
Con dicho protocolo de actuación se busca capacitar y brindar a los cuerpos policiales y en específico a la “policía naranja” con los conocimientos y procedimientos para que garanticen una respuesta inmediata y efectiva ante este fenómeno social.
Te recomendamos: ➡️ Aprueba descuentos el Cabildo de Apizaco
Asimismo, otorgará los elementos conceptuales, así como estrategias y prácticas que facilitarán el arribo de los cuerpos policiales en el lugar de intervención, ante situaciones que demanden atención a víctimas de violencia de género, con el fin de brindar respuestas óptimas ante este fenómeno social.
Además, este programa cuenta con objetivos específicos como: identificar los casos de violencia intrafamiliar; mejorar la interacción con las víctimas; identificar las principales necesidades de la victimas para brindar el apoyo y la orientación necesaria de manera inmediata.
Entérate➡️ Inicia segunda fase de “Cero Baches”, en Apizaco
Orientar a la víctima con alternativas institucionales o sociales que sirvan de apoyo ante una situación de violencia; evitar revictimización; salvaguardar la integridad física, emocional y sexual de la víctima; implementar acciones a fines a la protección y seguridad de las personas víctimas del delito; aportar los elementos necesarios al ministerio público para el conocimiento de los hechos y mejorar las habilidades de proximidad social.
Para elaborar el protocolo de actuación intervinieron instancias municipales como: SMDIF, SIPINNA, IMM, Unidad de Género y Seguridad Pública.
LEE MÁS: ⬇️