La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, consideró que reducir 50 % el financiamiento público de los partidos políticos puede generar un problema.
Al explicar que se trata de una decisión legislativa de índole federal, de la cual desconoce los detalles, aseveró que lo que en los próximos días sea decidido ellos lo acatarán y actuarán en consecuencia.
Y es que opinó que aunque los diputados federales buscan reducir las prerrogativas de los partidos políticos, no han sido reveladas las alternativas que tendrán para allegarse de recursos, por lo que mencionó que si la propuesta no está totalmente completa y aterrizada a las necesidades de los institutos éstos pudieran utilizar dinero ilícito para financiar sus campañas políticas.
Sostuvo que desde su punto de vista, el mayor riesgo sería para los partidos políticos locales que son los que recibirían menos financiamiento público, y que como consecuencia enfrentarán diversas complicaciones para mantener su estructura partidista al momento de la obtención del voto.
Explicó que en caso de que la propuesta sea avalada y la fórmula para calcular el gasto ordinario de esas fuerzas políticas sea modificada, el ITE deberá hacer los ajustes al momento de otorgar las prerrogativas de 2020.
Continúa leyendo: