Decisión de realizar o no el "grito” en Tlaxcala se tomará días antes

La tendencia de contagios es a la baja, pero se debe esperar para informarlo dice René Lima

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Ante el descenso que han tenido las cifras de contagios por Covid-19 en la entidad, el Consejo Estatal de Salud sesionará días antes del 15 de septiembre para determinar la viabilidad de realizar o no el acto masivo de el "grito" de Independencia, así lo indicó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), René Lima Morales.

En rueda de prensa, adelantó que el comentario técnico-epidemiológico para esas fechas se determinará una semana antes, esto con la finalidad de observar si continúa la tendencia a la baja.

Eso sí, aseveró que las concentraciones masivas sí generan un alto riesgo de contagio y deberá valorarse con una seriedad muy importante.

En este sentido, también dijo que están analizando todos los factores para planear reaperturas económicas y sociales, aunque la disminución de casos no indica que se pueda bajar la guardia o que se ha controlado la pandemia.

“El semáforo es para reapertura económica, se toman factores sí técnicos de salud porque lo que buscamos es que no exista el famoso rebrote; sin embargo, toda enfermedad viral de este tipo lo tiene, independientemente del semáforo”, ahondó el funcionario.

De igual forma, sentenció que en otros países no existe semáforo, pero han tenido rebrotes y no tiene que ver con el color o situación en cuanto al control de su epidemia, sino que es parte de un fenómeno biológico normal, pues tienden a pasar ese tipo de curvas o fenómenos de contagio y recirculación de virus.


René Lima, secretario de Salud en el estado

“Las medidas llegaron para quedarse, no son temporales, tiene que ser permanentes y ahí sí podemos hablar de que nuestra sociedad tiene un reacondicionamiento para autocuidado”.

TE RECOMENDAMOS