El México de hoy ha establecido como sus principales ejes rectores la justicia social, el crecimiento económico, combatir la corrupción, la transparencia y la igualdad, los cuales son defendidos por el Ejército para afrontar situaciones adversas, puntualizó Carlos Elizondo Serrano, comandante del Segundo Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar, durante el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Desde las instalaciones militares, ubicadas en Panotla, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, y el comandante de la 23 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez, encabezaron la ceremonia cívico militar junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El comandante de la 23 Zona Militar, Ojeda Ramírez, pasó lista de honor a los Niños Héroes de Chapultepec, nombrando a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, José Azueta y Virgilio Uribe.
En el discurso oficial Carlos Elizondo, coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, señaló que en el México actual el principal reto es resaltar los valores puestos de manifiesto por los Niños Héroes, con ese ejemplo estar en condiciones de afrontar aquellas situaciones hostiles que se presentan día a día.
Elizondo Serrano enfatizó que en esta época en que la niñez del país inicia el periodo de estudios en sus aulas, deben recordar el pasaje de la historia del 13 de septiembre de 1847 para brindar todo su esfuerzo, alegría y dedicación, a fin de hacer sinergia para lograr juntos el crecimiento del país en materia de educación, justicia, salud, seguridad y desarrollo nacional.
No te pierdas:➡️ Gobierno del Estado alista la seguridad para Fiestas Patrias
Afirmó que la educación es un fenómeno universal de la vida social, indispensable para la continuidad de una cultura. Es un proceso en el cual se transmiten conocimientos, hábitos, costumbres y los valores de una sociedad. Definió los valores como aquellos preceptos, normas o acuerdos que orientan a los miembros de una sociedad para lograr una convivencia armoniosa, fluida y equilibrada.
Recordó que en el pasaje histórico del 13 de septiembre de 1847, un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Militar defendió con su vida su escuela y los símbolos patrios. Todo ocurrió porque el Ejercito del país del norte quiso adueñarse de territorio mexicano, iniciando una invasión.
Narró que el Ejército Nacional no tenía consolidadas las condiciones, la doctrina y el equipamiento para hacer frente al enemigo, quien avanzó hasta el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar. Varios cadetes se retiraron, pero hubo un grupo que decidió quedarse a defender su casa.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sabían que el 13 de septiembre sería un día muy largo y posiblemente el último de sus vidas. No obstante, tomaron las armas para lanzarse a la defensa del Castillo de Chapultepec con total valentía, honor, bravura, decisión y arrojo. El inicio del combate se dejó sentir por los cañones, fue hasta que callaron los cañones cuando empezó el combate cuerpo a cuerpo”
Carlos Elizondo, coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor
Luego, describió que el cadete Juan Escutia defendió la bandera, a fin de evitar que fuera arriada y mancillada por el enemigo, arrojándose desde lo alto del castillo hasta el acantilado.
Al final, el titular de la Segob y el comandante de la 23 Zona Militar depositaron una ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes de Chapultepec y montaron una guardia de honor.
Lee más:➡️ Con cuatro murales, héroes de la patria resguardan a Palacio de Gobierno
En esta ceremonia asistió la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Maricruz Cortés Ornelas; Felicitas Vázquez Islas, presidenta municipal de Panotla; Maribel Pérez Arenas, presidenta municipal de Tlaxcala.
- El 13 de septiembre de 1847, un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Militar defendió con su vida su escuela y los símbolos patrios.