El Juez Primero de Distrito en Tlaxcala, Ignacio Manuel Cal y Mayor García, dejó sin efecto la denuncia de amparo promovida ante esa instancia por la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Leticia Ramos Cuahutle, que buscaba su reinstalación en la magistratura de la Sala Civil y Familiar.
La exdiligenciaria inició los procesos legales para echar abajo el dictamen emitido el año pasado por la Comisión Especial del Congreso local que, al devolver el cargo a Bernal Salazar, dejó sin efectos su nombramiento y como consecuencia la dejó sin el puesto que ocupaba en el Poder Judicial, pero su inconformidad fue rechazada.
Con ello, el Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala dejó firme la ratificación de Fernando Bernal Salazar como magistrado del TSJE, hecha en octubre pasado por el Congreso local.
LA RESOLUCIÓN
Al resolver el Juicio de Amparo 953/20, promovido en diciembre pasado por Ramos Cuahutle, la justicia federal explicó que es improcedente ya que la decisión tomada por lo integrantes de la LXIII Legislatura es soberana, es decir, la realizó el Congreso local que es el máximo representante de la voluntad soberana del pueblo.
Además, con base en tesis y jurisprudencias de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación detalló que si la elección de los magistrados no requiere de la aprobación de algún otro órgano o ente público, se está ante un acto soberano emitido en uso de facultades discrecionales y, por tanto, esa ratificación y el procedimiento que le antecede no son impugnables a través del juicio de amparo...
Por otro lado, el juez encargado de la resolución señaló que la salvaguarda en el proceso de ratificación de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, acceso a la información, publicidad, equidad e independencia del Judicial no son requisitos, sino criterios orientadores para la ratificación o no de un magistrado.
Tras desechar ese argumento, explicó que no puede estimarse que tales elementos sean una regla específica que las legislaturas estatales deban cumplir y, en consecuencia, que no menoscaban al carácter autónomo de la facultad del Congreso de Tlaxcala, ya que no lo vinculan para que adopte su decisión en sentido determinado.
Sumado a lo anterior, la justicia federal determinó que la jurista Leticia Ramos Cuahutle carece de legitimación para reclamar la resolución, ya que la facultad le compete al magistrado del TSJE, Fernando Bernal Salazar, el evaluado por el Poder Legislativo. En atención a que el sobreseimiento decretado constituye un acto procesal que termina la instancia por cuestiones ajenas al aspecto de fondo planteado, no se entrará al análisis de los conceptos de violación hechos valer por la peticionaria de amparo…+
CONTEXTO
El 19 de octubre del año pasado y después de cuatro años de litigio, los diputados de la LXIII Legislatura ratificaron por seis años a Fernando Bernal Salazar como magistrado del TSJE. En consecuencia el nombramiento de Leticia Ramos Cuahutle como magistrada de la Sala Civil y Familiar quedó sin efecto.
No dejes de leer: