- Cristóbal Gaspariano pidió dimensionar el problema, pues alegó que son más sacerdotes que casos registrados
La Diócesis de Tlaxcala está a favor de la integración del “Equipo Nacional para la Protección de Menores” que busca frenar los abusos infantiles por parte de sacerdotes, aseveró el vocero Cristóbal Gaspariano Tela.
Recordó que el pasado 15 de noviembre, durante la CVI Asamblea Plenaria aprobaron la conformación oficial del equipo nacional que será coordinado por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Ese equipo multidisciplinario estará integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con experiencia en esa materia y su naturaleza será de prevención, detección, apoyo y atención en casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano.
Aseveró que deberá trabajar bajo la exigencia del Papa Francisco expresada en “la tolerancia cero” y en el “nunca más” a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse.
Gaspariano Tela sentenció que es importante la conformación de ese nuevo grupo, “pues la iglesia siempre ha velado por los niños y toda la humanidad, pero por las violaciones sexuales a menores de edad en diferentes partes del mundo el Papa desde el Vaticano ha elaborado estatutos muy claros para la protección de niños y ahora deben aplicarse”.
Eso sí, el presbítero pidió a la sociedad dimensionar el problema, “porque somos miles de sacerdotes y los abusos cometido son los menos, aunque debemos señalar que cuando alguien hace bien su trabajo, ya sea en la política, los hospitales, en el periodismo mismo y en todas las esferas, no es importante, pero si hacen alguna acción negativa se convierte en noticia, igual pasa en este ámbito”.
Recordó algunos de los objetivos del equipo como la elaboración y mantenimiento actualizado de las políticas, protocolos y manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil.
De igual forma, comentó que deberán ofrecer apoyo a los Obispos para la implementación de dichos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada Diócesis, para que coadyuven en la integración y formación de los equipos diocesanos de protección de infantes.
ACCIONES
- Brindar a los Obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica.
- Ofrecer talleres y seminarios de capacitación para presbiterios, formadores en seminarios y para los agentes de pastoral que tengan contacto con niños.
- Establecer vínculos institucionales con dependencias públicas y organizaciones privadas especializadas en la protección de infantes, para promover mejores prácticas, fortalecer la cultura de prevención y de la denuncia.