Desde temprana hora de ayer, miles de peregrinos de la entidad, así como de Puebla, Morelos y Veracruz, entre otros, arribaron al santuario de la Virgen de la Defensa, ubicado en la comunidad de San Ambrosio Texantla, en el municipio de Panotla, para poder beber el agua milagrosa y aliviar sus males físicos y espirituales.
A decir de algunos de los fieles, el líquido cuenta con propiedades curativas, por lo que año con año y a pesar de las carencias económicas, acuden a visitar a la virgen para compartir el líquido con sus familiares y amigos.
Hasta ese lugar también llegan mayordomías con sus santos para que visiten a la Patrona, pues es costumbre que se presenten en la festividad para que, cuando realicen su fiesta, también cuenten con la presencia de la imagen.
Además, en el lugar el párroco realiza homilías para dar la bienvenida a los visitantes y pedir porque su regreso sea en paz y lleguen con bien a su destino.
Al respecto, Gabriela Hernández Cordero, de Morelos, señaló que desde hace más de cinco años acude a este lugar para dar gracias a la virgen por los favores y milagros concedidos, pues el tomar del agua milagrosa le ha aliviado molestias en las piernas producto de distintos problemas.
“Vengo desde hace cinco años a visitar a la virgen de la Defensita para llevarle agua a mi familia y que, así como yo, puedan sentirse aliviados de sus dolencias”, explicó.
A pesar de que solo el 12 de octubre se celebra a la imagen, los festejos se extenderán todo el fin de semana, por lo que se espera que el próximo domingo también acuda una gran cantidad de fieles.
HISTORIA
Según la historia del santuario, edificado entre los siglos XVII y XVII, durante la construcción del templo brotó un manantial, el que hasta la fecha continúa brindando el agua y que ha servido de alivio para los feligreses.