La propuesta que busca castigar con cárcel a las personas que en Tlaxcala maltraten a los animales, cumplió un año de haber sido presentada en el pleno del Congreso local.
Además, Tlaxcala es uno de los pocos estados del país que no ha tipificado el maltrato animal pese al exhorto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.
Lee también: ➡️Pendiente tipificar como delito el maltrato animal en Tlaxcala
Hasta el momento, la iniciativa para reformar el Código Penal del estado no ha sido ni discutida (en una segunda lectura) ni votada por los diputados locales, eso a pesar de las peticiones de asociaciones civiles.
El 24 de septiembre del año pasado, la diputada Local, Maribel León Cruz, planteó sancionar con cárcel a las personas que comentan actos de maltrato animal, crueldad o daño que derive en la muerte de un animal, pues los índices al respecto son altos y así lo han evidenciado activistas.
Lee también: ➡️Urgen a tipificar el maltrato animal en Tlaxcala
La iniciativa propone penas de tres a seis años de prisión, y multa de 50 a 400 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien cometa maltrato o sacrifique a un animal faltando a las normas mexicanas o sufrimiento extremo prolongando su vida, o que incurra en la mutilación, lesión o marcas permanentes sin fin médico.
LEE MÁS: ⬇️