Hasta un 50 por ciento disminuyó en este 2021 la venta de la orquídea laelia speciosa, flor representativa de México y que se comercializa en la comunidad de Belén Atzitzimititlán, municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal.
Floricultores atribuyen que la pandemia por Covid-19 es el principal factor en sus ventas bajas, pero aseguran que este año empeoró, pues en el 2020 no hubo tanto daño a su economía y producción.
Arturo Netzahuatl Flores, floricultor y representante de los productores de orquídeas, mencionó que pese a la emergencia sanitaria sí instalaron la “Expo Orquídeas” en Belén Atzitzimititlán, pero bajo rigurosas medidas de sanidad.
Detalló que un aproximado de 30 comercios se ubicaron sobre la carretera principal de esa localidad para ofrecer la también conocida “flor de mayo” de este 7 al 10 de mayo.
Agregó que el objetivo fue para preservar la identidad de Belén Atzitzimititlán y, para ello, los productores se adaptaron de manera segura para exponer sus productos y ofertarlos a los consumidores, algunos desde el exterior de sus domicilios.
“La pandemia de la Covid-19 no debe frenarnos, debemos adaptarnos para continuar con esta labor que ayuda a la economía de todos los pobladores, por eso impulsamos el consumo local”, indicó el floricultor.
Refirió que de manera normal un productor vende más de mil 500 flores, donde incluso se preparan con distintos arreglos, bases y follajes, pero hasta el último día de venta, reportaron que apenas pudieron comerciar 500.
Comentó que, una vez concluida la “Expo Orquídeas”, la flor que no venden es difícil comercializarla o reutilizarla, aunque hay pocos artesanos que la cristalizan o cuidan dentro de unos viveros, pero la mayoría se seca.
Destacó que año con año los productores de esta comunidad presentan diferentes arreglos, desde floreros hasta flores cristalizadas en presentación de llaveros y lo hacen con la finalidad de incentivar el sector económico y turístico que tiene Apetatitlán.
En este 2021 sí instalaron la “Expo Orquídeas” en Belén Atzitzimititlán, pero bajo rigurosas medidas de sanidad.
MÁS NOTAS