/ domingo 26 de febrero de 2023

Educación dual abre oportunidad laboral

Los alumnos combinan el aprendizaje en las aulas y la práctica que adquieren en las empresas

Pese a que la educación dual tiene una trayectoria de varios años en el país, son pocos los estudiantes que eligen esta opción para formarse académica y laboralmente bajo este modelo que abre mayores oportunidades laborales.

En Tlaxcala todavía son limitados los espacios que ofrecen una verdadera educación dual, que consiste en una alternativa innovadora de formación entre escuela y empresa abierta para los educandos que cursan el nivel medio superior y superior.

Los detalles:➡️Estimulan empleos con Formación Dual

La educación dual permite alinear necesidades, áreas de oportunidad en el desarrollo económico, industrial, tecnológico social y en el rubro educativo-productivo que demandan los sectores privados, públicos y sociales.

La Autónoma de Tlaxcala (UATx) reunió a tres especialistas provenientes de la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la casa de estudios de la entidad, para hablar sobre este modelo que cursan pocos estudiantes.

¿CÓMO FUNCIONA?

Continúa leyendo:➡️ Acuerdan estrategias para educación dual del Conalep

Luis Alejandro Gazca Herrera, académico, investigador e integrante de la Comisión para el modelo educativo dual en la Universidad Veracruzana, explicó que desde la publicación de 2021, el artículo 12 de la Ley General de Educación Superior determina que la educación dual fue incorporada como una modalidad de estudio, así como la escolarizada, no escolarizada y mixta.

Es un modelo educativo de tipo formativo, donde el estudiante acude a formarse y aprender en una empresa para combinar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no debe confundirse con prestar el servicio social o las prácticas profesionales.

Explicó que el alumno acude a la empresa a adquirir competencias y conocimientos teóricos, heurísticos y axiológicos; mientras que en la institución educativa cursa las asignaturas que no son parte de la educación dual. Por lo tanto, las universidades deben tener vinculación con los sectores productivos y sociales.

No dejes de leer:➡️Egresará primera generación de Bachilleratos Tecnológicos Alternativos

Aclaró que los estudiantes que optan por este modelo no acudirán a la empresa durante toda su carrera, solo cursan entre el 15 y 20 % de sus créditos en una empresa, lo que representa entre 10 y 12 materias para lograr el aprendizaje práctico en la organización. Respecto a tiempo, implica entre dos o tres semestres de los ocho o nueve ciclos que integran la carrera.

Puntualizó que no todos los programas educativos pueden estar en el modelo, como física o matemáticas porque no existen muchas empresas para permitir la práctica. En contraste, las carreras con mayor facilidad son en las áreas económico-administrativas y ciencias de la salud.

Indicó que no todos los estudiantes pueden ser considerados en este modelo, pues implica adquirir el rol de colaborador en la empresa y asumir esa responsabilidad, familiarizarse con la filosofía organizacional de la empresa, respetar el horario laboral, reglamento, los días de descanso o asueto oficial que marca la Ley federal del Trabajo y otros rubros encaminados a la incorporación al sector productivo.

Lee también: ➡️Interrelaciona formación dual estudios teóricos con la práctica

Aseveró que antes de 2021, existían modelos duales, pero no propiamente educativos y con la reforma de 2021, en la Universidad Veracruzana establecieron una comisión técnico-pedagógica multidisciplinar integrada por profesores expertos en vinculación a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional para generar formalmente el modelo.

Reveló que la educación dual surgió de modelos europeos, como el alemán, francés y suizo. En México, son los institutos tecnológicos los que llevan la vanguardia y varios años de experiencia formativa, mientras que en nivel medio superior es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) el que tiene inmersa esa modalidad.

Además, Alfredo Pérez, profesor e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), acotó que las universidades públicas deben tener la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, una de ellas, es la educación dual.

Entérate: ➡️Vigente, el registro para Prepa abierta

En el caso de la Buap, que es la cuarta macro universidad del país con casi 118 mil estudiantes, cuenta con este modelo en el complejo regional de San José Chiapa, en Puebla, que es uno de los principales promotores automotrices, de ahí que el programa está desarrollado en la Ingeniería en procesos y gestión industrial.

Mencionó que su modelo está basado en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes que ha colocado al 70 % de sus estudiantes al sector productivo. Reconoció que no ha sido una tarea sencilla, pues solo cuatro estudiantes de la Buap estudian en la modalidad dual para adquirir competencias en espacios reales; mientras que tres están interesados en participar.

En el aspecto local, Anna Belykn, doctora en Educación por la División de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx, enfatizó que el camino que ha emprendido la casa de estudios en la comprensión dual es en formar alumnos en los cuatro saberes programados por la Unesco: aprender a conocer, a hacer, a vivir con los demás y a ser.

Te recomendamos: ➡️Participa UATx en activación acelerada de la empresa ATX Business Solutions

Destacó que priorizan el humanismo y la formación integral en los estudiantes, lo cual es reforzado con el servicio social y prácticas profesionales. Desde su enfoque, revela que la movilidad estudiantil también es una forma de educación dual porque permite la interacción de dos universidades, permite tomar consciencia y ejercer en la sociedad para lograr la vida que desean y construir la comunidad que anhelan.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Los panelistas compartieron que las ventajas de la educación dual es que permite contar con programas académicos acorde a las necesidades de la sociedad, una petición que es necesaria para encaminar a los jóvenes al ámbito laboral.

Lee más: ➡️Inaugura Gobernadora Primera Reunión Nacional de Directores Generales de los colegios estatales del Conalep 2022

Otra bondad es que este sistema permitirá brindar personal que requieren los empresarios, actualizar los programas educativos y contar con egresados más preparados y con perfil acorde a su área de formación.

Además, la educación dual acorta la curva de aprendizaje de los estudiantes para incorporarlos al ámbito laboral, pues prácticamente el 100 % de los que optan por este modelo adquieren un espacio en la organización.

Las instituciones en coordinación con la empresa, pueden diseñar los perfiles de los puestos laborales, conocimientos que adquirirán los egresados.

Más información: ➡️Mantienen vinculación empresas y universidades

Por el contrario, detallaron que las desventajas que prevalecen son la falta de condiciones en las instituciones educativas y empresas para generar los programas duales.

Otro aspecto es que las compañías desean abordar los esquemas de educación dual desde la perspectiva empresarial y no considerar los esquemas institucionales, cuando debería ser un trabajo en conjunto para beneficiar a ambas partes.

Lo negativo es el desconocimiento de los beneficios que tiene la dualidad educativa, pese a que existe un antecedente de esta formación, aun falta difundir las bondades y tener una política pública del modelo.

No te pierdas:➡️Impulsa IP la formación dual de los educandos

RETOS DE LA EDUCACIÓN DUAL

De 2021 a la fecha, los trabajos para concretar la educación dual en las instituciones educativas se han intensificado, de ahí que los expertos han identificado varios retos, uno de ellos, son los lineamientos institucionales que tienden a ser rígidos y no permiten una respuesta pronta para implementar el programa. Otra meta a alcanzar es lograr que las autoridades implicadas realicen las acciones necesarias para que los lineamientos sean más flexibles respecto a este tipo de educación.

Un reto más es que la educación dual no solo sea aplicada en las ingenierías y sea ampliada a otros rubros para que los egresados adquieran ventaja competitiva.

Lee también: ➡️Con programa de formación dual, combinan alumnos la universidad y la empresa

Además, buscan que las empresas decidan adoptar el programa al interior de sus organizaciones sin temer que sean mal utilizados sus procesos, pues muchas veces el secreto empresarial no permite que cualquier persona pueda ingresar.

Otra idea es conseguir profesores con el perfil necesario, que cuenten con una combinación de experiencia académica y profesional para dar un acompañamiento, seguimiento y orientación a los estudiantes y egresados.

  • 2 semestres de los ocho o nueve ciclos que integran la carrera son los que realizan los alumnos en la modalidad dual.

Continúa leyendo:➡️ Constató gobernadora Lorena Cuéllar inicio del Programa de Formación Dual a Nivel Licenciatura

  • En la UATx el tema de movilidad estudiantil es un acercamiento al modelo dual, pero solo el 1 % de la matrícula realiza estancia en otro país, la meta para este periodo es llegar al 3 %.


Pese a que la educación dual tiene una trayectoria de varios años en el país, son pocos los estudiantes que eligen esta opción para formarse académica y laboralmente bajo este modelo que abre mayores oportunidades laborales.

En Tlaxcala todavía son limitados los espacios que ofrecen una verdadera educación dual, que consiste en una alternativa innovadora de formación entre escuela y empresa abierta para los educandos que cursan el nivel medio superior y superior.

Los detalles:➡️Estimulan empleos con Formación Dual

La educación dual permite alinear necesidades, áreas de oportunidad en el desarrollo económico, industrial, tecnológico social y en el rubro educativo-productivo que demandan los sectores privados, públicos y sociales.

La Autónoma de Tlaxcala (UATx) reunió a tres especialistas provenientes de la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la casa de estudios de la entidad, para hablar sobre este modelo que cursan pocos estudiantes.

¿CÓMO FUNCIONA?

Continúa leyendo:➡️ Acuerdan estrategias para educación dual del Conalep

Luis Alejandro Gazca Herrera, académico, investigador e integrante de la Comisión para el modelo educativo dual en la Universidad Veracruzana, explicó que desde la publicación de 2021, el artículo 12 de la Ley General de Educación Superior determina que la educación dual fue incorporada como una modalidad de estudio, así como la escolarizada, no escolarizada y mixta.

Es un modelo educativo de tipo formativo, donde el estudiante acude a formarse y aprender en una empresa para combinar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no debe confundirse con prestar el servicio social o las prácticas profesionales.

Explicó que el alumno acude a la empresa a adquirir competencias y conocimientos teóricos, heurísticos y axiológicos; mientras que en la institución educativa cursa las asignaturas que no son parte de la educación dual. Por lo tanto, las universidades deben tener vinculación con los sectores productivos y sociales.

No dejes de leer:➡️Egresará primera generación de Bachilleratos Tecnológicos Alternativos

Aclaró que los estudiantes que optan por este modelo no acudirán a la empresa durante toda su carrera, solo cursan entre el 15 y 20 % de sus créditos en una empresa, lo que representa entre 10 y 12 materias para lograr el aprendizaje práctico en la organización. Respecto a tiempo, implica entre dos o tres semestres de los ocho o nueve ciclos que integran la carrera.

Puntualizó que no todos los programas educativos pueden estar en el modelo, como física o matemáticas porque no existen muchas empresas para permitir la práctica. En contraste, las carreras con mayor facilidad son en las áreas económico-administrativas y ciencias de la salud.

Indicó que no todos los estudiantes pueden ser considerados en este modelo, pues implica adquirir el rol de colaborador en la empresa y asumir esa responsabilidad, familiarizarse con la filosofía organizacional de la empresa, respetar el horario laboral, reglamento, los días de descanso o asueto oficial que marca la Ley federal del Trabajo y otros rubros encaminados a la incorporación al sector productivo.

Lee también: ➡️Interrelaciona formación dual estudios teóricos con la práctica

Aseveró que antes de 2021, existían modelos duales, pero no propiamente educativos y con la reforma de 2021, en la Universidad Veracruzana establecieron una comisión técnico-pedagógica multidisciplinar integrada por profesores expertos en vinculación a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional para generar formalmente el modelo.

Reveló que la educación dual surgió de modelos europeos, como el alemán, francés y suizo. En México, son los institutos tecnológicos los que llevan la vanguardia y varios años de experiencia formativa, mientras que en nivel medio superior es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) el que tiene inmersa esa modalidad.

Además, Alfredo Pérez, profesor e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), acotó que las universidades públicas deben tener la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, una de ellas, es la educación dual.

Entérate: ➡️Vigente, el registro para Prepa abierta

En el caso de la Buap, que es la cuarta macro universidad del país con casi 118 mil estudiantes, cuenta con este modelo en el complejo regional de San José Chiapa, en Puebla, que es uno de los principales promotores automotrices, de ahí que el programa está desarrollado en la Ingeniería en procesos y gestión industrial.

Mencionó que su modelo está basado en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes que ha colocado al 70 % de sus estudiantes al sector productivo. Reconoció que no ha sido una tarea sencilla, pues solo cuatro estudiantes de la Buap estudian en la modalidad dual para adquirir competencias en espacios reales; mientras que tres están interesados en participar.

En el aspecto local, Anna Belykn, doctora en Educación por la División de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx, enfatizó que el camino que ha emprendido la casa de estudios en la comprensión dual es en formar alumnos en los cuatro saberes programados por la Unesco: aprender a conocer, a hacer, a vivir con los demás y a ser.

Te recomendamos: ➡️Participa UATx en activación acelerada de la empresa ATX Business Solutions

Destacó que priorizan el humanismo y la formación integral en los estudiantes, lo cual es reforzado con el servicio social y prácticas profesionales. Desde su enfoque, revela que la movilidad estudiantil también es una forma de educación dual porque permite la interacción de dos universidades, permite tomar consciencia y ejercer en la sociedad para lograr la vida que desean y construir la comunidad que anhelan.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Los panelistas compartieron que las ventajas de la educación dual es que permite contar con programas académicos acorde a las necesidades de la sociedad, una petición que es necesaria para encaminar a los jóvenes al ámbito laboral.

Lee más: ➡️Inaugura Gobernadora Primera Reunión Nacional de Directores Generales de los colegios estatales del Conalep 2022

Otra bondad es que este sistema permitirá brindar personal que requieren los empresarios, actualizar los programas educativos y contar con egresados más preparados y con perfil acorde a su área de formación.

Además, la educación dual acorta la curva de aprendizaje de los estudiantes para incorporarlos al ámbito laboral, pues prácticamente el 100 % de los que optan por este modelo adquieren un espacio en la organización.

Las instituciones en coordinación con la empresa, pueden diseñar los perfiles de los puestos laborales, conocimientos que adquirirán los egresados.

Más información: ➡️Mantienen vinculación empresas y universidades

Por el contrario, detallaron que las desventajas que prevalecen son la falta de condiciones en las instituciones educativas y empresas para generar los programas duales.

Otro aspecto es que las compañías desean abordar los esquemas de educación dual desde la perspectiva empresarial y no considerar los esquemas institucionales, cuando debería ser un trabajo en conjunto para beneficiar a ambas partes.

Lo negativo es el desconocimiento de los beneficios que tiene la dualidad educativa, pese a que existe un antecedente de esta formación, aun falta difundir las bondades y tener una política pública del modelo.

No te pierdas:➡️Impulsa IP la formación dual de los educandos

RETOS DE LA EDUCACIÓN DUAL

De 2021 a la fecha, los trabajos para concretar la educación dual en las instituciones educativas se han intensificado, de ahí que los expertos han identificado varios retos, uno de ellos, son los lineamientos institucionales que tienden a ser rígidos y no permiten una respuesta pronta para implementar el programa. Otra meta a alcanzar es lograr que las autoridades implicadas realicen las acciones necesarias para que los lineamientos sean más flexibles respecto a este tipo de educación.

Un reto más es que la educación dual no solo sea aplicada en las ingenierías y sea ampliada a otros rubros para que los egresados adquieran ventaja competitiva.

Lee también: ➡️Con programa de formación dual, combinan alumnos la universidad y la empresa

Además, buscan que las empresas decidan adoptar el programa al interior de sus organizaciones sin temer que sean mal utilizados sus procesos, pues muchas veces el secreto empresarial no permite que cualquier persona pueda ingresar.

Otra idea es conseguir profesores con el perfil necesario, que cuenten con una combinación de experiencia académica y profesional para dar un acompañamiento, seguimiento y orientación a los estudiantes y egresados.

  • 2 semestres de los ocho o nueve ciclos que integran la carrera son los que realizan los alumnos en la modalidad dual.

Continúa leyendo:➡️ Constató gobernadora Lorena Cuéllar inicio del Programa de Formación Dual a Nivel Licenciatura

  • En la UATx el tema de movilidad estudiantil es un acercamiento al modelo dual, pero solo el 1 % de la matrícula realiza estancia en otro país, la meta para este periodo es llegar al 3 %.


Deportes

¡Vamos México! Virgen y Galindo son finalistas, en el preolímpico de voleibol de playa Tlaxcala 2024

Vencieron en semifinales en dos sets a la dupla salvadoreña de los hermanos Guardado

Local

Refrenda Ray Vázquez Conchas que será un legislador responsable; agradece con un desayuno a las personas del Distrito 2

En la Cámara de Diputados dará resultados concretos, compromete Vázquez Conchas al agradecer el respaldo de la gente

Local

Por destacar en ciencia y tecnología, reconoce Olimpiada Latinoamericana a 8 escuelas y a 12 profesores

Kevin Xelhuantzi expuso que en la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología trabajan en todos los niveles educativos, desde primaria hasta nivel superior

Local

Está pendiente la terna para elegir a titular de la FGJE, revela secretario de Gobierno; entraría en funciones el primero de agosto

El Poder Ejecutivo estatal ya trabaja en el proceso de transición para que la institución inicie operaciones a partir del primero de agosto

Deportes

México es semifinalista del preolímpico de voleibol de playa

La dupla Atenas Gutiérrez y Susana Torres venció a las “ticas” Kianny Quesada y Ximena Núñez, en dos sets