/ miércoles 7 de septiembre de 2022

En el 93 % de desapariciones, delincuencia no es causa principal

En la mayoría de casos se debe a problemas familiares, a no querer estudiar o por temas de noviazgo

En Tlaxcala, la mayoría de los casos registrados de personas desaparecidas no están relacionados con la delincuencia organizada, aseguró la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Jaidi Monserrat Vázquez López.

Explicó que la mayoría de registros están relacionados con problemas familiares, la negativa a continuar con sus estudios o porque deciden escapar con su pareja.

Lee también:➡️En la búsqueda de las mujeres desaparecidas

La funcionaria detalló que del número de reportes que recibe la comisión, más del 35 % corresponden a mujeres de entre 11 a 20 años de edad, siendo los más recurrentes en el rango de edad de 14 a 15 años.

Ante esta realidad, refiere que en muchas ocasiones la sociedad y las autoridades (cuando no cuentan con la capacitación requerida) tienden a prejuiciar las ausencias de las jóvenes al creer que deciden irse con su pareja sentimental.

No obstante, asegura que muchas de las ocasiones huir se vuelve una salida a problemas familiares, como una forma de no continuar con sus estudios o salir de sus casas en búsqueda de independencia.

No dejes de leer:➡️Piden a autoridades agilizar búsqueda de mujeres desaparecidas

ALTO ÍNDICE DE LOCALIZACIONES

Aunque no especificó una cifra total de casos de personas ilocalizables en Tlaxcala, la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Jaidi Monserrat Vázquez López, refirió que la entidad es una de las que menos reportes registra y mayor número de personas localizadas.

Refirió que al menos el 93 % de los reportes de personas desaparecidas son resueltos positivamente, lo que indica que en la entidad no existen varios grupos criminales que se estén dedicando a las desapariciones de personas.

Continúa leyendo:➡️Aprueban protocolo de búsqueda de desaparecidos

Sin embargo, informó que del 100 % de los casos que documentan, el 35 % corresponde a adolescentes que se ausentan de sus hogares por temas de noviazgo o voluntad propia, por lo que tienen como desafío trabajar en materia de prevención.

Vázquez López argumentó que a través de distintas instancias les ofrecen opciones para que puedan desenvolverse, pues señaló que han sido años de desatención -por otras administraciones- de los estudiantes, grupos vulnerables y adultos mayores, entre otros.

Los reportes relacionados con niñas y adolescentes están relacionados con aspectos sistémicos, explicó que por años les han dicho que van a estar mejor con una pareja y su condición de vida va a cambiar, idealizando el “amor romántico”.

Te recomendamos:➡️En Chiautempan aparece mujer, tenía reporte de extraviada

Detalló que en el caso de desapariciones en Tlaxcala, las cuatro principales razones de ausencia son por el noviazgo, violencia intrafamiliar, alcohol y drogas, así como enganchamientos por redes sociales. Pero los que apuntalan son violencia intrafamiliar y temas de noviazgo que en conjunto suman el 60 %.

ESPERAR 72 HORAS YA NO ES NECESARIO

Las acciones para la localización de una persona dependen de diversas instituciones, al proceso se suman la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (Sedif) a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, el Instituto Estatal de la Mujer, el Centro de Justicia para Mujeres y la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

No dejes de leer:➡️Mujeres desaparecidas... la espera que nunca termina en el Estado de México

Tales instituciones que trabajan para agilizar y eficientizar los procesos de búsqueda, por lo que actualmente cuando una persona se encuentra en calidad de ilocalizable ya no es necesario esperar 72 horas para emitir un boletín.

Cuando la comisión recibe un reporte por medio del Servicio de Emergencia 911, en sus instalaciones o redes sociales, están obligados a emitir un boletín de búsqueda, conforme lo establece la Ley General de Desaparición Forzada.

Te puede interesar:➡️Marchan para exigir justicia por Debanhi y mujeres desaparecidas en Nuevo León

En tanto, transcurridas las 72 horas de no localización, el protocolo establece la intervención directa la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y no Localizadas, además en el caso de menores de edad proceden a la emisión de una Alerta Amber y en el caso de mujeres aplican el Protocolo Alba, así como el Protocolo Nacional de Actuación de Atención a Víctimas de Secuestro.

Al requerir la participación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y No Localizadas, sostiene Jaidi Monserrat Vázquez López, es cuando existen sospechas de la comisión de algún delito.

PROTOCOLO A SEGUIR

No te pierdas:➡️Localizan en Estado de México a tlaxcalteca reportada como desaparecida

Tras recibir el primer reporte de desaparición, el protocolo establece realizar una entrevista preliminar para obtener los datos de la persona desaparecida relacionados con su media filiación, como estatura, peso, color de cabello, ojos, entre otras características físicas, para emitir un boletín.

Después se establece una entrevista a profundidad, enmarcada en la Ley General en Materia de Desaparición y el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas (publicado el 6 de octubre de 2020, en el Diario Oficial de la Federación), para poder obtener la mayor información posible de la persona extraviada.

Más información:➡️Sheinbaum asegura que hay avances importantes sobre estudiantes del IPN desaparecidas

Una vez que se termina la entrevista se emite el boletín de búsqueda de manera inmediata, en donde se plasma la media filiación, además de las señas particulares, si es que tiene cicatriz, alguna discapacidad y también la vestimenta de cómo salió de casa.

Emitido el boletín establecen contacto con las direcciones de seguridad pública municipal, para hacer una prospección del lugar donde pudiera localizarse, en caso de llevar equipo celular facilita el proceso, pues la geolocalización permite establecer una probable ubicación.

Entérate:➡️Quintana Roo acumula más de 30 mujeres reportadas como desaparecidas en abril

En cuanto la persona es localizada es trasladada a las instalaciones de la Comisión para realizar la presentación y si es necesario canalizar a alguna otra instancia.

En casos de violencia contra menores de edad, son trasladados a la Procuraduría de la Defensa del Menor a cargo del DIF estatal, para establecer el proceso de reintegración al núcleo familiar y evitar reincidencias.

De existir agresiones al sexo femenino, que causan el abandono de sus hogares, la Comisión trabaja con el Instituto Estatal de la Mujer o el Centro de Justicia para las Mujeres, para darles la atención necesaria o enviarlas a refugios en caso de requerirlo.

Lee también:➡️Madres de niñas desaparecidas en Cancún piden ayuda al presidente para localizarlas

Además de la localización de personas, la Comisión también gestiona asesoría psicológica, y seguimiento por parte de las instancias municipales a las personas que son localizadas.

CÉLULAS DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADAS POR MUNICIPIOS

Para eficientizar la localización de personas, la Comisión Estatal trabaja en la integración de una célula especializada en la búsqueda de personas, que pretenden integrar en cada uno de los 60 municipios.

Te recomendamos:➡️Ubican en Puebla a bebé desaparecida en Tlaxcala

Esta estrategia ya ha sido implementada en otros estados, como son México y Veracruz, convirtiéndose en un referente para la entidad tlaxcalteca.

La finalidad es que las direcciones de seguridad pública municipal sean partícipes en las acciones de búsqueda y puedan iniciar con los trabajos de localización lo más pronto posible.

Citó como ejemplo, que en el Estado de México en ocasiones ya no es necesario que el reporte llegue a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, sino que entre células se contacten para determinar la ubicación de la persona desaparecida, lo que motiva a los policías municipales a que dentro de su población la ciudadanía se sienta protegida.

Continúa leyendo:➡️Intensifican trabajos de búsqueda para dar con Ana Laura N.

Este año van a solicitar certificación de los elementos de seguridad municipal, pues todos los integrantes de estos cuerpos de búsqueda tienen que estar legitimados en materia de desaparición de personas.

COLECTIVO DE PUEBLA DA ACOMPAÑAMIENTO A 4 FAMILIAS TLAXCALTECAS

Debido a que en la entidad no hay una organización civil especializada en la ubicación de personas ausentes, actualmente cuatro familias tlaxcaltecas reciben apoyo del colectivo denominado “Voz de los Desaparecidos de Puebla”, con asesoría para emprender acciones de localización de sus familiares.

Te puede interesar:➡️Familia de María Fernanda confirma su muerte; llevaba 6 días desaparecida

Como parte de estas acciones de apoyo, en agosto pasado, el colectivo apoyó a una familia con trabajo de campo (excavaciones) para la localización de Gabriel N., en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

La integrante del colectivo, María Luisa Muñoz, refiere que desde 2021 le brindan asesoría a distancia, debido a que quienes integran esta organización lo hacen de manera altruista, por lo que se les complica la movilización a territorios largos, por lo que hace unos meses establecieron contacto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala, para concretar acciones de campo.

Detalló que en estas acciones no encontraron indicios para la localización de Gabriel N., lo que les permitió descartar algunas zonas en las que se pudo localizar y delimitar el radio del territorio de búsqueda.

No dejes de leer:➡️Madres marchan en todo el país en busca de justicia por desapariciones

Además, detalló que otras tres familias de la entidad tlaxcalteca los han contactado, pero debido a la falta de recursos la atención ha sido a la distancia, aunque planean en breve hacer una investigación en campo.

ACCIONES DE CAMPO

Como parte de los trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda, de manera mensual realizan acciones de localización en campo.

No te pierdas:➡️PGJE presenta informe a familiares de una mujer desaparecida en Huamantla

La intención es localizar a 15 personas que fueron reportadas como desaparecidas, desde la creación de la Comisión en 2019, con dos estrategias: la primera es la búsqueda generalizada a través de una prospección en barrancas, exhaciendas y lugares abandonados, y la otra es a través de volantes.

Estas acciones se realizan desde el municipio de San Pablo del Monte a Chiautempan, de marzo a la fecha han localizado a cuatro personas, tres habían huido de sus hogares por iniciativa propia, una fue forzada.

LA ATENCIÓN

Más detalles:➡️Yo tampoco confío en usted: Adán Augusto a madre de desaparecida

Para evitar reincidencia, las personas reciben una valoración y de ser necesario son canalizadas a otras instancias o reciben asesoría psicológica.

  • 15 personas fueron reportadas como desaparecidas, desde la creación de la Comisión en 2019.
  • Del 100 % de reportes de personas desaparecidas en Tlaxcala, el 93 % son localizados.

LEE MÁS: ⬇️

En Tlaxcala, la mayoría de los casos registrados de personas desaparecidas no están relacionados con la delincuencia organizada, aseguró la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Jaidi Monserrat Vázquez López.

Explicó que la mayoría de registros están relacionados con problemas familiares, la negativa a continuar con sus estudios o porque deciden escapar con su pareja.

Lee también:➡️En la búsqueda de las mujeres desaparecidas

La funcionaria detalló que del número de reportes que recibe la comisión, más del 35 % corresponden a mujeres de entre 11 a 20 años de edad, siendo los más recurrentes en el rango de edad de 14 a 15 años.

Ante esta realidad, refiere que en muchas ocasiones la sociedad y las autoridades (cuando no cuentan con la capacitación requerida) tienden a prejuiciar las ausencias de las jóvenes al creer que deciden irse con su pareja sentimental.

No obstante, asegura que muchas de las ocasiones huir se vuelve una salida a problemas familiares, como una forma de no continuar con sus estudios o salir de sus casas en búsqueda de independencia.

No dejes de leer:➡️Piden a autoridades agilizar búsqueda de mujeres desaparecidas

ALTO ÍNDICE DE LOCALIZACIONES

Aunque no especificó una cifra total de casos de personas ilocalizables en Tlaxcala, la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Jaidi Monserrat Vázquez López, refirió que la entidad es una de las que menos reportes registra y mayor número de personas localizadas.

Refirió que al menos el 93 % de los reportes de personas desaparecidas son resueltos positivamente, lo que indica que en la entidad no existen varios grupos criminales que se estén dedicando a las desapariciones de personas.

Continúa leyendo:➡️Aprueban protocolo de búsqueda de desaparecidos

Sin embargo, informó que del 100 % de los casos que documentan, el 35 % corresponde a adolescentes que se ausentan de sus hogares por temas de noviazgo o voluntad propia, por lo que tienen como desafío trabajar en materia de prevención.

Vázquez López argumentó que a través de distintas instancias les ofrecen opciones para que puedan desenvolverse, pues señaló que han sido años de desatención -por otras administraciones- de los estudiantes, grupos vulnerables y adultos mayores, entre otros.

Los reportes relacionados con niñas y adolescentes están relacionados con aspectos sistémicos, explicó que por años les han dicho que van a estar mejor con una pareja y su condición de vida va a cambiar, idealizando el “amor romántico”.

Te recomendamos:➡️En Chiautempan aparece mujer, tenía reporte de extraviada

Detalló que en el caso de desapariciones en Tlaxcala, las cuatro principales razones de ausencia son por el noviazgo, violencia intrafamiliar, alcohol y drogas, así como enganchamientos por redes sociales. Pero los que apuntalan son violencia intrafamiliar y temas de noviazgo que en conjunto suman el 60 %.

ESPERAR 72 HORAS YA NO ES NECESARIO

Las acciones para la localización de una persona dependen de diversas instituciones, al proceso se suman la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (Sedif) a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, el Instituto Estatal de la Mujer, el Centro de Justicia para Mujeres y la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

No dejes de leer:➡️Mujeres desaparecidas... la espera que nunca termina en el Estado de México

Tales instituciones que trabajan para agilizar y eficientizar los procesos de búsqueda, por lo que actualmente cuando una persona se encuentra en calidad de ilocalizable ya no es necesario esperar 72 horas para emitir un boletín.

Cuando la comisión recibe un reporte por medio del Servicio de Emergencia 911, en sus instalaciones o redes sociales, están obligados a emitir un boletín de búsqueda, conforme lo establece la Ley General de Desaparición Forzada.

Te puede interesar:➡️Marchan para exigir justicia por Debanhi y mujeres desaparecidas en Nuevo León

En tanto, transcurridas las 72 horas de no localización, el protocolo establece la intervención directa la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y no Localizadas, además en el caso de menores de edad proceden a la emisión de una Alerta Amber y en el caso de mujeres aplican el Protocolo Alba, así como el Protocolo Nacional de Actuación de Atención a Víctimas de Secuestro.

Al requerir la participación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y No Localizadas, sostiene Jaidi Monserrat Vázquez López, es cuando existen sospechas de la comisión de algún delito.

PROTOCOLO A SEGUIR

No te pierdas:➡️Localizan en Estado de México a tlaxcalteca reportada como desaparecida

Tras recibir el primer reporte de desaparición, el protocolo establece realizar una entrevista preliminar para obtener los datos de la persona desaparecida relacionados con su media filiación, como estatura, peso, color de cabello, ojos, entre otras características físicas, para emitir un boletín.

Después se establece una entrevista a profundidad, enmarcada en la Ley General en Materia de Desaparición y el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas (publicado el 6 de octubre de 2020, en el Diario Oficial de la Federación), para poder obtener la mayor información posible de la persona extraviada.

Más información:➡️Sheinbaum asegura que hay avances importantes sobre estudiantes del IPN desaparecidas

Una vez que se termina la entrevista se emite el boletín de búsqueda de manera inmediata, en donde se plasma la media filiación, además de las señas particulares, si es que tiene cicatriz, alguna discapacidad y también la vestimenta de cómo salió de casa.

Emitido el boletín establecen contacto con las direcciones de seguridad pública municipal, para hacer una prospección del lugar donde pudiera localizarse, en caso de llevar equipo celular facilita el proceso, pues la geolocalización permite establecer una probable ubicación.

Entérate:➡️Quintana Roo acumula más de 30 mujeres reportadas como desaparecidas en abril

En cuanto la persona es localizada es trasladada a las instalaciones de la Comisión para realizar la presentación y si es necesario canalizar a alguna otra instancia.

En casos de violencia contra menores de edad, son trasladados a la Procuraduría de la Defensa del Menor a cargo del DIF estatal, para establecer el proceso de reintegración al núcleo familiar y evitar reincidencias.

De existir agresiones al sexo femenino, que causan el abandono de sus hogares, la Comisión trabaja con el Instituto Estatal de la Mujer o el Centro de Justicia para las Mujeres, para darles la atención necesaria o enviarlas a refugios en caso de requerirlo.

Lee también:➡️Madres de niñas desaparecidas en Cancún piden ayuda al presidente para localizarlas

Además de la localización de personas, la Comisión también gestiona asesoría psicológica, y seguimiento por parte de las instancias municipales a las personas que son localizadas.

CÉLULAS DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADAS POR MUNICIPIOS

Para eficientizar la localización de personas, la Comisión Estatal trabaja en la integración de una célula especializada en la búsqueda de personas, que pretenden integrar en cada uno de los 60 municipios.

Te recomendamos:➡️Ubican en Puebla a bebé desaparecida en Tlaxcala

Esta estrategia ya ha sido implementada en otros estados, como son México y Veracruz, convirtiéndose en un referente para la entidad tlaxcalteca.

La finalidad es que las direcciones de seguridad pública municipal sean partícipes en las acciones de búsqueda y puedan iniciar con los trabajos de localización lo más pronto posible.

Citó como ejemplo, que en el Estado de México en ocasiones ya no es necesario que el reporte llegue a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, sino que entre células se contacten para determinar la ubicación de la persona desaparecida, lo que motiva a los policías municipales a que dentro de su población la ciudadanía se sienta protegida.

Continúa leyendo:➡️Intensifican trabajos de búsqueda para dar con Ana Laura N.

Este año van a solicitar certificación de los elementos de seguridad municipal, pues todos los integrantes de estos cuerpos de búsqueda tienen que estar legitimados en materia de desaparición de personas.

COLECTIVO DE PUEBLA DA ACOMPAÑAMIENTO A 4 FAMILIAS TLAXCALTECAS

Debido a que en la entidad no hay una organización civil especializada en la ubicación de personas ausentes, actualmente cuatro familias tlaxcaltecas reciben apoyo del colectivo denominado “Voz de los Desaparecidos de Puebla”, con asesoría para emprender acciones de localización de sus familiares.

Te puede interesar:➡️Familia de María Fernanda confirma su muerte; llevaba 6 días desaparecida

Como parte de estas acciones de apoyo, en agosto pasado, el colectivo apoyó a una familia con trabajo de campo (excavaciones) para la localización de Gabriel N., en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

La integrante del colectivo, María Luisa Muñoz, refiere que desde 2021 le brindan asesoría a distancia, debido a que quienes integran esta organización lo hacen de manera altruista, por lo que se les complica la movilización a territorios largos, por lo que hace unos meses establecieron contacto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala, para concretar acciones de campo.

Detalló que en estas acciones no encontraron indicios para la localización de Gabriel N., lo que les permitió descartar algunas zonas en las que se pudo localizar y delimitar el radio del territorio de búsqueda.

No dejes de leer:➡️Madres marchan en todo el país en busca de justicia por desapariciones

Además, detalló que otras tres familias de la entidad tlaxcalteca los han contactado, pero debido a la falta de recursos la atención ha sido a la distancia, aunque planean en breve hacer una investigación en campo.

ACCIONES DE CAMPO

Como parte de los trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda, de manera mensual realizan acciones de localización en campo.

No te pierdas:➡️PGJE presenta informe a familiares de una mujer desaparecida en Huamantla

La intención es localizar a 15 personas que fueron reportadas como desaparecidas, desde la creación de la Comisión en 2019, con dos estrategias: la primera es la búsqueda generalizada a través de una prospección en barrancas, exhaciendas y lugares abandonados, y la otra es a través de volantes.

Estas acciones se realizan desde el municipio de San Pablo del Monte a Chiautempan, de marzo a la fecha han localizado a cuatro personas, tres habían huido de sus hogares por iniciativa propia, una fue forzada.

LA ATENCIÓN

Más detalles:➡️Yo tampoco confío en usted: Adán Augusto a madre de desaparecida

Para evitar reincidencia, las personas reciben una valoración y de ser necesario son canalizadas a otras instancias o reciben asesoría psicológica.

  • 15 personas fueron reportadas como desaparecidas, desde la creación de la Comisión en 2019.
  • Del 100 % de reportes de personas desaparecidas en Tlaxcala, el 93 % son localizados.

LEE MÁS: ⬇️

Local

Preolímpico de Voleibol de Playa benefició a comercios y restaurantes este fin de semana

Los negocios de comida artesanos y tranvías se vieron favorecidos este fin de semana en sus ventas

Local

El trabajo digno permitirá alcanzar línea de bienestar, sostiene José Noé Altamirano

Ya son 13 empresas que han cumplido con las disposiciones; 41 están en vías, reveló el funcionario

Círculos

“Corazón de Ocelote”, mezcla entre artesanía e innovación en Val´Quirico; Roxana Trejo Caltenco inaugura su empresa

De la creación de Roxana Trejo Caltenco quien acompañada de su familia integra este nuevo concepto de moda

Local

Desequilibra sequía precio de frutas y verduras

Con el calor las frutas y verduras tienden a descomponerse con mayor facilidad

Municipios

Piden Comisariados a la SIA avena ante sequía recurrente; recomiendan rotar cultivos

Arranca Plan Emergente de Rescate al Campo; los que trabajen la tierra serán apoyados, ofrece el responsable del campo en Tlaxcala