En el limbo, revisión de la cuenta pública 2021

Porque la reforma constitucional en la materia no ha sido aprobada

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 24 de febrero de 2022

Los 25 legisladores debieron haber dictaminado la cuenta pública de 2021 del periodo de enero a septiembre antes del 15 de diciembre / Archivo | El Sol de Tlaxcala

La atención a la omisión para la dictaminación de la cuenta pública 2021 de los 107 entes fiscalizables, del periodo de enero a septiembre, se mantiene en el limbo, pues la reforma constitucional en la materia no ha sido aprobada.

Pese a que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, para establecer que la dictaminación de cuentas públicas se desarrolle de manera anual, la propuesta no ha procedido.

No dejes de leer: ➡️ Invierno mejora la calidad del pulque tlaxcalteca

Y es que los 25 legisladores debieron haber dictaminado la cuenta pública de 2021 del periodo de enero a septiembre antes del 15 de diciembre de 2021, cometiendo una omisión al no respetar los plazos.

Y es que, el artículo 54 de la Constitución estatal, establece que los congresistas están obligados a dictaminar las cuentas públicas de los entes fiscalizables del periodo de enero a septiembre, antes del 15 de diciembre, cuando hay elección a la gubernatura.

Lee también: ➡️ Decrece ligeramente el precio del gas LP en Tlaxcala

Con la reforma constitucional pretenden “no vulnerar” el debido proceso de fiscalización. Sin embargo, la propuesta se mantiene al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, que tiene más de 100 expedientes por resolver.

Después de que supuestamente los congresistas afirmarion que el Órgano de Fiscalización Superior no remitiera los informes correspondientes para llevar a cabo la dictaminación de la cuenta pública.

Lee también: ➡️ Decrece ligeramente el precio del gas LP en Tlaxcala

Con las modificaciones al marco normativo pretenden que la institución cuente con las condiciones legales y técnicas para remitir estos informes.

Puesto que la LXIV legislatura al no haber recibido los informes individuales inherentes, señaló que no tuvo la oportunidad de dictaminar las cuentas públicas del periodo enero a septiembre de la misma anualidad.

  • Con la reforma constitucional los legisladores podrán dictaminar las cuentas públicas antes del 31 de agosto.

No te pierdas: ➡️ Observan a Tlaxcala fondos por 792 mdp de la Cuenta Pública 2020

No dejes de leer ⬇️