Al existir evidencia documental de que presuntamente violó la ley electoral, la sexta regidora de Apizaco, Lorena Ruiz García, corre el riesgo de no asumir la diputación plurinominal en la próxima legislatura local.
Documentos oficiales a la vista de El Sol de Tlaxcala refieren que Lorena Ruiz, quien encabeza la lista de diputados plurinominales por el Partido del Trabajo (PT), pidió licencia al cargo por 80 días, la cual le fue autorizada por el Cabildo de Apizaco a partir del día 22 de marzo de 2021.
Sin embargo, la legislación electoral refiere que los representantes populares, que participen en una elección como candidatos, deberán separarse del cargo cuando menos 90 días antes del día de la elección de que se trate.
No solo eso, una copia del recibo de nómina de la regidora (solicitado a través del área de transparencia de la comuna), refiere que Lorena Ruiz cobró la quincena correspondiente del 01 al 15 de marzo de 2021, por la cantidad de 15 mil 102.37 pesos, lo que violentaría la Constitución Política local.
Lorena Ruiz García encabeza el primer lugar de la lista de diputados plurinominales por el PT y, en caso de que prospere la impugnación que alistan en su contra, su suplente podría ocupar el cargo.
Se tiene conocimiento que tanto al interior del PT, como por parte de otras fuerzas políticas, existe la intención de promover un juicio electoral en contra de esa postulación, al evidenciarse que Lorena Ruiz es inelegible para ocupar una curul por incumplir con los requisitos constitucionales para desempeñar ese cargo.
La Constitución Política local refiere que para ser diputado local, propietario o suplente, se requiere cumplir con los requisitos siguientes: no ser servidor público de la Federación, del Estado o de los municipios con funciones de dirección y atribuciones de mando; no habrá impedimento si el interesado se separa de sus funciones o cargo cuando menos 90 días antes del día de la elección de que se trate.
En el caso de Lorena Ruiz García se evidencia que se separó del cargo 76 días antes de la jornada electiva.
- 76 días antes de la jornada electoral, se separó del cargo Lorena Ruiz García.
- 90 días antes de la elección, por lo menos, debe separarse de sus funciones quien aspire a ser diputado local, de acuerdo con la Constitución Política local.
Lorena Ruiz García encabeza el primer lugar de la lista de diputados plurinominales por el PT y, en caso de que prospere la impugnación que alistan en su contra, su suplente podría ocupar el cargo.
Continúa leyendo: