Hasta el momento, sigue estancado el diálogo entre el gobierno estatal y los sindicatos por el inicio de operaciones del nuevo servicio de los Módulos Médicos de Salud Integral, confirmaron los representantes sindicales que integran el Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales, la tarde este martes.
Después de más de tres horas de la mesa de diálogo con las autoridades estatales, los dirigentes sindicales aceptaron que no hay acuerdos, por lo que instalaron un plantón en la explanada de Palacio de Gobierno de manera indefinida, hasta tener una respuesta satisfactoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Esto no ha terminado, se los aclaramos de una vez. Las mesas de trabajo no se han terminado todavía. Seguimos luchando por cada uno de los beneficios que tenemos, manifestaron.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”, de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los sindicatos Justo Sierra, Mártires de 1910 y Juárez Blancas demandaron una vez más el respeto al convenio laboral, al servicio de salud y no hacer imposiciones con una empresa privada.
En el uso de la voz, Luis Miguel Ordoñez Pérez, integrante del “7 de Mayo”, criticó que en la mesa de diálogo hubo “largas” al tema de acuerdos porque el gobierno del estado insiste en imponer el nuevo servicio de salud con una transición de 15 días para estar en total funcionamiento y así eliminar el servicio médico de Pensiones Civiles.
La postura de las organizaciones sindicales es que mantengamos un plantón por tiempo indefinido, vamos a tener que instalar las casas de campaña, nos tendremos que poner de acuerdo para hacer las guardias, quiénes en la mañana, en la tarde, en la noche. A la par, tendremos que hacer acciones con el consenso de ustedes
Luego, responsabilizó al gobierno estatal de cualquier intento de desalojo o violencia si instalan el plantón en la explanada de Palacio de Gobierno.
Por su parte, el líder de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada, exhortó a sus compañeros que ante la falta de acuerdos realicen acciones de presión para que el gobierno respete el servicio de salud del personal.
Anotó que los sindicatos del Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales organizarán la logística de las acciones que emprendan a partir de este miércoles en respeto a tener el servicio médico de Pensiones Civiles, pueden ser paros intermitentes en las dependencias.
En representación de la Unión de Jubilados y Pensionados de Tlaxcala, Marcela Suárez Luna, mencionó que el cambio en el servicio médico afecta a todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados, ya que necesitan de los especialistas para tratar los diversos padecimientos.
Agradeció a los jubilados por estar en las manifestaciones porque es una lucha de todos los trabajadores del gobierno. “Vamos a exigir nuestros derechos. Los jubilados llevamos más de una década sufriendo desabasto de medicamentos. Este gobierno al igual que los anteriores ha engañado a los jubilados y pensionados”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
LAS INCIDENCIAS DEL DÍA
Mientras se desarrollaba la mesa de diálogo, los burócratas y maestros de la Sección 55 del SNTE cerraron la entrada principal del Registro Civil de Tlaxcala. Solo permitieron la salida de personas.
Antes, acudieron al Teatro Xicohténcatl para presionar a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, tras enterarse que estaba ahí en un evento. Por varios minutos bloquearon la calle Juárez, originando que la circulación vial fuera lenta.
PIDEN RESPETO AL CONVENIO
En tanto, Enrique Escobar Cortés, del Sindicato “7 de Mayo”, insistió en que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros respete el Convenio Laboral con el servicio médico, los gastos de 71 % de honorarios médicos que debe pagar y 29 % lo absorbe el trabajador. Mientras que en medicamentos es el 100 %.
Opinó que para integrar un nuevo sistema de salud debería existir coordinación estatal y sindical, de lo contrario es una imposición.
Sobre los módulos, dijo que los usuarios son los que deben dar su opinión referente al servicio médico; pero acusó que los burócratas acudieron al Módulo Médico de Pensiones Civiles y ya está cobrando la consulta en 100 pesos, más el costo de la receta.
Asimismo, el Sindicato “7 de Mayo” insistió en que los trabajadores que asistieron a la concentración de la explanada de Palacio de Gobierno están de vacaciones en las diferentes dependencias y Poderes, en otros casos pidieron permiso por lo que no hubo ausentismo en las áreas de trabajo.
EL PLANTÓN
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El Sol de Tlaxcala verificó que antes de las ocho de la noche de este martes los integrantes del Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales instalaron el plantón en la explanada de Palacio de Gobierno. Fueron tres casas de campaña, una de ellas con la leyenda “rechazamos la privatización del servicio médico”. En el lugar estaban un promedio de 200 trabajadores, todos portando ropa abrigadora, por el descenso de temperatura, tras la lluvia.
“Estaremos aquí toda la noche. Estamos firmes con el plantón. Algunos compañeros estarán en sus coches, que estacionaron alrededor del zócalo, pero haciendo guardia”, dijo un burócrata. En el lugar también había unidades de la policía estatal.
ESCOBAR NO ES EL DIRIGENTE LEGAL DEL “7 DE MAYO”
Posteriormente, Enrique Escobar sostuvo que participa en las mesas de diálogo con el gobierno estatal como representante de sus compañeros. “No me importa cómo me tomen, pero que sí haya la voz del “7 de Mayo”.
“El titular del convenio es el Sindicato, eso se hace extenso a todos los demás trabajadores”. Rechazó que sea una desventaja que el gremio no tenga la toma de nota, pues en este momento solo exigen el cumplimiento del Convenio laboral en el tema de salud.
- 5 sindicatos integran el Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales.