/ lunes 10 de julio de 2023

Evaluará Sepe logro educativo de estudiantes

Los alumnos compartirán si hay o no aprendizaje en sus escuelas, información que servirá para intervenir en las instituciones que tengan deficiencias

Durante los últimos días del ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública del Estado aplica un instrumento para conocer el logro educativo de los estudiantes de educación básica, que permitirá evaluar la formación de los infantes y saber cuáles instituciones requieren intervención para mejorar los procesos académicos.

 

 

Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, precisó que durante muchos años los maestros han luchado por la evaluación formativa y este año, por primera vez, será incorporado un recurso que permitirá conocer el aprendizaje de los estudiantes.

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Indicó que el pasado 16 de junio, los profesores realizaron el cierre administrativo de calificación, pero no ha concluido el proceso de evaluación que continuará hasta alcanzar la valoración del logro educativo, lo cual será posible mediante tres instrumentos cualitativos que consisten en una prueba para alumnos y docentes para demostrar lo aprendido en el curso y en los proyectos integradores.

El secretario de Educación detalló que dichos instrumentos son aplicados en las escuelas de educación básica. Adicionalmente, utilizarán otro recurso en todas las instituciones de nivel primaria y secundaria, que consiste en que los alumnos destacados contesten una prueba que permitirá valorar el ambiente de aprendizaje, es decir, los estudiantes con los mejores promedios que cursan desde el tercero de primaria hasta tercer año de secundaria, determinarán si en su escuela hay aprendizaje o no.

No dejes de leer: ➡️ Prohíben imponer la compra de uniformes para este ciclo escolar 2022-2023

Los criterios para determinar el nivel académico cumplirán lo determinado en el calendario escolar, como los estilos de enseñanza de los maestros y los ambientes de aprendizaje, información que servirá para focalizar a las escuelas que requieren de una mayor intervención.

Aclaró que están centrados en atender a las instituciones que lo requieran, pero no para sancionarlas, exhibirlas o etiquetarlas respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Al concluir la aplicación de instrumentos cualitativos, adelantó que presentarán resúmenes por cada escuela, pero será información técnica encaminada en el diseño de políticas públicas para poder intervenir y mejorar los procesos en las instituciones para beneficiar a la comunidad estudiantil.

Los detalles: ➡️ El 97 % de escuelas tlaxcaltecas con alumnos en aulas

Meneses Hernández acotó que la evaluación concluirá con el cierre del ciclo escolar, para conocer el aprovechamiento de los educandos y en el siguiente periodo 2023-2024 puedan corregir los aspectos académicos que lo requieran.

En Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado reporta 576 primarias y 385 secundarias, instituciones en las que aplicarán los instrumentos cualitativos de evaluación formativa.


Durante los últimos días del ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública del Estado aplica un instrumento para conocer el logro educativo de los estudiantes de educación básica, que permitirá evaluar la formación de los infantes y saber cuáles instituciones requieren intervención para mejorar los procesos académicos.

 

 

Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, precisó que durante muchos años los maestros han luchado por la evaluación formativa y este año, por primera vez, será incorporado un recurso que permitirá conocer el aprendizaje de los estudiantes.

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Indicó que el pasado 16 de junio, los profesores realizaron el cierre administrativo de calificación, pero no ha concluido el proceso de evaluación que continuará hasta alcanzar la valoración del logro educativo, lo cual será posible mediante tres instrumentos cualitativos que consisten en una prueba para alumnos y docentes para demostrar lo aprendido en el curso y en los proyectos integradores.

El secretario de Educación detalló que dichos instrumentos son aplicados en las escuelas de educación básica. Adicionalmente, utilizarán otro recurso en todas las instituciones de nivel primaria y secundaria, que consiste en que los alumnos destacados contesten una prueba que permitirá valorar el ambiente de aprendizaje, es decir, los estudiantes con los mejores promedios que cursan desde el tercero de primaria hasta tercer año de secundaria, determinarán si en su escuela hay aprendizaje o no.

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Los criterios para determinar el nivel académico cumplirán lo determinado en el calendario escolar, como los estilos de enseñanza de los maestros y los ambientes de aprendizaje, información que servirá para focalizar a las escuelas que requieren de una mayor intervención.

Aclaró que están centrados en atender a las instituciones que lo requieran, pero no para sancionarlas, exhibirlas o etiquetarlas respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Al concluir la aplicación de instrumentos cualitativos, adelantó que presentarán resúmenes por cada escuela, pero será información técnica encaminada en el diseño de políticas públicas para poder intervenir y mejorar los procesos en las instituciones para beneficiar a la comunidad estudiantil.

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Meneses Hernández acotó que la evaluación concluirá con el cierre del ciclo escolar, para conocer el aprovechamiento de los educandos y en el siguiente periodo 2023-2024 puedan corregir los aspectos académicos que lo requieran.

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