/ sábado 24 de junio de 2023

Innovará Olimpiada STEM la educación

Alumnos de preescolar hasta nivel medio superior podrán elaborar proyectos de ciencia para resolver problemáticas sociales

La educación en Tlaxcala será innovada con la implementación de la Olimpiada STEM, una estrategia para desarrollar proyectos en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería enfocados en la solución de problemas.

En el patio central de Palacio de Gobierno fue presentada la convocatoria dirigida a estudiantes desde el nivel preescolar hasta medio superior, quienes serán asesorados por sus docentes para identificar, plantear y resolver problemas graves de la sociedad, mencionó Claudia Robles, directora de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec).

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Explicó que, con la educación STEM, las niñas, niños y jóvenes llevarán al límite su creatividad y habilidades desarrolladas en los salones de clase, pues podrán analizar, investigar, discutir, experimentar y diseñar prototipos, pero también harán cálculos, sistematizarán y comunicarán de diversas formas sus hallazgos y resultados.

Externó que la comunidad escolar pondrá todo su conocimiento y habilidad al servicio de su localidad, pero será necesario el acompañamiento de especialistas sobre las temáticas planteadas, así como de científicos e ingenieros que asesoren y orienten a los equipos participantes, quienes requerirán el apoyo de la comunidad nacional e internacional.

Además, dijo que brindarán herramientas y recursos educativos e información a los docentes para el desarrollo de los proyectos STEM, atendiendo los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.


En su mensaje, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del estado, reveló que solo el 33 % de las niñas en Tlaxcala tiene una vocación con enfoque STEM y que los estudiantes que tienen acercamiento con este territorio son más productivos, libres e igualitarios.

Dijo que el mundo ha cambiado la forma de entender la educación y es necesario incorporar el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de ahí que será el camino para un mejor desarrollo, como lo ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Externó que la primera Olimpiada STEM es un evento histórico y vivirán la primera edición, pero espera que continúen estos eventos para que la comunidad, estado y región se vayan involucrando para atender los problemas reales desde las escuelas.

PROCESO STEM EN TLAXCALA

Diana Isis Flores Gutiérrez, coordinadora de Territorio STEM en Tlaxcala, explicó que este tipo de educación es un paso para el desarrollo de identidad, debido a que es una estrategia pedagógica que pretende fomentar, de manera creativa e innovadora, la sostenibilidad para potenciar las habilidades de niñas, niños adolescentes y jóvenes.

Indicó que el proceso estará relacionado con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con impacto en la comunidad, de ahí que las Olimpiadas STEM Yu nt´ eni (que significa juegos en otomí) destacarán la lengua y cultura de Ixtenco.

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Por lo tanto, dijo que la convocatoria va dirigida a los más de 360 mil alumnos de las dos mil 321 escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior en todas sus modalidades del estado.

El objetivo de la Olimpiada STEM es proponer soluciones a problemas reales del estado, a partir de una experiencia vivencial y práctica del aprendizaje STEM desde en un ambiente de participación, inclusión y equidad de las tecnologías.

La olimpiada STEM Yu nt´ eni es la competencia que permitirá a los diferentes equipos de distintas categorías, aprender desde el enfoque STEM a superar retos asociados a problemáticas reales, basados en los objetivos del desarrollo sostenible y que son prioridad del plan estatal del desarrollo.


Las temáticas serán el cuidado del agua y la diversidad, energías renovables, producción sostenible e inteligencia artificial.

Las categorías para los equipos participantes serán cuatro, de acuerdo con el nivel educativo, pero todas enfocadas en el cambio climático.

La primera categoría es para el nivel preescolar, primero y segundo de primaria, el escenario olímpico será el cuidado del agua y la biodiversidad. La segunda está destinada al tercer, cuarto y quinto grado de primaria y el tema a abordar es la producción sostenible.


La tercera categoría será para sexto de primaria, así como primero y segundo de secundaria, abordarán energías renovables en sus proyectos. La última categoría es para tercero de secundaria y medio superior, y el tema será inteligencia artificial.

Los equipos serán integrados por cuatro a cinco estudiantes y la participación deberá cumplir la paridad de género. Los alumnos contarán con un capitán.

Respecto a la educación especial, los docentes podrán determinar la categoría en la que participarán los escolares de acuerdo con las habilidades de los infantes.

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  • Todos los equipos deben contar con dos docentes entrenadores de diferentes áreas académicas.

La inscripción de los interesados será del tres de julio al 17 de septiembre, el ciclo preolímpico iniciará el 18 de septiembre y concluirá el 12 de noviembre, en este proceso los alumnos deberán cumplir cuatro retos y elegirán a los 60 mejores puntajes, de ahí que serán 15 equipos por categoría que llegarán a la final, que será el 29 de noviembre.

OBJETIVO


La Olimpiada STEM busca proponer soluciones a problemas reales del estado, a partir de una experiencia vivencial y práctica del aprendizaje STEM desde en un ambiente de participación, inclusión y equidad de las tecnologías.


La educación en Tlaxcala será innovada con la implementación de la Olimpiada STEM, una estrategia para desarrollar proyectos en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería enfocados en la solución de problemas.

En el patio central de Palacio de Gobierno fue presentada la convocatoria dirigida a estudiantes desde el nivel preescolar hasta medio superior, quienes serán asesorados por sus docentes para identificar, plantear y resolver problemas graves de la sociedad, mencionó Claudia Robles, directora de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec).

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Explicó que, con la educación STEM, las niñas, niños y jóvenes llevarán al límite su creatividad y habilidades desarrolladas en los salones de clase, pues podrán analizar, investigar, discutir, experimentar y diseñar prototipos, pero también harán cálculos, sistematizarán y comunicarán de diversas formas sus hallazgos y resultados.

Externó que la comunidad escolar pondrá todo su conocimiento y habilidad al servicio de su localidad, pero será necesario el acompañamiento de especialistas sobre las temáticas planteadas, así como de científicos e ingenieros que asesoren y orienten a los equipos participantes, quienes requerirán el apoyo de la comunidad nacional e internacional.

Además, dijo que brindarán herramientas y recursos educativos e información a los docentes para el desarrollo de los proyectos STEM, atendiendo los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.


En su mensaje, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del estado, reveló que solo el 33 % de las niñas en Tlaxcala tiene una vocación con enfoque STEM y que los estudiantes que tienen acercamiento con este territorio son más productivos, libres e igualitarios.

Dijo que el mundo ha cambiado la forma de entender la educación y es necesario incorporar el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de ahí que será el camino para un mejor desarrollo, como lo ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Externó que la primera Olimpiada STEM es un evento histórico y vivirán la primera edición, pero espera que continúen estos eventos para que la comunidad, estado y región se vayan involucrando para atender los problemas reales desde las escuelas.

PROCESO STEM EN TLAXCALA

Diana Isis Flores Gutiérrez, coordinadora de Territorio STEM en Tlaxcala, explicó que este tipo de educación es un paso para el desarrollo de identidad, debido a que es una estrategia pedagógica que pretende fomentar, de manera creativa e innovadora, la sostenibilidad para potenciar las habilidades de niñas, niños adolescentes y jóvenes.

Indicó que el proceso estará relacionado con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con impacto en la comunidad, de ahí que las Olimpiadas STEM Yu nt´ eni (que significa juegos en otomí) destacarán la lengua y cultura de Ixtenco.

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Por lo tanto, dijo que la convocatoria va dirigida a los más de 360 mil alumnos de las dos mil 321 escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior en todas sus modalidades del estado.

El objetivo de la Olimpiada STEM es proponer soluciones a problemas reales del estado, a partir de una experiencia vivencial y práctica del aprendizaje STEM desde en un ambiente de participación, inclusión y equidad de las tecnologías.

La olimpiada STEM Yu nt´ eni es la competencia que permitirá a los diferentes equipos de distintas categorías, aprender desde el enfoque STEM a superar retos asociados a problemáticas reales, basados en los objetivos del desarrollo sostenible y que son prioridad del plan estatal del desarrollo.


Las temáticas serán el cuidado del agua y la diversidad, energías renovables, producción sostenible e inteligencia artificial.

Las categorías para los equipos participantes serán cuatro, de acuerdo con el nivel educativo, pero todas enfocadas en el cambio climático.

La primera categoría es para el nivel preescolar, primero y segundo de primaria, el escenario olímpico será el cuidado del agua y la biodiversidad. La segunda está destinada al tercer, cuarto y quinto grado de primaria y el tema a abordar es la producción sostenible.


La tercera categoría será para sexto de primaria, así como primero y segundo de secundaria, abordarán energías renovables en sus proyectos. La última categoría es para tercero de secundaria y medio superior, y el tema será inteligencia artificial.

Los equipos serán integrados por cuatro a cinco estudiantes y la participación deberá cumplir la paridad de género. Los alumnos contarán con un capitán.

Respecto a la educación especial, los docentes podrán determinar la categoría en la que participarán los escolares de acuerdo con las habilidades de los infantes.

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  • Todos los equipos deben contar con dos docentes entrenadores de diferentes áreas académicas.

La inscripción de los interesados será del tres de julio al 17 de septiembre, el ciclo preolímpico iniciará el 18 de septiembre y concluirá el 12 de noviembre, en este proceso los alumnos deberán cumplir cuatro retos y elegirán a los 60 mejores puntajes, de ahí que serán 15 equipos por categoría que llegarán a la final, que será el 29 de noviembre.

OBJETIVO


La Olimpiada STEM busca proponer soluciones a problemas reales del estado, a partir de una experiencia vivencial y práctica del aprendizaje STEM desde en un ambiente de participación, inclusión y equidad de las tecnologías.


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