Evaporación baja niveles de presas tlaxcaltecas

Faltan ocho días para que se registre el equinoccio de la primavera

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 13 de marzo de 2020

Será histórica la pérdida de agua en presas de Tlaxcala, desde hace cinco años llueve menos /TOMÁS BAÑOS

La evaporización provocada por un incremento en la temperatura redujo, de diciembre de 2019 a marzo de este año, entre un 15 y 20 % el nivel agua de las presas más importantes en Tlaxcala.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cuerpo de agua de San José Atlanga dispone de mil 90 hectáreas de espejo de agua, el cual es el más grande de Tlaxcala.

Sin embargo, al mes de diciembre alcanzó un 85 % de su nivel, pero hasta el último reporte apenas cuenta con un 72 por ciento.

En el caso de la Mariano Matamoros, ubicada en Ixtacuixtla, con apenas 4.5 millones de metros cúbicos, se redujo del 80 al 61 %.

La Conagua informó que el bajo nivel de las dos presas más importantes en la entidad se debe a la ausencia de precipitaciones pluviales desde hace cinco años.

Según los reportes más actualizados, al igual que el año pasado, cuatro de las 16 presas comienzan a secarse, una de ellas es la Lázaro Cárdenas.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que todavía faltan nueve frentes fríos del temporal de invierno, lo que significa que no lloverá hasta mayo.

Expuso que las bajas temperaturas registradas por la noche y mañana, son ocasionadas por el frente frío 44.

  • 8 Días faltan para el equinoccio de primavera (día y noche de 12 horas), estación colorida por las flores, la polinización y el inicio de siembras

Continúa leyendo: