En Tlaxcala los alumnos de bachillerato tienen certeza con sus clases en línea, pues los subsistemas de educación media superior coincidieron en que más del 90 % de los estudiantes se conecta por medio de las diferentes plataformas que seleccionaron.
Y es que, a nivel nacional, de acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua, entre las razones más frecuentes para no volver a la escuela, sin importar la modalidad, están las dificultades económicas. Los alumnos que cursan su bachillerato no tienen certeza en retomar clases.
Tras afirmar que hacen esfuerzos para evitar la deserción escolar, concordaron en que la capacitación que recibieron los maestros les ayudó a tener una mejor organización con las clases en línea, además de apoyar a los jóvenes. Expusieron que a pesar de las clases no presenciales tienen acciones académicas como la organización de actividades de ciencia, cultura y recreativas para abonar a la formación de su comunidad de escolares.
Así, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala y Telebachilleratos Comunitarios (Cobat-TBC), confirmó que la conexión de estudiantes a las clases en línea a través de las diversas plataformas digitales, es de más del 90 por ciento.
Dijo que para los jóvenes que no tienen acceso al servicio de internet pueden entregar tareas y trabajos por medio de correo electrónico, redes sociales y vía celular, pero en general, la mayoría muestra su interés de participar en las clases a distancia en los diferentes campos disciplinares.
El Cobat-TBC reconoció la labor de los docentes quienes imparten sus clases en línea, utilizando las diferentes herramientas tecnológicas y generando oportunidades para mejorar el quehacer educativo.
Por su parte, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala, precisó que el 90 % de sus alumnos inscritos se conectan todos los días a clases por medio de la plataforma Class Room.
Al respecto, la alumna Litzy Ariana Aguilar Islas, alumna del Plantel Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 10, de Francisco Villa del municipio de Sanctórum, afirmó que sí hay aprendizaje con las clases a distancia.
Reconoció que extraña ir a la escuela, la convivencia con amigos, compañeros y maestros, pero compartió que el horario que usa para sus clases a distancia es por la tarde. Las asignaturas que lleva en el EMSAD son Puntos y líneas de círculos imaginarios, Triada Ecológica, Ciencias de la Comunicación, Cálculo diferencial, Programación y Sistemas de Información y Administración y Estructura Socioeconómica de México.
En tanto, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tlaxcala, destacó que el 95 % de sus alumnos participan en las clases en línea por medio de la plataforma Microsoft Teams.
Afirmó que buscarán perfeccionar las herramientas tecnológicas que usan para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de su comunidad escolar, además del empleo de simuladores para los laboratorios.
Al respecto, Sharon N., alumna del Conalep, opinó que la educación a distancia les permite conocer más de la tecnología y manejarla adecuadamente. "Es una ventaja saber usarla, poder conocer más de lo que da la tecnología, pero estábamos acostumbrados a convivir con compañeros y profesores".
En tanto, Nahomí N. no tiene computadora, por eso asiste al plantel de Amaxac de Guerrero, para usar las herramientas y poder acceder a sus clase en línea, con la medidas preventivas por la pandemia.
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