Garantiza Iaip-Tlax acceso a información

“Necesitamos hacer valer nuestras determinaciones”, comenta el titular del organismo, Fernando Hernández López

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 8 de diciembre de 2020

Hernández López aseveró que el marco normativo en materia, establece medidas de apremio para que el instituto haga valer sus determinaciones/Jesús Zempoalteca

Con amonestaciones, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax) busca que los sujetos obligados cumplan la ley y, con ello, recuperar la confianza de la ciudadanía.

El comisionado presidente, Fernando Hernández López, aseveró que el marco normativo en materia, establece medidas de apremio para que el instituto haga valer sus determinaciones, que van desde las amonestaciones públicas, hasta multas económicas. Dependiendo de la gravedad de las faltas, dijo que se imponen los montos, que oscilan entre los 150 hasta las mil 500 Unidades de Medida y Actualización que, traducidos a recurso monetario, son 13 mil peso la más baja hasta los 150 mil pesos las más alta.

Agregó que ese recurso debe ser cubierto por el funcionario, con propia pecunia, por lo que a la fecha no han establecido multas económicas, solo amonestaciones públicas para el sujeto obligado, que no es otra cosa, más que exhibirlo de incumplido.

“Derivado del ejercicio de las facultades en la resolución de recursos de revisión, se han emitido resoluciones para ordenar a sujetos obligados, que cumplan con la entrega de información solicitada, en caso de que se nieguen o hagan caso omiso a los plazos establecidos, procedemos a amonestarlos públicamente”, soltó.

Por otro lado, resaltó que un factor determinante que observaron que abona a la desconfianza ciudadana, es que la mayoría desconoce su derecho constitucional a acceder a la información pública y la operación de los órganos garantes.

Por esa razón, mencionó que el Instituto Nacional de Transparencia promovió el Plan Nacional de Socialización del Derecho a Acceso a la Información (PlanDAI), que busca incentivar el interés de la sociedad por ejercer ese derecho.

Continúa leyendo: