/ jueves 24 de febrero de 2022

Hay poco interés por los símbolos patrios

En la materia de Formación Cívica y Ética abordan este tema, pero no es suficiente

Aunque en la materia de Formación Cívica y Ética los docentes abordan el tema de los símbolos patrios y el respeto que se les debe guardar, muchos estudiantes desconocen o simplemente han olvidado las lecciones recibidas en clase, ya que debido a la pandemia de Covid-19 los homenajes cívicos fueron suspendidos en su totalidad y eran estos espacios los que servían de repaso.

En un sondeo realizado por este Diario con alumnos de distintos niveles educativos de varias escuelas de la entidad, la mayoría coincidió en que desconoce u olvidó la importancia de aquellos símbolos que dan identidad a los mexicanos.

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En el marco de la celebración del Día de la Bandera, que se conmemora cada 24 de febrero, son pocos los estudiantes que conocen ya sea el día de la celebración, el significado que los colores y el escudo tienen o, incluso, quiénes fueron los personajes que constituyeron el lábaro patrio como se conoce en la actualidad.

Asimismo, aceptaron que debido a que los homenajes no se llevan a cabo es más difícil recordar la letra del himno nacional, pues no tienen una clase en la cual repasen las notas del mismo, por lo que lo olvidaron o únicamente recuerdan algunas estrofas.

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De igual forma, la mayoría olvidó el juramento a la bandera, acción que cada lunes realizaban en las ceremonias cívicas y que estaba a cargo de un alumno, quien decía una parte y todos presentes la repetían al unísono, acto que no han hecho desde hace casi ya dos años.

Incluso, algunos de los menores de edad que acuden a colegios particulares, también dijeron desconocer el respeto e importancia que radica en los símbolos patrios, pues hasta el momento no han abordado estos temas o, si lo hacen, no son tan enfáticos como con otros.

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De este modo, la mayoría aseguró que falta poner mayor énfasis en abordar temas como estos en los salones de clase, pero también en que es necesario que ellos como estudiantes tengan esa curiosidad e interés por investigar al respecto y no solo esperar a que los docentes les proporcionen toda la información.

QUÉ DICEN LOS DOCENTES

Por su parte, los docentes argumentaron que en la materia de Formación cívica y ética son abordados estos temas e, incluso, en muchos de los niveles educativos les solicitan trabajos a los estudiantes para que recuerden estas fechas tan importantes.

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Eso sí, reconocieron que el no realizar los homenajes ha sido motivo para que los estudiantes olviden o no recuerden la importancia de estas fechas y el simbolismo que tienen para todos los mexicanos.

En este sentido, justificaron que ahora están más enfocados en evitar el rezago educativo o recuperar los conocimientos que la pandemia suprimió en los estudiantes, así como en el tema emocional de los menores para que puedan retomar normalmente sus actividades.

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LA BANDERA

De acuerdo con el gobierno federal, la actual bandera utilizada como parte de la identidad del país fue creada en 1968 por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en el mismo año decretó la Ley sobre el uso de la Bandera.

Sin embargo, puntualiza que los encargados del rediseño actual fueron los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante, que por encargo del presidente realizaron una nueva versión.

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En esta nueva versión, recortaron las hojas de encino y laurel que antes rodeaban toda el águila, además de que ahora la serpiente que es devorada es una de tipo cascabel y la imagen del lago la remplazaron por un glifo náhuatl, símbolos pertenecientes a códigos mexicas.

  • El año pasado, docentes y alumnos de escuelas públicas y privadas realizaron ceremonias virtuales para conmemorar el Día de la Bandera.

Más información: ➡️ Siguen en municipios preparativos de carnaval

z

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Aunque en la materia de Formación Cívica y Ética los docentes abordan el tema de los símbolos patrios y el respeto que se les debe guardar, muchos estudiantes desconocen o simplemente han olvidado las lecciones recibidas en clase, ya que debido a la pandemia de Covid-19 los homenajes cívicos fueron suspendidos en su totalidad y eran estos espacios los que servían de repaso.

En un sondeo realizado por este Diario con alumnos de distintos niveles educativos de varias escuelas de la entidad, la mayoría coincidió en que desconoce u olvidó la importancia de aquellos símbolos que dan identidad a los mexicanos.

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En el marco de la celebración del Día de la Bandera, que se conmemora cada 24 de febrero, son pocos los estudiantes que conocen ya sea el día de la celebración, el significado que los colores y el escudo tienen o, incluso, quiénes fueron los personajes que constituyeron el lábaro patrio como se conoce en la actualidad.

Asimismo, aceptaron que debido a que los homenajes no se llevan a cabo es más difícil recordar la letra del himno nacional, pues no tienen una clase en la cual repasen las notas del mismo, por lo que lo olvidaron o únicamente recuerdan algunas estrofas.

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De igual forma, la mayoría olvidó el juramento a la bandera, acción que cada lunes realizaban en las ceremonias cívicas y que estaba a cargo de un alumno, quien decía una parte y todos presentes la repetían al unísono, acto que no han hecho desde hace casi ya dos años.

Incluso, algunos de los menores de edad que acuden a colegios particulares, también dijeron desconocer el respeto e importancia que radica en los símbolos patrios, pues hasta el momento no han abordado estos temas o, si lo hacen, no son tan enfáticos como con otros.

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De este modo, la mayoría aseguró que falta poner mayor énfasis en abordar temas como estos en los salones de clase, pero también en que es necesario que ellos como estudiantes tengan esa curiosidad e interés por investigar al respecto y no solo esperar a que los docentes les proporcionen toda la información.

QUÉ DICEN LOS DOCENTES

Por su parte, los docentes argumentaron que en la materia de Formación cívica y ética son abordados estos temas e, incluso, en muchos de los niveles educativos les solicitan trabajos a los estudiantes para que recuerden estas fechas tan importantes.

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Eso sí, reconocieron que el no realizar los homenajes ha sido motivo para que los estudiantes olviden o no recuerden la importancia de estas fechas y el simbolismo que tienen para todos los mexicanos.

En este sentido, justificaron que ahora están más enfocados en evitar el rezago educativo o recuperar los conocimientos que la pandemia suprimió en los estudiantes, así como en el tema emocional de los menores para que puedan retomar normalmente sus actividades.

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LA BANDERA

De acuerdo con el gobierno federal, la actual bandera utilizada como parte de la identidad del país fue creada en 1968 por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en el mismo año decretó la Ley sobre el uso de la Bandera.

Sin embargo, puntualiza que los encargados del rediseño actual fueron los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante, que por encargo del presidente realizaron una nueva versión.

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En esta nueva versión, recortaron las hojas de encino y laurel que antes rodeaban toda el águila, además de que ahora la serpiente que es devorada es una de tipo cascabel y la imagen del lago la remplazaron por un glifo náhuatl, símbolos pertenecientes a códigos mexicas.

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