Heredarán conflictos territoriales

Por falta de acuerdos, afirma el diputado José Luis Garrido, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 29 de junio de 2021

Por falta de voluntad asegura diputado del PEST, José Luis Garrido Cruz, que temas de límites territoriales bno serán resueltos. /Archivo | El Sol de Tlaxcala

A dos meses de concluir funciones la LXIII Legislatura, los conflictos de delimitación territorial entre los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco, así como Quilehtla y Acuamanala serán heredados a los próximos legisladores, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz.

Comentó que será muy difícil que en estas semanas puedan resolver el tema de delimitación, principalmente entre los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco, al referir que no ha existido voluntad por parte de las autoridades de La Magdalena quienes, comentó, se han negado a alcanzar un acuerdo.

Manifestó que con más de dos décadas de conflicto el tema seguirá pendiente, pues refirió que ha sido principalmente por falta de voluntad que el tema no se ha resuelto, a pesar de que ya tienen un convenio con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), planteó que el conflicto ha escalado del tema territorial a la materia electoral.

Refirió que además del convenio del Inegi, también realizaron recorridos en el lugar a un conflicto así como mesas de trabajo entre autoridades de ambas demarcaciones sin concretar un acuerdo definitivo.

Garrido Cruz expresó que las autoridades de Tlaltelulco han influido considerablemente para que no se resuelva el tema, debido que el Cabildo ha sido una constante oposición, de ahí que tras la culminación del proceso electoral dejen atrás los intereses personales y atender a la ciudadanía.

“Va a ser muy complicado que la actual legislatura resuelva el tema, porque ya tendríamos que estar trabajando en las mesas de diálogo, pero esperamos que la siguiente legislatura sea quien resuelva el tema que ya dejamos avanzado”, sostuvo.

El diputado del Partido Encuentro Social, José Luis Garrido, señaló que como parte de los trabajos emprendidos, a más tardar en un mes quedará definida la delimitación entre los municipios de Contla y Chiautempan.

Explicó que debido al convenio que tienen con Inegi, aunque las mojoneras se movieran, ya tendrán la precisión de la delimitación sin ningún problema, para que el Acuerdo pueda ser firmado por las autoridades de ambas comunas.

  • Por conflictos entre autoridades, la delimitación de Chiautempan y Tlaltelulco serán heredados a la próxima legislatura. Quilehtla y Acuamanala será otro conflicto que quede pendiente.

No dejes de leer: