Por primera vez en su historia, Tlaxcala ofrecerá a sus niños y adolescentes con alguna discapacidad una nueva forma de rehabilitación: la equinoterapia, una terapia integral que mejorará su desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.
Flash, Dorado e Igor serán los caballos encargados de apoyar a los niños y jóvenes en la rehabilitación de sus enfermedades físicas y psíquicas, para que puedan optimizar su desarrollo cognitivo, físico emocional y social, y de esa forma mejore su calidad de vida.
No te pierdas:➡️Equinoterapia tratamiento eficaz para niños con discapacidad
Oficialmente desde ayer ese servicio es ofrecido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) a niños de seis meses hasta seis años de edad para estimulación temprana y control motor, trastornos neurológicos y ortopédicos que afectan el aparato locomotor leve o gravemente, parálisis cerebral, síndrome de Down y discapacidades como ceguera, sordera, mudez y retraso psicomotor.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la puesta en marcha del programa “Equinoterapia, Cambiando vidas” que, de forma temporal y hasta en tanto sea construido el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, estará en un rancho ubicado en San José Tetel, en Yauhquemehcan.
Durante el evento oficial, la mandataria estatal indicó que esa estrategia tiene la intención de fortalecer la capacitación y rehabilitación de los niños y adolescentes de Tlaxcala con alguna discapacidad, pues son ellos el motor del gobierno y quienes los mueven para trabajar, para que sean felices.
Más información:➡️Tiene Zacatelco primer centro de equinoterapia
Así que les vamos a ofrecer mucho a los niños con discapacidad, gracias a los papás por su confianza y lo que más nos mueve de estar aquí son los pequeñitos que tendrán una gran experiencia y van a desarrollarse mucho mejor, expresó.
Acompañada de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sedif, y de Flor de María López Hinojosa, directora de esa institución, destacó que la terapia asistida con caballos es un tratamiento en favor de muchos niños que tienen ese tipo dificultades y que será ofrecida a través de las 43 Unidades Básicas de Rehabilitación que hay en distintos municipios del estado.
Provisionalmente vamos a dar las terapias en las instalaciones del rancho Las Alamandas, en Yauhquemehcan, con tres caballos llamados Flash, Dorado e Igor, que darán la rehabilitación a los niños y adolescentes, dijo ante beneficiarios de dicho programa.
Te recomendamos:➡️Brinda DIF de Huamantla equinoterapia
EL CENTRO PROYECTADO
Tras mencionar su cercanía con niños con alguna discapacidad, Cuéllar Cisneros recordó que sumado al programa “Equinoterapia, Cambiando vidas”, el gobierno del estado edifica el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) y que en breve iniciará la construcción del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, cuyo fin es que jóvenes en esa situación puedan incorporarse al área laboral.
Próximamente tendremos una segunda etapa en donde será construido ese Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, y ahí estarán las instalaciones propias para el programa de equinoterapia, habrá siete aulas para talleres de autoempleo y para que podamos construir prótesis y órtesis, un invernadero autosustentable y un auditorio, relató.
Continúa leyendo:➡️Sedif integrará la equinoterapia a sus servicios de rehabilitación
UNA TERAPIA CON CERTIFICADO: SEDIF
Por su lado, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sedif, destacó que la equinoterapia ha demostrado ser exitosa ya que trabaja con el apoyo emocional, el desarrollo sensorial y neurológico a través de la monta, pero también de actividades previas como hacer contacto con el caballo.
Informó que, según indicadores, en el estado existen aproximadamente 54 mil 300 personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales 849 son niños de cero a nueve años de edad, y cuatro mil 351 con alguna limitación.
No dejes de leer:➡️Sedena rehabilitará a niños con caballos; pide 300 mdp
El compromiso del gobierno del estado es la atención prioritaria a sectores vulnerables, y para eso mantendremos esa cercanía con la gente, para conocer sus necesidades y construir las políticas públicas adecuadas para generar nuevas historias de vida, añadió.
Ahí, agradeció el apoyo de Anuar Alva, quien abrió las puertas de sus instalaciones para consolidar el programa de equinoterapia del Sedif, y quien también colaboró con los caballos y con la certificación tanto de los animales como de los profesionistas que estarán encargados de dar las terapias a los menores.
Por primera vez en su historia la familia Sedif contará con terapia asistida con caballos, conocidas como equinoterapias, un servicio innovador y de calidad, otorgado por personal certificado dentro del área de rehabilitación y con equinos certificados para las actividades, dijo.
Lee también:➡️Practican infantes equinoterapia en el curso de verano de Zacatelco
LA EQUINOTERAPIA
La equinoterapia es una práctica con fines terapéuticos que tiene como eje principal al caballo y es utilizada en enfermedades físicas y psíquicas para optimizar el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de los niños y adolescentes con alguna discapacidad, y con ello mejorar su calidad de vida.
La terapia asistida con caballos ayuda a tener una mejor tonicidad muscular, mejora la coordinación psicomotriz, la concentración y el aprendizaje, contribuye a mejorar la conducta, el lenguaje y el desarrollo de la atención, además de que incrementa la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación.
Más detalles:➡️Celebran el Día de las Personas con Discapacidad, en Zacatelco
Las terapias son otorgadas en una sala de equitación, y los espacios abiertos y con entornos naturales sin distractores son indispensables para la actividad, además de que los caballos deben estar certificados y bien equipados para su uso terapéutico, pues solo así los pacientes estarán lo más cerca posible del equino y absorber su calor y sus movimientos de manera óptima.
Cada sesión es especial ya que quienes las imparten diseñan cada una en función de las capacidades y necesidades de cada persona, y los pacientes pueden tomar una terapia por semana con una duración de 30 minutos, con hasta 10 sesiones en tres meses.
La equinoterapia necesita de una gran dosis de conocimiento, creatividad y planificación, pero sobre todo de mucho corazón para que cada sesión sea única como cada una de los niños y adolescentes.
No te pierdas:➡️Fomentan ciencia en alumnos del Centro de Atención Múltiple 01 en Zacatelco
LA MUESTRA
Tras el evento oficial, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros fue testigo de una sesión de equinoterapia en donde le fue explicado en qué consisten y cómo son.
En la demostración, fue comentado que en el primer contacto con el caballo el paciente debe sentirlo, tocarlo, acariciarlo y hasta olerlo para que ambos se relajen, y que posteriormente hacen movilizaciones o algún ejercicio sobre el equino, pero con base en la evaluación del paciente y su discapacidad.
Te puede interesar:➡️Conoce los servicios que ofrece el Centro de Rehabilitación Integral de Apizaco
Los especialistas comentaron que el calor que el caballo transmite ayuda a mejorar cierta sensibilidad en todos los niños, y que además de la monta, muchas de las veces dan otro tipos de actividades.
LA TERAPIA
En el primer contacto con el caballo el paciente debe sentirlo, tocarlo, acariciarlo y hasta olerlo para que ambos se relajen, y que posteriormente hacen movilizaciones o algún ejercicio sobre el equino, pero con base en la evaluación del paciente y su discapacidad.
Entérate:➡️Así conmemoran el Día Mundial del Autismo
AYUDANTES
- Flash, Dorado e Igor serán los caballos encargados de apoyar a los niños y jóvenes en la rehabilitación de sus enfermedades físicas y psíquicas, para que puedan optimizar su desarrollo cognitivo, físico emocional y social, y de esa forma mejore su calidad de vida.
Las Unidades Básicas de Rehabilitación, estatales y municipales, son los centros de referencia del Sedif para las equinoterapias.
LEE MÁS:⬇️