Iniciará ciclo escolar según lo programado; garantizarán seguridad

La Sepe contará con un Sistema de Alerta Temprana para evitar deserción y abandono escolar: Domínguez

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 13 de julio de 2020

Florentino Domínguez precisó que la Sepe contempla los escenarios de educación a distancia y presencial para dar atención a todos los niveles /Archivo El Sol de Tlaxcala

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará conforme a lo programado oficialmente, considerando la estrategia estatal de regreso a clases en la nueva normalidad, que contempla los escenarios de educación a distancia y presencial para dar atención a todos los niños, niñas y adolescentes de los diferentes niveles y modalidades educativas, precisó el titular de Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Florentino Domínguez Ordóñez.

Lo anterior lo comentó después de sostener una reunión virtual con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, donde trataron éste y otros puntos de la agenda educativa.

Por ello, adelantó que esa estrategia planteada establece que las actividades presenciales comenzarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y se garantice la salud de la comunidad educativa, previo consenso entre las autoridades estatales y federales.

Asimismo, señaló que en cuanto a utilizar el cubrebocas al regresar a clases presenciales, todavía están estudiando todas las alternativas que garanticen al máximo la salud de los actores educativos, aunque podría manejarse como medida preventiva para el ingreso y permanencia en los centros escolares, aunque una vez que se retomen las actividades presenciales se hará apelando a la sensibilización de los padres de familia.

Veremos que manden a sus hijos a la escuela con cubrebocas, y se prescindirá de ellos (previa formación y capacitación) en su interior, solo al realizar actividades donde no se registre ningún riesgo de contagio o en las que se garantice la sana distancia entre cada uno de los actores que componen la comunidad escolar.

Por otro lado, manifestó que la Sepe, a través de la circular No. 027 de fecha cuatro de junio, exhortó a toda la comunidad docente de educación básica estatal sobre la viabilidad de que los alumnos sean atendidos por el mismo docente, previa valoración formativa de pertinencia y, adicionalmente, se ha considerado de vital importancia el logro de este objetivo en el marco de las semanas del curso de regularización.

De igual forma, explicó que contarán con un Sistema de Alerta Temprana, con la finalidad de evitar la deserción y el abandono escolar, el cual trabaja de manera focalizada en todos los niveles y modalidades educativas.

En estas semanas, y aunque se está en receso escolar, se ha trabajado con los docentes para que se diagnostique la situación de cada niña, niño o adolescente en situación de vulnerabilidad para la continuación de sus estudios, y ninguno de ellos quede fuera por situación de adversidad ante la pandemia, ahondó el funcionario.

Además, agregó que el Plan de Atención proyecta el trabajo hacia los campos formativos y educación socioemocional, aunque cada nivel y modalidad educativa cuenta al día de hoy con un diagnóstico situacional.

EL APOYO A LOS DOCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO

Debido a que el convenio de colaboración entre la SEP y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado está en un proceso de definición, en este momento implementarán estrategias para determinar el diagnóstico detallado para revisar cada situación de los docentes y establecer las medidas que garanticen su salud, con la finalidad de contar con atención especializada tanto preventiva como curativa.

EL ACCESO A LOS SERVICIOS BÁSICOS EN LAS ESCUELAS

En este sentido, aseveró que realizarán el diagnóstico de necesidades por parte del Departamento de Infraestructura y Equipamiento para garantizar que todas las escuelas cuenten con acceso a agua, además de que implementarán los protocolos y filtros sanitarios en el hogar y la escuela, y proveerán de todos los instrumentos y mecanismos que garantice la salud de la comunidad escolar de manera tripartita: educación pública, municipios y padres de familia (Comités Participativos de Salud Escolar).

ANUNCIO

  • Los cursos remediales presenciales están programados para iniciar el 10 de agosto y el ciclo escolar el 31 del mismo mes.
  • Contarán con un Sistema de Alerta Temprana con la finalidad de evitar la deserción y el abandono escolar, el cual trabaja de manera focalizada en todos los niveles.

Se alista la Sepe para dos posibles escenarios

Florentino Domínguez precisó que la Sepe contempla los escenarios de educación a distancia y presencial para dar atención a todos los niveles /Archivo El Sol de Tlaxcala

Ante el incremento de casos de Coronavirus en la entidad, la Secretaría de Educación Pública del Estado se alista para los dos escenarios en el regreso a clases el 31 de agosto: el primero que pudiera seguir la educación a distancia (en línea o vía televisión) y el otro que sea presencial.

Pero deseamos que sea el segundo porque ya los niños tienen deseos de ver a sus maestros y ellos también de estar con sus alumnos”, sentenció Florentino Domínguez Ordóñez, titular de la dependencia. Empero, el funcionario estatal insistió en que se están preparando principalmente para el regreso a clases de manera presencial, de ahí que en los próximos días realizarán la desinfección de la infraestructura educativa estatal y “eso quiere decir que es una medida preventiva para regresar a clases.

Sin embargo, pidió no adelantar escenarios, pues pueden haber cambios y “por eso creo que nos debemos esperar, aunque nos estamos preparando para regresar conforme dejó entrever el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, con las fechas que hemos dado a conocer y solo que no hubiera semáforo verde implementaríamos el modelo de educación a distancia, pero solo como alternativa”.

Eso sí, indicó que ya tuvieron oportunidad de ver cómo funciona esta modalidad a distancia, donde se dieron cuenta, tanto maestros como autoridades educativas y los propios padres de familia, que hay que mejorar la cuestión de la dosificación de actividades, además de que con este sistema muchos niños quedan fuera por su condición socioeconómica.

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