/ sábado 19 de agosto de 2023

Libros de texto no son receta a seguir

Los materiales permitirán que los profesores adapten los proyectos al territorio de la comunidad estudiantil

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, visitó Tlaxcala para hablar sobre los libros de texto gratuitos que serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024, los cuales -dijo- no fungirán como una receta a seguir en el salón de clases, pues no hay una lectura progresiva, más bien, provocarán que el docente realice un análisis pedagógico para abordar las problemáticas del territorio de la comunidad estudiantil.

En el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), explicó que la función de la nueva familia de libros de texto será educar y evaluar el rumbo de la educación en México, de ahí que uno de los capítulos más criticados es el libro El Asalto al Cielo, que integra un recuento histórico de las luchas magisteriales y la construcción de los libros para el maestro.

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Precisó que jamás han existido libros comunistas, ni quisiera en la época de la Unión Soviética, pues los textos de educación básica son idénticos a nivel mundial y abordan los contenidos de manera fragmentada, con visión europea, positivista y para fijar un contenido que vaya más allá de las aulas.

Por lo tanto, Arriaga Navarro externó que el libro de texto es una herramienta que han utilizado las naciones para fijar el tipo de ciudadano que requiere ese país, pero no implica que contengan todo el desarrollo de conocimiento que ha registrado la humanidad desde épocas prehistóricas a la actualidad, lo cual sería imposible de recopilar en un libro de 230 páginas, que es la extensión aproximada de los nuevos ejemplares.

Aseguró que, anteriormente, el Estado seleccionaba el contenido de los libros que consideraba necesario para formar al ciudadano ideal, pero esto ha cambiado. En el caso de México, las familias tenían una marcada formación para lograr un ciudadano heredero de la Revolución Mexicana, la construcción de una nación, de alguien que reconozca ciertos emblemas nacionales, pero este concepto ha evolucionado y se fue tecnificando hacia un sujeto que engarzara en las necesidades industriales de un México que estaba desarrollándose.

Los detalles:➡️ Presidió gobernadora Asamblea de Análisis para el diseño de los libros de texto gratuito

Marx Arriaga precisó que los libros de texto han sido prescriptivos hasta la actualidad, pero actualmente lograron una ruptura en los ejemplares, lo que causó molestia en los intelectuales que añoran un Estado autoritario, que decía qué hacer a los maestros y tenían control de la ciudadanía, de ahí que no podían saltar algún tema impreso en los textos, pues así lo marcaba el programa educativo.

LIBROS ATERRIZADOS AL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD

Un equipo integrado por docentes del país realizó una reflexión filosófica y ontológica sobre el contenido de los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, lo que implicó hacer un cambio que apoyara a la transformación educativa.


Mark Arriaga explicó que son tres libros el centro de los nuevos ejemplares, los cuales están territorializados, lo cual es un elemento clave porque la educación no debe ser contextualizada y debe ir más allá, de ahí que no solo necesitaban habilidades, también capacidades humanas.

Por lo tanto, mencionó que necesitaban aterrizar en el territorio los proyectos desde un plano subjetivo de la contextualización, es decir, en las zonas donde desarrollan el hecho pedagógico en educación básica, que son el área escolar, del aula y la comunidad.

Indicó que los proyectos que integran los libros están pensados para que los docentes puedan adaptarlos al territorio en que vive la comunidad estudiantil, aunque reconoció que no encajarán al 100 % porque las características de las áreas son diferentes en el país, pero algunas características podrán adaptarlas.

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Aclaró que no hay un orden para analizar dichos proyectos y no deben seguir el orden número de las páginas, pues deben adaptar el proyecto a su entorno mediante el plan analítico, el proceso de análisis y crítico en la toma de decisiones.

Aseveró que los textos fueron estructurados con los cuatro campos formativos (Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario), además, contienen ejes centrales que son guías para el maestro.

Finalmente, acotó que espera que la nueva familia de libros de texto no acabe en el ciclo escolar 2023-2024 y en el siguiente periodo continúe la reflexión para que el magisterio trabaje en cuestión de didáctica y pedagogía, aspectos fundamentales para enfocar los proyectos en las problemáticas de la comunidad.

No te pierdas:➡️ Desafía 4T orden judicial contra nuevos libros de texto de la SEP: vamos a distribuirlos

Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, precisó que el Consejo Técnico Escolar es fundamental para la Nueva Escuela Mexicana al permitir una transformación del docente y desarrollar cooperativas.

Marx Arriaga aseguró que los textos fueron estructurados con los cuatro campos formativos (Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario), además, contienen ejes centrales que son guías para el maestro.


Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, visitó Tlaxcala para hablar sobre los libros de texto gratuitos que serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024, los cuales -dijo- no fungirán como una receta a seguir en el salón de clases, pues no hay una lectura progresiva, más bien, provocarán que el docente realice un análisis pedagógico para abordar las problemáticas del territorio de la comunidad estudiantil.

En el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), explicó que la función de la nueva familia de libros de texto será educar y evaluar el rumbo de la educación en México, de ahí que uno de los capítulos más criticados es el libro El Asalto al Cielo, que integra un recuento histórico de las luchas magisteriales y la construcción de los libros para el maestro.

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Precisó que jamás han existido libros comunistas, ni quisiera en la época de la Unión Soviética, pues los textos de educación básica son idénticos a nivel mundial y abordan los contenidos de manera fragmentada, con visión europea, positivista y para fijar un contenido que vaya más allá de las aulas.

Por lo tanto, Arriaga Navarro externó que el libro de texto es una herramienta que han utilizado las naciones para fijar el tipo de ciudadano que requiere ese país, pero no implica que contengan todo el desarrollo de conocimiento que ha registrado la humanidad desde épocas prehistóricas a la actualidad, lo cual sería imposible de recopilar en un libro de 230 páginas, que es la extensión aproximada de los nuevos ejemplares.

Aseguró que, anteriormente, el Estado seleccionaba el contenido de los libros que consideraba necesario para formar al ciudadano ideal, pero esto ha cambiado. En el caso de México, las familias tenían una marcada formación para lograr un ciudadano heredero de la Revolución Mexicana, la construcción de una nación, de alguien que reconozca ciertos emblemas nacionales, pero este concepto ha evolucionado y se fue tecnificando hacia un sujeto que engarzara en las necesidades industriales de un México que estaba desarrollándose.

Los detalles:➡️ Presidió gobernadora Asamblea de Análisis para el diseño de los libros de texto gratuito

Marx Arriaga precisó que los libros de texto han sido prescriptivos hasta la actualidad, pero actualmente lograron una ruptura en los ejemplares, lo que causó molestia en los intelectuales que añoran un Estado autoritario, que decía qué hacer a los maestros y tenían control de la ciudadanía, de ahí que no podían saltar algún tema impreso en los textos, pues así lo marcaba el programa educativo.

LIBROS ATERRIZADOS AL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD

Un equipo integrado por docentes del país realizó una reflexión filosófica y ontológica sobre el contenido de los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, lo que implicó hacer un cambio que apoyara a la transformación educativa.


Mark Arriaga explicó que son tres libros el centro de los nuevos ejemplares, los cuales están territorializados, lo cual es un elemento clave porque la educación no debe ser contextualizada y debe ir más allá, de ahí que no solo necesitaban habilidades, también capacidades humanas.

Por lo tanto, mencionó que necesitaban aterrizar en el territorio los proyectos desde un plano subjetivo de la contextualización, es decir, en las zonas donde desarrollan el hecho pedagógico en educación básica, que son el área escolar, del aula y la comunidad.

Indicó que los proyectos que integran los libros están pensados para que los docentes puedan adaptarlos al territorio en que vive la comunidad estudiantil, aunque reconoció que no encajarán al 100 % porque las características de las áreas son diferentes en el país, pero algunas características podrán adaptarlas.

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Aclaró que no hay un orden para analizar dichos proyectos y no deben seguir el orden número de las páginas, pues deben adaptar el proyecto a su entorno mediante el plan analítico, el proceso de análisis y crítico en la toma de decisiones.

Aseveró que los textos fueron estructurados con los cuatro campos formativos (Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario), además, contienen ejes centrales que son guías para el maestro.

Finalmente, acotó que espera que la nueva familia de libros de texto no acabe en el ciclo escolar 2023-2024 y en el siguiente periodo continúe la reflexión para que el magisterio trabaje en cuestión de didáctica y pedagogía, aspectos fundamentales para enfocar los proyectos en las problemáticas de la comunidad.

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Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, precisó que el Consejo Técnico Escolar es fundamental para la Nueva Escuela Mexicana al permitir una transformación del docente y desarrollar cooperativas.

Marx Arriaga aseguró que los textos fueron estructurados con los cuatro campos formativos (Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario), además, contienen ejes centrales que son guías para el maestro.


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