/ lunes 5 de febrero de 2018

Licenciatura en Educación Especial surgió en Tlaxcala

HACE 39 AÑOS

La primera institución pública de todo el país que apertura la Licenciatura en Educación Especial fue la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a pesar de la existencia de normales en algunos estados, comentó Lorena Alonso Rodríguez, directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

En entrevista, mencionó que la actual Facultad se creó como Departamento en 1979 con el nombre de Educación Especializada, “se hace un llamado a los maestros en servicio de educación básica (preescolar y primaria), que estuvieran interesados en cursar en seis veranos la Licenciatura en Educación Especial, y en ese sentido, acudieron maestros de todo el país -durante casi más de 10 generaciones”.

Recordó que una vez que se apertura la primera generación, inmediatamente terminando el verano, se inicia con el periodo ordinario y entonces tenemos la primera generación desde 1979 en periodo escolarizado, y esta dura cinco años.

Destacó que el plan de estudios ha tenido diferentes reformas y reestructuras, de acuerdo con las políticas nacionales y las tendencias de atención a las personas con discapacidad; “en su primer momento tuvimos un enfoque más biomédico y de atención, justamente al rezago educativo (en primero y segundo grado escolar), que es como surge la educación especial en el país”.

Después, indicó, en las áreas de discapacidad que fue muy importante con un enfoque biomédico, “posterior a ello, migramos, ya con los modelos de atención, se incluye la parte psicológica, un poco de la psicometría, y luego estamos migrando al modelo de atención social, ahorita justamente estamos con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias con una reestructura del 2012 y ya estamos trabajando la reestructura curricular que será la 2018.

En dicho modelo, comentó, integran todas las tendencias a nivel nacional e internacional en atención a las personas con discapacidad, por lo que “sí ha habido muchos cambios en el plan de estudios en estos años, pero algo muy importante es que egresados de esta Facultad y universidad los hay en todo el país”.

Recordó que el año pasado se reunió la generación que cumplió 25 años de egresada y contaron con la presencia de 53 egresados de más de 21 estados del país, “entonces yo creo que en ese sentido el impacto de la Licenciatura ha sido muy grande”, ya que, de acuerdo con un estudio de tendencias, solo son dos universidades públicas en el país: Tlaxcala y Colima.

Los egresados al salir pueden insertarse en elDepartamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, Centros de Atención Múltiple, Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, Centros de Recursos para la Integración Educativa, Asociaciones Civiles que se dedican a trabajar con niños y jóvenes con discapacidad y Centros de Atención para Personas con Discapacidad, dado que ya no solo se trabaja en básica, sino también en media superior.

  • LAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo con la directora, históricamente en el país no se tiene un registro de la población con discapacidad, por lo que su referente a nivel internacional es la Organización Mundial de la Salud, “la cual establece que hace 20 años teníamos el 10 % de la población con algún tipo de discapacidad, y en este momento se habla de que el 15 % de la población total tiene algún tipo de discapacidad”.

Reveló que antes había más niños y jóvenes con discapacidad motriz producto de la poliomielitis, pero al erradicarla, disminuyeron.

Sin embargo, actualmente hay un mayor número de adultos jóvenes y adultos con discapacidad motriz producto de algún accidente; asimismo, existen más adultos y adultos mayores con alguna discapacidad producto de enfermedades, como ceguera por diabetes, discapacidad motriz por problemas cardiovasculares.

Nuestros grupos son pequeños tenemos un máximo de 25 estudiantes por aula, porque así están estructuradas arquitectónicamente y porque nuestro organismo acreditador nos pide no superar este número de estudiantes por clase en la Facultad

Lorena Alonso Rodríguez / Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano


  • DESARROLLO DE LA FACULTAD

-Al Departamento de Educación Especializada se le sumó la Licenciatura en Ciencias de la Familia en 2007, debido a que en el país existía solo en escuelas privadas, y además tenían un corte religioso, por lo que en ese año se abrió la primera de tipo laico. En esta carrera emplean dos líneas de atención: orientación y mediación.

-Con dos licenciaturas en el Departamento, recordó la directora, ya no podían llamarse Educación Especializada, “por tanto en Consejo de Facultad se propone se denomine Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, dando cabida a Ciencias de la Familia, y en el 2012 se crea la Licenciatura en Atención Integral al Adulto Mayor”.

-Esta última nace con la visión: “de aquí a 30 y 50 años va a haber un mayor número de población adulta mayor que, y pensando en esta necesidad a futuro es que la licenciatura tiene un corte educativo, a diferencia de las que hay en el país, que son alrededor de 21, que tienen un corte médico”.

-Actualmente la Facultad alberga dos maestrías en Educación Especial y Terapia Familiar, y se enfocan en los temas: “Inclusión social”, “Ideación suicida y terapia familiar”, “Vulnerabilidad, desarrollo humano y políticas públicas”.

  • PORCENTAJE GENERAL DE TITULACIÓN EN 2017

83 % Educación Especial

67 % Ciencias de la Familia

100 % Atención Integral al Adulto Mayor

  • LOGROS

-Desde el 2014 a la fecha la Facultad cuenta con convenios y movilidad internacional

-Estudiantes de Ciencias de la Familia han cursado un semestre en la Licenciatura en Desarrollo Familiar en Caldas, Colombia, y viceversa

-Este año dos estudiantes de Educación Especial viajaron a Bogotá, Colombia a realizar su octavo semestre en la Normal de Especialización

-Recientemente firmaron una carta de intención con la Universidad de Nueva York para trabajar el tema de la migración

La primera institución pública de todo el país que apertura la Licenciatura en Educación Especial fue la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a pesar de la existencia de normales en algunos estados, comentó Lorena Alonso Rodríguez, directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

En entrevista, mencionó que la actual Facultad se creó como Departamento en 1979 con el nombre de Educación Especializada, “se hace un llamado a los maestros en servicio de educación básica (preescolar y primaria), que estuvieran interesados en cursar en seis veranos la Licenciatura en Educación Especial, y en ese sentido, acudieron maestros de todo el país -durante casi más de 10 generaciones”.

Recordó que una vez que se apertura la primera generación, inmediatamente terminando el verano, se inicia con el periodo ordinario y entonces tenemos la primera generación desde 1979 en periodo escolarizado, y esta dura cinco años.

Destacó que el plan de estudios ha tenido diferentes reformas y reestructuras, de acuerdo con las políticas nacionales y las tendencias de atención a las personas con discapacidad; “en su primer momento tuvimos un enfoque más biomédico y de atención, justamente al rezago educativo (en primero y segundo grado escolar), que es como surge la educación especial en el país”.

Después, indicó, en las áreas de discapacidad que fue muy importante con un enfoque biomédico, “posterior a ello, migramos, ya con los modelos de atención, se incluye la parte psicológica, un poco de la psicometría, y luego estamos migrando al modelo de atención social, ahorita justamente estamos con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias con una reestructura del 2012 y ya estamos trabajando la reestructura curricular que será la 2018.

En dicho modelo, comentó, integran todas las tendencias a nivel nacional e internacional en atención a las personas con discapacidad, por lo que “sí ha habido muchos cambios en el plan de estudios en estos años, pero algo muy importante es que egresados de esta Facultad y universidad los hay en todo el país”.

Recordó que el año pasado se reunió la generación que cumplió 25 años de egresada y contaron con la presencia de 53 egresados de más de 21 estados del país, “entonces yo creo que en ese sentido el impacto de la Licenciatura ha sido muy grande”, ya que, de acuerdo con un estudio de tendencias, solo son dos universidades públicas en el país: Tlaxcala y Colima.

Los egresados al salir pueden insertarse en elDepartamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, Centros de Atención Múltiple, Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, Centros de Recursos para la Integración Educativa, Asociaciones Civiles que se dedican a trabajar con niños y jóvenes con discapacidad y Centros de Atención para Personas con Discapacidad, dado que ya no solo se trabaja en básica, sino también en media superior.

  • LAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo con la directora, históricamente en el país no se tiene un registro de la población con discapacidad, por lo que su referente a nivel internacional es la Organización Mundial de la Salud, “la cual establece que hace 20 años teníamos el 10 % de la población con algún tipo de discapacidad, y en este momento se habla de que el 15 % de la población total tiene algún tipo de discapacidad”.

Reveló que antes había más niños y jóvenes con discapacidad motriz producto de la poliomielitis, pero al erradicarla, disminuyeron.

Sin embargo, actualmente hay un mayor número de adultos jóvenes y adultos con discapacidad motriz producto de algún accidente; asimismo, existen más adultos y adultos mayores con alguna discapacidad producto de enfermedades, como ceguera por diabetes, discapacidad motriz por problemas cardiovasculares.

Nuestros grupos son pequeños tenemos un máximo de 25 estudiantes por aula, porque así están estructuradas arquitectónicamente y porque nuestro organismo acreditador nos pide no superar este número de estudiantes por clase en la Facultad

Lorena Alonso Rodríguez / Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano


  • DESARROLLO DE LA FACULTAD

-Al Departamento de Educación Especializada se le sumó la Licenciatura en Ciencias de la Familia en 2007, debido a que en el país existía solo en escuelas privadas, y además tenían un corte religioso, por lo que en ese año se abrió la primera de tipo laico. En esta carrera emplean dos líneas de atención: orientación y mediación.

-Con dos licenciaturas en el Departamento, recordó la directora, ya no podían llamarse Educación Especializada, “por tanto en Consejo de Facultad se propone se denomine Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, dando cabida a Ciencias de la Familia, y en el 2012 se crea la Licenciatura en Atención Integral al Adulto Mayor”.

-Esta última nace con la visión: “de aquí a 30 y 50 años va a haber un mayor número de población adulta mayor que, y pensando en esta necesidad a futuro es que la licenciatura tiene un corte educativo, a diferencia de las que hay en el país, que son alrededor de 21, que tienen un corte médico”.

-Actualmente la Facultad alberga dos maestrías en Educación Especial y Terapia Familiar, y se enfocan en los temas: “Inclusión social”, “Ideación suicida y terapia familiar”, “Vulnerabilidad, desarrollo humano y políticas públicas”.

  • PORCENTAJE GENERAL DE TITULACIÓN EN 2017

83 % Educación Especial

67 % Ciencias de la Familia

100 % Atención Integral al Adulto Mayor

  • LOGROS

-Desde el 2014 a la fecha la Facultad cuenta con convenios y movilidad internacional

-Estudiantes de Ciencias de la Familia han cursado un semestre en la Licenciatura en Desarrollo Familiar en Caldas, Colombia, y viceversa

-Este año dos estudiantes de Educación Especial viajaron a Bogotá, Colombia a realizar su octavo semestre en la Normal de Especialización

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