Las bajas temperaturas registradas en las últimas horas en la entidad tlaxcalteca han provocado la caída de aguanieve en la zona alta del Parque Nacional Malinche.
El espectáculo natural digno de una postal invernal, ha atraído a cientos de turistas que no quieren perder la oportunidad de tocar la nieve y tomarse una fotografía para el recuerdo o para presumirla en sus redes sociales, sin importarles ascender a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en medio de temperaturas congelantes.
Ante el arribo de visitantes que incluso acamparon desde la noche de ayer, elementos de la Policía de Montaña adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han activado sus protocolos e instalado filtros para el ascenso de intrépidos alpinistas e improvisados escaladores, además de emitir recomendaciones.
Juan Salvador Sánchez Páez, responsable de la Policía de Montaña, manifestó que una de las principales recomendaciones para ascender a la montaña con presencia de aguanieve es contar con ropa térmica y equipo especial como crampones (zapato especial) y piolets (hachas para hielo), sin olvidar las cuerdas y un equipo de comunicación en caso de sufrir un incidente.
Aunado a ello, la Policía de Montaña hará recorridos constantes por distintos puntos del Parque Nacional Malinche para auxiliar a quienes lo requieren con servicio pre-hospitalario y mostrarles las rutas de descenso, ya que la neblina puede originar poca visibilidad.
Se recomienda a quienes acudan a la Malinche lo hagan en condiciones óptimas de salud y evitar arriesgarse de más para evitar que sufran hipotermia o una caída con consecuencias que podrían ser de consideración para su integridad física o fatal en el peor de los casos.
El operativo implementado será permanente durante la temporada invernal con los dos turnos con que cuenta este agrupamiento de 25 efectivos con adiestramiento especial para afrontar todo tipo de situaciones.
De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, las bajas temperaturas y la llamada “corriente de chorro”, que ocasiona nublados en la cima de la Malinche y clima gélido en municipios aledaños a la montaña.
Continúa leyendo: