El Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN), ubicado en la comunidad de Santa Inés Tecuexcomac, en Ixtacuixtla, mantiene el promedio de egreso en todos los programas con los que cuenta, esto con respecto al año anterior, así lo informó la directora del Centro, Diana Verónica Cortés Espinosa.
Durante la ceremonia de bienvenida a los doctorantes y maestrandos, dijo que en el semestre agosto-diciembre de 2019 egresaron nueve de los 16 que iniciaron el programa de maestría, de ellos tres son de la entidad y el resto de distintos estados de la República, además de que concluyeron dos alumnos de tres que se incorporaron al doctorado, siendo uno de ellos del estado.
Asimismo, indicó que de los alumnos de nuevo ingreso, nueve se incorporan a las maestrías en biotecnología aplicada y biotecnología productiva, siendo tres de Tlaxcala, pero de los tres que ingresaron al doctorado ninguno es de la entidad.
Durante su participación, enlistó algunas medidas que los nuevos alumnos deberán tomar en cuenta para realizar el cambio solicitado por el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, para integrarse a la educación 4.0, pues esta es la visión con la que cuenta el instituto y es una idea de poder transformar al Politécnico y que los egresados sean más pertinentes, competitivos y estén preparados para tener oportunidades en este cambio que está dando en el país.
En ese sentido, dijo que con la industria 4.0 el contar con profesionales que tengan la capacidad de utilizar herramientas informáticas, que sean capaces de innovar, emprender y ser líderes, es una de las tareas que tienen y no solo a nivel de licenciatura, sino también en posgrado, para ayudarlos a tener esa visión y que al salir puedan cumplir y cubrir las necesidades del entorno en la industria y en la Cuarta Transformación.
Además, mencionó que ya han solicitado cambios en la estructura de algunos programas de posgrado, esto para integrar esas nuevas herramientas informáticas que ayudarán a tener la formación integral que requiere el país.
- La maestría en biotecnología aplicada tuvo un 100 % en egresos.
- La meta del instituto es integrarse a la educación 4.0, en aras de que los egresados sean más competitivos.
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