Mantiene Halffter compromiso social

El CTBC le entregó un reconocimiento por su trayectoria y contribución al conocimiento de la biodiversidad de México y del mundo

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · jueves 31 de mayo de 2018

En la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, la UAT rindió homenaje a Gonzalo Halffter Salas, profesor emérito del Instituto de Ecología. / Mizpah Zamora

Tras recibir un reconocimiento por su trayectoria y contribución al conocimiento de la biodiversidad de México y del mundo, Gonzalo Halffter Salas, profesor emérito del Instituto de Ecología, manifestó que toda su vida ha buscado la excelencia y ha mantenido un profundo compromiso social.

Como parte de la 1ª Feria de la Biodiversidad, organizada por el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el doctor en Biología expresó que está orgulloso de la escuela pública mexicana, ya que, si bien realizó todos sus estudios en escuelas privadas, se educó en el Instituto Politécnico Nacional, institución donde tuvo “una formación excepcional”.

Narró que se formó con hombres brillantísimos, uno de ellos fue Federico Bonet, quien “era un científico de primera calidad, de él, aparte del gusto por la biogeografía y la taxonomía, recibí un verdadero fanatismo de hacer ciencia en serio”.

Aclaró que él se formó con la idea de que no había ciencia de segunda, “había que hacer ciencia en serio, y tratar de hacer lo que hacíamos, muy bien hecho y muy en serio, pero me formé por las propias ideas políticas de Bonet y mías, de que tenemos un compromiso social: ‘hacer buena ciencia no nos quita la obligación social’”.

  • MEXICANO POR DECISIÓN

Gonzalo Halffter Salas relató que nació en Madrid, España, sin embargo, abandonó su país natal por causas ajenas a su voluntad y que nunca ha olvidado. Reveló que su padre, músico y compositor, dedicó un concierto de violín a Lázaro Cárdenas, por lo que su primer contacto con México fue cardenista, corriente de pensamiento en la que se mantiene, ya que es “el México que yo siento”.

Expuso que cuando llegaron al país su padre se nacionalizó inmediatamente, “bajo el sistema legal de minoría de edad, yo tenía la nacionalidad de mi padre, cuando llegué a la edad en que podía escoger y recuperar o no recuperar mi nacionalidad española, no tuve la menor duda; entonces, en mis documentos y en todo, soy mexicano por nacimiento”.

  • LA CONFERENCIA

Halffter Salas dictó la conferencia “La Zona de Transición Mexicana: Génesis y confrontación de una teoría”, en donde expuso que hace unos meses descubrió que hay 11 mil 611 citas a la zona de transición, “es ahora uno de los temas dominantes de la biogeografía actual”.

Explicó que en los tres o cuatro últimos años, ha habido 11 mil citas y 157 trabajos especiales sobre la zona de transición mexicana, la cual “se está convirtiendo en un tema muy interesante e importante”.

Todos los que tenemos la suerte de tener una educación, una formación, nos debemos al país y al pueblo en que vivimos

Gonzalo Halffter / Profesor emérito del Instituto de Ecología