El 95 % de los casos de menores reportados como desaparecidos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no fue por privación ilegal de su libertad y ya están con sus familiares, aclaró el titular de la dependencia, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.
A pesar de que no dijo el número de expedientes que atendieron el año pasado, el funcionario estatal explicó que las ausencias de los niñas y niños fue por voluntad, en algunas situaciones porque sus padres están separados.
Defendió que la mayoría de los casos fueron resueltos dentro de la 48 horas siguientes a su reporte de desaparición. Dijo que el 5 % restante de las investigaciones de menores desaparecidos, están localizados por la PGJE, pero no presentados porque hay problemas de divorcio entre sus padres y están en convenio para resolver la patria potestad.
Asimismo, el procurador opinó que el programa DNA-Prokids ayudará a fortalecer las investigaciones en situaciones como la de Karla N. la menor que desapareció hace unos años en San Pablo del Monte. Abundó que el expediente sigue activo y no está olvidado por la PGJE.
Agregó que el área de servicios periciales realizará adecuaciones en sus laboratorios de genética, esto para que fortalezcan sus conocimientos en las tomas de muestra y los aspectos jurídicos.
- 14 países participan en el programa DNA
- 10 años lleva funcionando el programa DNA
Continúa leyendo: