Mejora percepción de seguridad en la capital

Develan monumento a los Niños Mártires como parte de la celebración del 495 aniversario de la Ciudad de Tlaxcala

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 5 de octubre de 2020

El gobernador Marco Mena dijo que el monumento de los Niños Mártires también representa la unión e identidad de los tlaxcaltecas /César Rodríguez

La capital es uno de los pocos municipios donde la percepción en materia de seguridad ha mejorado, lo cual ha sido reconocido por la ciudadanía y lo revelan las estadísticas de comparación con otras comunas del país, precisó el gobernador Marco Mena.

Fue durante la develación del monumento a los Niños Mártires de Tlaxcala, que formó parte de los festejos por el 495 aniversario de la ciudad de Tlaxcala, donde el mandatario destacó la labor de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, pues su constante labor hizo posible este resultado.

El titular del Ejecutivo añadió que Tlaxcala es uno de los estados con menor índice de delincuencia y delitos, de ahí que se mantiene como la segunda entidad con menos inseguridad.

Además, destacó las acciones de salud tomadas durante la pandemia y el comportamiento heroico de los trabajadores de este sector, ámbito en el que también reconoció el trabajo de Ávalos Zempoalteca, pues las acciones implementadas en materia de cuidado a la población del municipio disminuyeron los contagios.

Respecto al monumento de los Niños Mártires, externó que tras la develación queda un testimonio visual y artístico permanente en la capital, pero también representa la unión e identidad de los tlaxcaltecas.

Compartió que Cristóbal, Antonio y Juan sufrieron incomprensión y odio, pero superaron esa situación mediante su entereza, audacia y valentía, pues históricamente lograron que Tlaxcala tuviera un referente de unión y propósito común, lo cual es necesario para que la sociedad pueda convivir en paz para salir adelante.

La escultura de los Niños Mártires de Tlaxcala tiene un peso aproximado de 400 kilogramos, de acuerdo con su creador Pedro Ramírez Ponzanelli/César Rodríguez

Antes, la alcaldesa Ávalos Zempoalteca, el gobernador Marco Mena, el obispo Julio César Salcedo Aquino, el escultor Pedro Ramírez e integrantes del cabildo municipal, efectuaron la develación de la escultura de los Niños Mártires: Cristóbal, Antonio y Juan, la cual representa un tributo a la memoria, inocencia, valor y fuerza de los santos tlaxcaltecas que defendieron su fe a costa de su vida.

Ahí, la presidenta municipal dijo que el monumento es el resultado de un proyecto que surgió en octubre de 2017.

Por otro lado, el escultor Pedro Ramírez Ponzanelli aseveró que efectuó varios trabajos basados en estudios antropológicos para llegar a la imagen final, de ahí que creó a tres niños con la encomienda de que se vieran felices, pues lucharon por una libertad y amor a su fe.

  • 1.60 metros de altura mide la escultura elaborada por Pdro Ramírez Ponzanelli
  • 12 mil metros cuadrados donará la comuna para edificar un santuario en Tizatlán

Continúa leyendo: