A partir de los 50 años los varones deben modificar sus estilos de vida para disminuir los efectos de la andropausia, proceso natural que se caracteriza por la baja producción de hormonas como la testosterona, hecho que se manifiesta con sofocamientos, bochornos, falta de energía, disminución de la libido e incluso cambios de humor y depresión.
Al manifestar lo anterior, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arquímedes Díaz Parra, explicó que con el paso de la edad las hormonas van disminuyendo, provocando que algunos síntomas se acentúen, como pérdida de erección matutina, irritabilidad, insomnio o menor sueño.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Abundó que también los hombres pueden presentar ansiedad, depresión, aumento de peso, pérdida de masa muscular, resequedad de la piel, disminuye la estatura y la energía; además de presentar alteraciones emocionales, disminución de la libido y disfunción eréctil.
Expuso que además de la edad, existen otros factores como el estrés, el consumo de bebidas alcohólicas, cirugías, algunos tipos de medicamentos, obesidad e infecciones no tratadas, que pueden contribuir a acelerar este padecimiento, que también provocan las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a los hombres como diabetes, insuficiencia renal y diversos tipos de cáncer.
Díaz Parra mencionó que la andropausia es un proceso natural e inevitable, para disminuir sus repercusiones recomienda a los varones cambiar a estilos de vida más saludables, alimentación equilibrada y realizar ejercicio, de tal manera que controlen su peso. La obesidad repercute en la producción de testosterona, incluso por esta razón algunos pacientes suelen tener disfunción sexual, pero al bajar de peso mejoran considerablemente.
Los detalles: ➡️ Busca IMSS-Bienestar mejorar salud pública de Tlaxcala
El especialista del IMSS planteó que a partir de los 40 años los varones acudan a su Unidad de Medicina Familiar por lo menos una vez al año, esto para que el personal de enfermería y médico le hagan una revisión, también la prueba de antígeno prostático, a fin de detectar de manera oportuna alguna alteración o cáncer de próstata e iniciar tratamiento.
Indicó que la andropausia es parte de un proceso de envejecimiento natural, continuo e inevitable; la población masculina debe reconocerlo y aceptarlo para tomar las mejores medidas y prolongar una vida sexual saludable, con calidad, armonía y entendimiento.
RECOMENDACIONES
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Salud (SSa) federal informó que los hombres deben recibir su Cartilla Nacional de Salud. Cuando asista a los servicios médicos el personal tiene que mencionar sobre los temas de alimentación correcta, actividad física, salud bucal, salud sexual, reproductiva, mental, infecciones de transmisión sexual, enfermedades prostáticas, entre otros. Luego, anotó que la Organización Mundial de la Salud tiene consejos básicos para la salud masculina: acudir a revisiones periódicas, aunque la persona se sienta sana; los estudios sugeridos son mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa en sangre y, a partir de los 50 años, revisiones de la próstata.
Pidió reducir el consumo de alcohol pues puede provocar daño en hígado, males cardiacos y hasta cáncer, así como dejar de fumar, pues causa males pulmonares, cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
Porque beber en cantidades excesivas o con demasiada frecuencia aumenta el riesgo inmediato de sufrir lesiones, accidentes de tránsito y violencia, además de provocar a largo plazo daño en el hígado, enfermedades cardiacas y hasta cáncer.
Más información: ➡️ Con IMSS-Bienestar mejoró salud pública
Apuntó que los hombres deben intentar dejar de fumar: El tabaco causa cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas, así como accidentes cerebrovasculares. Mientras que comer saludablemente ayuda a prevenir la diabetes y otras enfermedades; es necesario incrementar el consumo de agua simple, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, limitar el consumo de sal, azúcar, grasas y alimentos ultra procesados.
Finalmente, recomendó hacer ejercicio, esto contribuye a mantener un peso saludable, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer, y también ayuda a combatir la depresión. La OMS recomienda que los adultos practiquen una actividad física de intensidad moderada durante al menos 2.5 horas a la semana.
- 50 años es la edad para hacer revisiones anuales de próstata.