Acusa el alcalde de Huamantla a síndico de chantaje

Me pidió dinero a cambio de firmar la cuenta pública, argumenta Jorge Sánchez Jasso

TOMÁS BAÑOS

  · jueves 10 de mayo de 2018

Jorge Sánchez Jasso, alcalde de Huamantla, asegura que no oculta información a la población. / Tomás Baños

El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, denunció que la síndico Daniela Fuentes Victoria, intentó chantajearlo al pedirle dinero a cambio de que firmara los documentos de la pasada cuenta pública.

Este miércoles, en rueda de prensa, lamentó que esto pase con la representante legal del ayuntamiento a quien también acusó de no cumplir con su trabajo ordenado por la Ley Municipal, respecto a las demandas laborales.

Con documentos que mostró a los representantes de los medios de comunicación, señaló que Daniela Fuentes se negó a firmar la cuenta pública del primer trimestre de este año.

Además, aclaró que no oculta información sobre el manejo de las ministraciones de enero, febrero y marzo de este año

El alcalde aseguró que ella contó con la asesoría jurídica y contable para que revisara la documentación, pero consideró que fueron otros los motivos los que la llevaron a no recibir la cuenta.

Sánchez Jasso refirió que la síndico tiene tareas pendientes sobre un proceso de responsabilidad administrativa en contra de José Alejandro Aguilar López, ex alcalde de Huamantla, que fue recomendado por la Auditoría Superior de Fiscalización.

Por ello, justificó que entregó los estados financieros de los primeros tres meses de 2018 al Congreso local sin la firma ni sello de la Sindicatura hasta el 27 de abril, así como las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior del segundo semestre de 2017.

-Alcalde ¿en qué consistió el chantaje en que incurrió la Síndico?

“Me pidió favores económicos de beneficiar a algunas personas y dinero, le dije que no, lo mismo a los demás regidores, pues Huamantla merece transparencia y conducirnos con probidad y honradez, por eso, no cederé, me comprometí a eliminar la corrupción … siempre he dicho no a la confrontación y que exista buena comunicación en el Cabildo”.

  • EL MUNÍCIPE ME ESTÁ DIFAMANDO: SÍNDICO

En respuesta, Daniela Fuentes Victoria, síndico de Huamantla, consideró que las declaraciones del alcalde Jorge Sánchez son desatinadas, pues “el que denuncia debe probarlo y si es que no incurre en el delito de difamación“.

Ante las declaraciones vertidas por el munícipe de extracción priista, expuso que “me reservo el derecho de proceder por la vía legal”.

Eso sí, negó categóricamente que haya incurrido en chantaje solicitándole dinero.

También, dijo que no cuenta con personal especializado para revisar la cuenta pública, razón por la cual no la recibió pues el alcalde pretendía que nueve mil hojas fueran revisadas en tres días.

Expuso que ha cumplido con su trabajo como representante legal del Ayuntamiento en las tareas que la ley le facultan como la defensa de los laudos heredados, solo que el Director Jurídico ha sido removido del cargo varias veces.

La revisión de la cuenta pública en 2017 fue bajo lupa, pero en la de este trimestre el alcalde no me proporcionó los recursos humanos, no tenemos comunicación

Daniela Fuentes / Síndico