Celebran en San Isidro a la Candelaria, en San Pablo del Monte

Desde el lunes, llevaron a bendecir las imágenes del “niño” Dios

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 4 de febrero de 2021

Visten a los "niños" Dios para festejarlos en pueblos indígenas como San Isidro Buensuceso/Tomás Baños

Con la presentación a la iglesia de los “niños” Dios, mujeres indígenas de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, festejaron a la virgen de la Candelaria. Desde la víspera del martes, las mujeres de más edad, ataviadas con vestidos largos y rostro cubierto, pidieron en lengua náhuatl al Todopoderoso que terminen los contagios del coronavirus. A diferencia de otros lugares, aquí se acostumbra vestir de todos colores al “niño” Dios.

Con la “sana distancia'' por el semáforo naranja, con cánticos elevaron una oración a la virgen de Guadalupe. El sacerdote instruyó a los fiscales que tomen máximas medidas en esta fiesta religiosa. De hecho, el repique de campanas anunció el fallecimiento de un joven, presuntamente a causa del consumo de estupefacientes (cristal).

En este lugar, algunos vecinos denunciaron que la inseguridad y robos a casas habitación han aumentado pues hay drogadicción y la seguridad pública es mínima.

En algunos hogares, aprovecharon que el día fue de asueto para reunirse en familia y preparar mole y tamales. Durante el día, los molinos de nixtamal permanecieron abiertos para que las amas de casa preparan los alimentos. Algunas mujeres y sus hijos ascendieron a la montaña en busca de leña y romero, todavía la mayor parte prepara sus alimentos con combustible natural.

Este dos de febrero, la asistencia de feligreses comenzó a las siete de la mañana. Las mujeres subieron hasta el templo para que el sacerdote bendijera las imágenes.

Continúa leyendo: