Construirán un puente de aluminio marino en Panotla

Los puentes peatonales son más prácticos y los “mostros” pesados y de difícil armado han quedado en desuso

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 9 de junio de 2023

El proyectista dijo que será una estructura es prefabricada, armable, reubicable y reutilizable. Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Representantes de asociaciones civiles y vecinos de la Colonia Santa Elena, municipio de Panotla, recibieron la propuesta de construcción del puente peatonal, cuyo material será aleaciones de aluminio marino.

 

 

La mañana del miércoles, representantes de la empresa concesionada de la autopista de peaje “Pinfra” y los colonos recibieron la visita del proyectista Ernesto Miranda Roca, quien será el encargado del diseño de la obra.

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Después de supervisar la zona, dio detalles de los puentes que ha dirigido en otras partes del país, cuya estructura es prefabricada, armable, reubicable y reutilizable, además, tendrá garantía de hasta 75 años.

Refirió que últimamente la tecnología ha avanzado bastante en la industria de la construcción, entonces, los puentes peatonales son más prácticos y los “mostros” pesados y de difícil armado han quedado en desuso, pues se oxidan con el agua, el aire y el sol.

Resaltó que al ser un material ligero y resistente, las grúas instalan inmediatamente las trabes y el cierre del tránsito vehicular no demanda más allá de nueve minutos, a diferencia de los otros puentes con una estructura bastante pesada cuyo armado requiere hasta ocho horas continuas.

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Dijo que el proyecto demandará rampas de 15 metros de longitud, también prefabricadas y estarán libres de escalones, para que sea usado por personas en sillas de ruedas, en bicicleta, animales y hasta quienes viajan en motocicletas.

Aunque refirió que existirá una notable variación de costo, por las características propias de construcción, calculó un requerimiento económico de alrededor de siete millones para la edificación y el tiempo para armarlo no demandará más allá de dos días.

Antes de la explicación, personal de Pinfra efectuó una revisión por la zona, levantó datos topográficos y propuso al proyectista asentar una rampa al interior de la Unidad Deportiva “El Ranchito”, pero éste se negó.

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Miranda Roca precisó que al tratarse de un proyecto ejecutado con recurso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), deben ejecutarlo en zonas de índole federal, pues el gobierno de México no puede violar el principio de gasto federalizado en espacios municipales.

Por el atropellamiento de un estudiante sobre la autopista Apizaco-San Martín, vecinos de Panotla y líderes sociales exigieron a las autoridades la instalación de un puente peatonal frente al fraccionamiento Santa Elena.