/ jueves 16 de mayo de 2024

Registra sector educativo de Tlaxcala 406 casos de acoso escolar

La sociedad es muy violenta y esas conductas se trasladan a las aulas, sostiene Adriana Carro

Un total de 406 casos de acoso escolar hemos registrado en lo que va del ciclo escolar, lo cual, para el sector educativo representa una condición dolorosa, enfatizó Adriana Carro Olvera, jefa del Departamento de formación continua para docentes y directivos de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala, además de lamentar los números, aseveró que han adoptado diversas estrategias para revertirlos, como parte de su programa de estudio, cuyo objetivo es erradicar la violencia entre niñas, jóvenes y adolescentes.

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Recordó que el cuarto momento de los Consejos Técnicos Escolares fue denominado Educación, violencia y género, herramienta con la cual han trabajado para prevenir la violencia contra la mujer.

Además de ello, han adoptado otras estrategias como la elaboración de portafolios para trabajar el desarrollo de habilidades socioemocionales, con la intención de cultivar una cultura por la paz.

El dos de mayo, durante la conmemoración del Día Mundial contra el Acoso Escolar fueron presentados en la Secretaría de Educación Pública los Protocolos para la prevención, detección y actuación en los casos de acoso escolar, recordó.

No te pierdas: ➡️ Al retomar ciclo 2023-2024, aplican nuevos lineamientos para erradicar el acoso escolar

Además de ello, la especialista comentó que han abordado los asuntos de ciberacoso, abuso sexual, ingreso de armas de fuego, trata de personas, trato digno a los alumnos con discapacidad, migración y embarazo infantil, con lo cual suman 10 protocolos.

Cada uno, dijo, tiene indicadores para que los docentes se mantengan alertas e identifiquen algunas señales de violencia, por ejemplo, que los jóvenes presenten cortes físicos, crisis de llantos, se aíslen a la hora del receso y manifestaciones muy específicas para que actúen en consecuencia y de forma inmediata.

- ¿Cuáles son los factores que propician esas conductas?

Te recomendamos: ➡️ Generan entornos de paz contra acoso escolar en educación básica

- “Vivimos en una sociedad muy violenta y no nos exime que esas conductas se trasladen a las escuelas, pero creemos que a través del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana se logrará prevenir este tipo de circunstancias al interior de las aulas”.

- ¿La casa es el reflejo de la sociedad?

- “Es multifactorial, sabemos de las circunstancias y contexto que vivimos, pero también sabemos y reconocemos que esta condición se da por los factores de rezago y abandono escolar”.

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- ¿En las aulas se refleja lo que se vive todos los días en la sociedad?

- “Sí, pero seríamos reduccionistas al señalar que la familia tiene la culpa, por eso digo esto es una situación de todos y es multifactorial, es una condición social, más que decir solamente una institución o la familia es la responsable de esto”.

La SEP presentó Protocolos para que los docentes se mantengan alertas e identifiquen algunas señales de violencia.




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Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music

Un total de 406 casos de acoso escolar hemos registrado en lo que va del ciclo escolar, lo cual, para el sector educativo representa una condición dolorosa, enfatizó Adriana Carro Olvera, jefa del Departamento de formación continua para docentes y directivos de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala, además de lamentar los números, aseveró que han adoptado diversas estrategias para revertirlos, como parte de su programa de estudio, cuyo objetivo es erradicar la violencia entre niñas, jóvenes y adolescentes.

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Recordó que el cuarto momento de los Consejos Técnicos Escolares fue denominado Educación, violencia y género, herramienta con la cual han trabajado para prevenir la violencia contra la mujer.

Además de ello, han adoptado otras estrategias como la elaboración de portafolios para trabajar el desarrollo de habilidades socioemocionales, con la intención de cultivar una cultura por la paz.

El dos de mayo, durante la conmemoración del Día Mundial contra el Acoso Escolar fueron presentados en la Secretaría de Educación Pública los Protocolos para la prevención, detección y actuación en los casos de acoso escolar, recordó.

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Además de ello, la especialista comentó que han abordado los asuntos de ciberacoso, abuso sexual, ingreso de armas de fuego, trata de personas, trato digno a los alumnos con discapacidad, migración y embarazo infantil, con lo cual suman 10 protocolos.

Cada uno, dijo, tiene indicadores para que los docentes se mantengan alertas e identifiquen algunas señales de violencia, por ejemplo, que los jóvenes presenten cortes físicos, crisis de llantos, se aíslen a la hora del receso y manifestaciones muy específicas para que actúen en consecuencia y de forma inmediata.

- ¿Cuáles son los factores que propician esas conductas?

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- “Vivimos en una sociedad muy violenta y no nos exime que esas conductas se trasladen a las escuelas, pero creemos que a través del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana se logrará prevenir este tipo de circunstancias al interior de las aulas”.

- ¿La casa es el reflejo de la sociedad?

- “Es multifactorial, sabemos de las circunstancias y contexto que vivimos, pero también sabemos y reconocemos que esta condición se da por los factores de rezago y abandono escolar”.

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- ¿En las aulas se refleja lo que se vive todos los días en la sociedad?

- “Sí, pero seríamos reduccionistas al señalar que la familia tiene la culpa, por eso digo esto es una situación de todos y es multifactorial, es una condición social, más que decir solamente una institución o la familia es la responsable de esto”.

La SEP presentó Protocolos para que los docentes se mantengan alertas e identifiquen algunas señales de violencia.




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